jueves, 19 de abril de 2012

PEÑAS EL MIRO Y L'HOME, PICO MONEGRU + BRAÑAS SOMEDANAS

LAS MORTERAS - PEÑA EL MIRO   - PICO MONEGRU - PEÑA L'HOME - LAS MORTERAS

DISTANCIA TOTAL: 13,5 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO:  950 METROS

NOTA:  Un recorrido que discurre en buena parte por senderos algo tomados por la vegetación y otras veces monte a través en los que no puedo dar excesivas referencias de orientación.   


Partimos del pueblo somedano de Las Morteras, del que destaca La iglesia parroquial de San Esteban. En su altar fueron enterrados Diego Flórez Valdés y su esposa, María Meléndez.
Fue este Diego Flórez de Valdés, uno de los marinos asturianos más ilustres y aventajados del siglo XVI, nació hacia el año 1530 (la fecha exacta se ignora) en la parroquia de San Esteban de Las Morteras,
Realizó   diversos viajes como capitán de navío a Flandes e Inglaterra. También llevó a cabo algunas misiones en el Nuevo Mundo, la más importante de todas junto a el Adelantado Pedro Menéndez de Avilés, que lo nombra almirante de la Armada que debía conducir a La Florida.
Participó Diego Flórez de Valdés en otras empresas no relacionadas con América, caso de la Armada Invencible donde ocupó el cargo de primer consejero.
A parte de sus restos en la iglesia, en la pequeña población se encuntra la Casona de los Flórez, palacio renacentista (S. XV-XVI) por desgracia en estado de franco abandono.

TRAMO 1: LAS MORTERAS - PICO EL MIRU - BRAÑA DE VEGADEIROS


Dejamos la localidad y descendemos unos metros por la carretera de acceso   hasta tomar un camín empedrado que sale a nuestra derecha, un poco antes de que la carretera cruce una pequeña riega.
 El camín nos sube hasta un grupo de cabañas de piedra (960 m.) donde tomaremos un pequeño sendero a la izquierda que en dirección oeste (O) cruza la riega y se dirige a las faldas sureñas del Pico el Miro o La rubia. En este punto si seguimos el sendero, este se dirige a un collado (1.050 m.) situado al oeste de dicha cumbre. Nosotros subiremos monte a través en busca de otro collado superior, situado al este de la peña el Miro. En la foto vemos el camino tomado desde las inmediaciones de la carretera pasando por la pequeña braña, y el punto donde abandonamos el citado sendero.


Vamos ganando altura sobre el valle de Las Morteras. Al fondo vemos el pueblo de Las Viñas


Aquí tenemos el pequeño picacho del Miro o Las rubias.  Iremos al pequeño collado situado a su derecha.  El tramo es bastante incomodo por el matorral que cubre esta vertiente así como por lo pindia que es la ladera.


Llegamos al collado (1.170) desde el que tenemos la cumbre del Miru a tiro de piedra.


Cumbre del Miro o La Rubia (1.209 m.)


Desde su cumbre vemos hacia el norte el pueblo de Valcarcel.


Hacia el sur vemos el pueblo de Villaux (izda.) y Las Viñas (dcha.)


Valle de Las Morteras con el pueblo homónimo desde el que hemos comenzado este recorrido.


Hacia el noreste vemos parte de nuestro siguiente recorrido pasando por las brañas de Vegadeirus, Visnabar, Funtaniechas y Veigas Altas para posteriormente subir a la cumbre del Monegru.


Para llegar a la braña Veigaderus bajaremos nuevamente al collado e iremos siguiendo una trocha ganadera que sin perder ni ganar altura se dirige en dirección noreste hacia la braña.  Un vistazo atrás hacia el Miro.


Llegando a la braña de Vegadeirus nos encontramos con esta fuente-abrevadero.


Siempre a nuestra izquierda en el fondo del valle el pueblo de  Valcarcel


Ya tenemos a la vista la bonita braña de Vegadeirus.


Braña de Vegadeirus (1.150 m.), hasta ella llega una ancha pista que parte desde el pueblo de Valcarcel.


La braña se sitúa en un sitio privilegiado, un precioso balcón sobre el valle de Valcarcel.


TRAMO 2: VEGADEIRUS - VISNABAR - FONTANIECHAS - PICO MONEGRU - CAMÍN DE LA MESA


El recorrido  nos llevará ahora por una serie de pequeñas brañas situadas en la cabecera del valle de Valcarcel.  La primera de ellas será la de Visnabar situada en la otra margen del valle  y que vemos en la foto.  Para ello hemos de tomar un camino algo abandonado que desciende hacia el fondo del valle para cruzar la riega de Valcarcel (1.080 m.)


Tras cruzar el arroyo,  seguimos por el camino hasta llegar a la braña de Visnabar, donde por desgracia nos topamos con maquinaria construyendo una pista que baja desde Funtaniechas.


En esta braña nos llamó mucho la atención las dimensiones de esta alargada cuadra.


