LA XAMOCA - LOS CASPIOS Y TRIGUERO (CRESTA SUR) DESDE BOROÑES (LAVIANA)

BOROÑES - LA XAMOCA - LOS CASPIOS - TRIGUERO - CRESTA SUR DEL TRIGUERO - BOROÑES

DISTANCIA TOTAL: 14, 5 KILÓMETROS.

DESNIVEL ACUMULADO:  1.350 METROS

DESCARGA DEL TRACK 

NOTA:  El recorrido hasta el Triguero no entraña ninguna difultad.  Sin embargo la cresta sur del Triguero tiene pasos aereos importantes, así como alguna trepada y destrapada de grados I y II ( en especial el tramo entre la Peña la Roza y la traída de aguas). No obstante este tramo se puede evitar realizando el descenso en dirección oeste hacia la majada Cuyacente desde donde baja una pista hacia el pueblo de Boroñes.

TRAMO 1:  BOROÑES - COLLADA SAUS - LA XAMOCA

 Dejamos el vehículo en el pueblo lavianés de Boroñes (420 m). Nos dirigimos a la parte más alta del pueblo y tomamos una pista que asciende en dirección sureste (SE) pasando junto al depósito de agua. El ascenso es bastante duro.


Llegamos a una intersección (545 m.). La pista de la izquierda asciende en dirección norte hacia la majada Fresneu y Cuyacente  (por aquí bajaremos a la vuelta). Nosotros tomaremos la pista de la derecha que practicamente en llano o  ligero descenso se dirige en dirección noreste (NE) hacia el valle formado por el arroyo Riasco del Monte. 


La pista cruza el arroyo (500 m) y asciende por la otra vertiente dejando un desvio a la derecha que obviamos.  Al llegar a la altura de dos cabañas (560 m.), abandonamos el camino para subir a nuestra derecha dirección este (E) por toda la ladera occidental del Pico Saus.


Llegamos a una pequeña campera (650 m.) y vemos que la ascensión ahora se mete en una zona de monte bajo y roquedo.
Seguiremos subiendo la ladera unos 100 metros más hasta toparnos con el sendero que partiendo de las cabañas de Calencia sube hasta la majada de la Campa la Braña.


A una altura aproximada de (760 m.) entroncamos con el marcado sendero que ya en cómodo ascenso nos llevará hasta las cabañas de Campa la Braña que podemos ya ver al fondo de la foto.


Llegando a la majada de la Campa la Braña (880 m.)con un grupo de cabañas en buen estado, gracias seguramente a que hasta aquí llega una cómoda pista proveniente del pueblo de La Aldea.


Hacia el sur vemos unas cabañas situadas en un bonito collado.  Detrás vemos en primer término la cumbre del Cordal y al fondo Peña Mea y Peñas Negras.


Desde Campa la Braña seguimos el ascenso directo por la panda del pico Saus.  Ascendemos en dirección este, apovechando la reciente limpieza de esta ladera.  A una altura aproximada de 980 m. nos topamos con un sendero que tomamos en dirección noreste y que nos conducirá al Collado Saus.


Llaegamos al bonito collado Saus (1.035 m.) situado al pie de los contrafuertes orientales de la Xamoca.  Es por su cara suroriental por donde ascenderemos a esta cumbre, el recorrido  lo podeis ver marcado en esta foto.


Desde el collado Saus vemos una panorámica de la sierra que une la Xamoca con el Triguero y que recorreremos en esta jornada.


Hacia el sur de nuestra posición, vemos el valle del Nalón a la altura de la presa de Rioseco. En la otra vertiente la Sierra del Crespón o Peña Escrita.


Vamos dejando atrás el collado Saus y nos acercamos a los contrafuertes verticales de la Xamoca.


Al acercarnos a los farallones de la peña, vemos un marcado sendero que asciende diagonalmente por una traviesa.


El sendero en este primer momento siempre sube arrimado a las paredes que caen de la cumbre de la Xamoca.


Por la traviesa accedemos a la vertiente sur ya más abierta, que aunque pindia se sube sin problemas, buscando la mejor ascensión posible llegamos a la cumbre de La Xamoca (1.283 m.)


Las vistas de la Xamoca se hallan muy limitadas hacia el norte por el hayedo que puebla esta vertiente, sin embargo hacia el sur son explendidas (aunque debido a lo brumoso del día las fotos no salieron nada bien).  Aquí vemos el valle del Nalón en las proximidades del Condado y Laviana.


TRAMO 2:  LA XAMOCA - CORDAL DEL ARRUDO - PICO TRIGUERO


 Descendemos de la Xamoca y lo hacemos unos metros en dirección este (E) por el recorrido normal de ascensión a la Xamoca, para a los poco metros, hacer un giro a nuestra izquierda y descender por la pindia cara norte de la Xamoca a través de un precioso hayedo.


El descenso lo haremos tirandonos ligeramente a nuestra izquierda en busca del collado del Medio o Mullera


Salimos del hayedo y descendemos hasta el collado Medio o Mullera (1.141 m.), situado entre la Xamoca y la pequeña elevación de Diego Pando (1.159 m.).


Aquí comienza el cordal del Arrudo.Esta serranía enclavada entre los términos de Laviana, Nava y Piloña que se enmarca entre el pico La Xamoca y el Triguero de Peña Mayor
 En la foto vemos dicho cordal integramente.


Este   pequeño collado de Mullera esfrontera entre tres concejos:  Sobrescobio que dejaremos al sur, Laviana a nuestra izquierda (oeste) y Piloña a nuestra derecha (este), hacia este concejo vemos numerosos valles que corren a unirse al principal valle de la Marea y que vemos en la foto.

Solayamos la pequeña cumbre de Diego Pando por su izquierda y descendemos hasta la campera y collada La Muesca o del Arrudu (1.050 m.) a los pies de la cumbre homónima (1.109 m.)

 

Soslayamos por su izquierda los picos El Arrudo y la Fuente (1.150 m.), tras este último, el sendero se alza a la cumbrera de la sierra en la zona de la Campa Tablazu (1.049 m.).  Desde aquí siempre por la cumbrera descendemos al  collado que vemos en la foto, situado al pie del pico Compuestos o Rosellón (1.125 m.), al que sigue la cumbre de Les Carranques (1.184 m.) y Los Caspios (1.243 m.) al que ascenderemos y que es el punto culminante de esta sierra del Arrudo.


Este collado al que descendemos es el punto más bajo de esta sierra con sus 995 metros de altura.

 

Bordeamos por la izquierda las cumbres de Compuestos y Les Carranques para llegar a los pies de la cumbre de los Caspios que vemos en la foto.


Una foto desde las proximidades de Los Caspios del camino recorrido.  La cumbre más a la izquierda es la de Los Carranques.


 Acometemos la subida a la rocosa cumbre de Los Caspios por su cara este, subiendo por una corta canal que nos deposita en su cumbre.


Cumbre de Los Caspios (1.243 m.) (con buzón de cumbres) 


Vistas desde la cumbre hacia la Collada Breza y la cumbre del Triguero.


Y hacia la collada Breza descendemos, aunque perderemos un poco de altura para buscar la fuente que se encuentra unos metros por debajo de la collada, al pie de Los Caspios, siguiendo la pista que vemos en la foto.


En la fuente Breza


Subimos los pocos metros que nos resta para alcanzar la Collada Breza (1.180 m.)

 Desde Breza ascenderemos directamente al Triguero por su vertiente oriental que no entraña ninguna dificultad.
Desde la cumbre del Triguero vistas al norte hacia la crestería y el pico la Treme con sus antenas características


Foto del grupo en la cumbre del Triguero (1.293 m.). De izquierda a derecha Jonatan, Santos, Esther, Alex,  Michu, Laura, Monchu y Jose


Desde el Triguero damos vista a parte del Cordal del Arrudo con Los Caspios en primer término.  Al fondo se puede apreciar las cumbres de Picos.


TRAMO 3:  CRESTA SUR DEL TRIGUERO - CANALIZACIÓN ARRUDOS-GIJON - BOROÑES



El descenso lo haremos por la vertiente sur del Triguero. El primer tramo del descenso es suave y atravesamos zonas donde la caliza se mezcla con pequeñas zonas de pasto, pequeños jous cubren la zona en la que abundan los texos.



Este primer tramo se puede pasar por la cresta o evitarla para avanzar más rapidamente por la izquierda de esta.


 Tras este tramo llegamos a otro en que la cresta se hace más afilada y los desplomes sobre ambas vertientes comienzan a tener cierta importancia, en especial la vertiente occidental cuyos cortados se precipitan sobre lo alrededores de la majada Cayacente.  Al fondo vemos la cumbre del Pico Mediodia con una solitaria espinera en  su cumbre.  Hacia allí nos dirigimos.