Nos dirigimos ahora a una cabaña solitaria denominada Fontaniecha, para ello seguimos lo que en principio nos parece un camino marcado que se dirige a sus cercanías y que os marco en esta foto.

 

El camino ya casi perdido pasa por un pequeño paso armado, mientras dejamos a nuestra izquierda el valle de Valcarcel y en el otro extremo vemos la cumbre del Miro o La Rubia.


No obstante el marcado camino muere en una inclinada pradería cerrada con alambres y portilla, así que subimos por la empinada cuesta hasta llegar a la parte alta donde se encuentra la cabaña de Funtaniechas (1.090 m.)


El sitio donde se halla enclavada es precioso.


Sin embargo a unos pocos metros de la cabaña nos encontramos con una hormigonada pista, proveniente de Valcarcel, que nos resta algo del encanto de este emplazamiento. Y es por dicha pista por la que ascenderemos en dirección a las cabañas de Veigas Altas.
No obstante sin llegar a ellas, a una altura aproximada de 1.130 m. tomamos un claro camino que surge a nuestra izquierda y que se dirige a la  falda sur del Monegru, este camino, prácticamente llano, termina justo en una vallina situada a los pies de dicha cumbre.  Desde aquí subiremos directamente por la vallina hasta el cochau Las Pandiechas situado a la derecha de la cumbre. 
En la foto podéis ver mejor dicho recorrido.


Llegamos al Cochau las Pandiechas (1.335 m.) desde donde vemos la cumbre  del Monegru y la pista que asciende hasta ella.


La pista, abierta para dar servicio a las antenas situadas en la cumbre, sube en numerosas revueltas haciendo liviano el desnivel.


Cumbre del Monegru (1.482 m.) en cuya cumbre encontramos un vértice geodésico.  Es una cumbre totalmente roma y de discutible belleza.  El mayor interés que tiene es que supone un excelente mirador sobre los valles y montañas de Somiedo, Belmonte y Teverga.  Sin embargo hoy, para nuestra desgracia, debido a la humareda de los incendios que estaban arrasando estos días los montes del occidente asturiano, la visibilidad era nula.


Apenas nos detenemos en la cumbre y bajamos rápidamente de nuevo al Cochau las Pandiechas donde seguimos por la pista en dirección sureste (aunque nosotros la abandonamos momentaneamente atravesando unas praderías) hasta llegar a una intersección de pistas, junto a un depósito de aguas, a los pies de la alomada cumbre del pico Balgabin (que vemos en la foto).  La pista de la derecha se dirige hacía la vega Cueiru donde enlazará con el Camín Real de la Mesa.  La pista de la izquierda es la que desciende hacia Valcarcel y por la que hemos pasado brevemente en Fontaniecha.  Tomamos unos metros esta pista que baja a Valcarcel para abandonarla enseguida por un camino que faldea el pico Balgabin rodeándolo por su derecha


El camino muere junto a una cabaña ya en la cara oeste del Balgabin y dando vista al valle de Valcarcel.  Desde aquí echamos un vistazo atrás y vemos la cumbre del Monegru y la pista que hemos abandonado y que baja hacia Valcarcel.


Seguimos rodeando la pequeña cumbre del Balgabín, y ya por trochas de ganado remontamos al collado que vemos en la foto (1.415 m.).


Al traspasar dicho collado entroncaremos con el famoso Camín Real de la Mesa, por el cual continuaremos unos metros en dirección sur. Desde el Camín damos un vistazo atrás al punto donde hemos entroncado con el .


TRAMO 3: CAMÍN DE LA MESA - PEÑA L'HOME - BRAÑA BRANIECHA - LAS MORTERAS


Como he mencionado solo seguiremos unos metros por el Camín Real ya que en el siguiente collado (Collado la Tartulla), hemos de abandonarlo para tomar un sendero que sale a la derecha de este y que se dirige a la base de la Peña L'Home que vemos en la foto.


La cumbre la ascenderemos desde el collado situado justo a su izquierda.


Últimos metros de ascensión a la Peña L'Home.


Vistas desde la cumbre de la Peña L'Home (1.475 m.). Hacia el suroeste el precioso enclave de la braña Braniecha


Hacia el norte la cabecera del valle de Valcarcel y la cumbre del Monegru


Descendemos en dirección a la braña de Braniecha situada en un espectacular collado.


La Braña de Braniecha (1.345 m.) desde la que vemos la cara oeste de la Peña L'Home.


Para descender lo haremos en dirección oeste por una marcada vallina que arranca de las inmediaciones de Braniecha, nos encontraremos con los restos de otra braña, Cantullada, en la que vemos los restos de una fuente abrevadero,  tras ella abandonamos la vallina y nos salimos ligeramente hacia la izquierda a una zona de praderías que caen sobre las Morteras y que atravesaremos en sentido descendente


En la parte baja de estas praderías arranca el antiguo camín que descendía hasta Las Morteras pero se encuentra en estado de absoluto abandono y tomado completamente por las escobas, así que hemos de bajar por donde buenamente podemos.  Según perdemos altura comenzamos a ver cabañas diseminadas por la ladera.