En la otra vertiente vemos la pista que desciende de Breza al Condado y al fondo la cumbre de la Xamoca.


Como vemos la ladera oriental es un poco menos vertical y cubierta por el arbolado del monte Envernalín.


Para descender hasta el pico Mediodía hemos de hacer alguna pequeña destrepada sin apenas dificultad técnica.


Collado anterior a la Peña Mediodia (1.198 m.).  Un pequeño descanso en esta afilada cresta que vamos a sortear a partir de ahora.


Superamos el pequeño ascenso hasta la Peña Mediodía y seguimos descendiendo hasta el siguiente punto de referencia.  La cumbre del Picu Cotón o Peña la Roza (1.133 m.)


A partir de la Peña la Roza el cresterío cambia radicalmente, se hace mucho más vertical y aereo a la vez que aumenta su dificultad técnica (aunque nunca llegará a ser muy alta).
Decir que en el collado anterior a la Peña la Roza existe una escapatoría en dirección oeste hacia la majada Fresneu, donde entroncaríamos con la pista que desciende desde Cayacente hasta Boroñes.
Como veis en la foto, la vertiente oriental hasta ahora menos agreste pasa a ser prácticamente vertical.


La sensación montañera de esta cresta es impresionante.  Las caidas hacia la vertiente occidental son de vértigo.


Por delante tenemos el tramo que mentalmente es el más comprometido ya que la cresta tiene una anchura muy limitada y la sensación aerea es muy grande.


Pequeñas trepadas y destrepadas se suceden en este tramo, donde el uso de las manos es continuo.


Dejamos atrás el tramo más aereo y podemos ver lo que nos resta de cresta,  que aunque algo menos vertical no deja de ser expectacular.


Al poco nos encontramos con el tramo de destrepada más complicado técnicamente, calculo que un grado II, no obstante ayuda que la sensación aerea no sea tan acusada.


Seguimos afrontando la cresta por un tramo en el que la caliza es muy incomoda, se halla muy fracturada, con enormes grietas y afiladas aristas que hacen muy lento el avance.


La cresta llega a la altura de la traida de aguas Caleao-Gijón (870 m.), colosal obra de ingenieria de mediados del siglo pasado. 


Todavía nos restaba un tramo para completar todo el cresterío hasta su finalización, pero se nos había hecho muy tarde, así que decidimos descender por la ladera occidental en busca de la pista que baja  de Cuyacente.
Mientras lo hacemos seguimos admirando los impresionantes desplomes que tiene esta vertiente de la cresta que acabamos de recorrer.


Enlazamos con la pista a la altura de esta cabaña (780 m.)


Desde aquí descenderemos por la pista, teniendo en cuenta que encontraremos un cruce (570 m.) en que hemos de obviar la pista que desciende a nuestra derecha al pueblo de Sierra y seguir por el camín que sale enfrente y que nos bajará en poco mas de medio kilómetro hasta el pueblo de Boroñes.

7 comentarios:

Nuberu dijo...

muy guapo, si señor, ya me tenia muy buena pinta en el primer intento, enhorabuena a todos.
un abrazu

Eva, Enol y Jose dijo...

Una ruta preciosa !!!!. Ya sabéis las ganas que le tango a esa crestería desde hace tiempo, ahora con vuestras fotos queda mucho mas claro su recorrido. Gracias y enhorabuena.

Monchu dijo...

Hola Jonatan, buenos recuerdos nos traes con esta entrada, en la que nos pudimos conocer un poco mejor.
La crestería del Triguero, la dejas muy bien descrita, para quien pretenda meterse en ese jaleo.
Un saludo amigo

Le Professeur dijo...

Singular itinerario, como todos los vuestros.....je je je. Taba pindia la crestuca caliza eh???..ja ja ja....pero, a al vez, disfrutona. Sin duda. Faltavavos alguien delante que vos dijera: Venid con papá..!!!..ja ja ja. Saludos y gracias por compartir tan guapa ruta y preciosas afotos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que rabia no haber podido acompañaros ese día. Con las ganas que le tengo a esa cresta. Espectacular, sin duda. A ver cuando arrimo, al menos, hasta la Xamoca, que también la tengo pendiente.
Un saludo

Sara dijo...

Que preciosidad de reportaje y duro, durico, las fotazas sensacionales.
Abrazotedecisivo montañeros

guillermo dijo...

Muy buena y clara explicación de la ruta. Me ayudó a planear la ruta que vamos a hacer a este rincón de Peñamayor.