El descenso nos lleva hasta esta construcción (1.160 m.), a partir de esta cabaña el camino que desciende a Las Morteras se encuentra algo más transitable.


Pero todavía nos resta un fuerte descenso hasta que el sendero nos deposita en la parte alta del pueblo de Las Morteras


martes, 17 de abril de 2012

LA AGUJA OSTAICOECHEA (Por Alex Sebastián)

Tenemos un nuevo colaborador y creador de entradas en el blog,  se trata de mi amigo y compañero del grupo Alex.
Esta entrada la teneis en su blog de reciente creación.
AQUI OS DEJO EL ENLACE.
 Astur Alpino Viatoris


Partiendo de la estación superior del teleférico de Fuente Dé (Picos de Europa) por la pista que va en dirección al refugio de Áliva, llegaremos a una bifurcación del camino hacia la izquierda que nos permite salirnos en dirección a Horcados Rojos y Cabaña Verónica. Justo en frente de esa bifurcación del camino se alzan afiladas las Agujas de Tajahierro, primeras estribaciones de Peña Olvidada,  la primera de las cuales, la Aguja Ostaicoechea ofrece por su via normal una bonita y fácil actividad. Como digo, sin presentar demasiada dificultad (Pasos de IV grado) la via Udaondo-Urones (1966) nos hará disfrutar de una escalada muy clásica, alpina y de "ambientazo".


Teleférico de Fuente Dé.

La Aguja Ostaicoechea sobre la pista a Áliva.

Podría extenderme describiendo la via y sus pormenores pero ese trabajo ya lo han hecho otros antes que yo, y muy bien por cierto. Una buena descripción de la misma se encuentra en la web del grupo de montaña El Maquis, que paso a reproducir aquí, junto con el boceto de Adrados:





"El primer largo sale desde unos zócalos para tomar una vira a la derecha, con pasos de III grado. Un gendarme marca el primer paso relativamente complicado de la vía, que puede tomarse por el interior o por su derecha (IV). A la salida de este paso, encontraremos una reunión equipada. La segunda tirada supera una chimenea a la derecha de la reunión, con cortos pasos de IV y fácilmente protegible. A la salida de la chimenea, nos encontraremos unos bloques desplomados que debemos evitar dando un rodeo por la derecha, para volver otra vez a la ruta y encontrar la segunda reunión.
En el tercer largo toca superar un bloque suelto (paso de III-) y seguir caminando unos metros hasta una nueva chimenea a la izquierda (puede hacerse desencordado, cuidado con la piedra suelta). Ésta es corta, de no más de quince metros, con algún paso de IV+. A su final, en una pequeña horcada está la tercera reunión. El último largo supera una placa en la que hay que utilizar la adherencia y fiarse de los gatos (IV, clavo en la salida) para, a continuación, seguir hacia la derecha a buscar una pequeña vira. El vacío se hace notar aquí, colgando a más de 100 metros sobre el camino a La Vueltona. La vira asciende hacia la derecha (III) y nos deja en la pequeña cima, donde se encuentra la última reunión.
El descenso se efectúa mediante tres rápeles. El superior es espectacular y se hace en dirección a la segunda reunión (unos 45 metros). Rapelamos a continuación por la chimenea hasta la primera reunión, y de aquí directamente a suelo en un rápel de unos 45-50 metros."



COMENTARIO (Alex): Hay que tener cuidado con los rápeles ya que hay tramos en volado, y cuidado de rapelar por donde hemos subido ya que hay grietas que salen de frente y si cojemos alguna despistados, por ejemplo, en el segundo rapel las cuerdas no nos van a dar para llegar al suelo y no encontraremos otra reunión equipada por ahí, con el consiguiente "fregao". Es una vía muy muy disfrutona con la ventaja de una aproximación muy corta si nos apetece hacer una escaladina clásica en el día y con poco tiempo.


Os dejo algunas fotos de las dos veces que Alex hizo esta ascensión, en 2005 y 2011:


En la cumbre en 2005 con mi colega Juan Ramón.


Vista de la pista desde la cima. 2005.


Un compañero de Madrid iniciando el primer rápel. 2005.


Así es el primer largo tiene un buen trozo de travesía fácil pero expuesta. Juan Ramón en 2011.


Después es una chimenea angosta y trabajosa pero no dificil. Yayo en 2011.


El primer paso que presenta algo de dificultad es sortear ese bloque empotrado. Aquí está Alex asegurando dos segundos a la vez. 2011.


Otro de los pasos un poco trabajosos. Yayo 2011.


Yayo en rápel. 2011.


Otra de Yayo rapelando. 2011.
Aqui está Alex en el último rápel. 2011.


Y aqui también Alex en el último rápel pero 6 años antes, 2005.