jueves, 28 de abril de 2016

Carba Valseco desde Tuiza

 CARBA VALSECO DESDE TUIZA DE ARRIBA 

DISTANCIA TOTAL  13 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO 650 METROS


PLANO DEL RECORRIDO


  

Dejamos el vehículo en el amplio aparcamiento situado a la entrada de Tuiza de Arriba. 1.000 metros por encima nuestra aparece amenazador el Siegalavá.En este enlace podéis ver el recorrido para ascenderlo:  http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Siegalava


 Antes de llegar a las primeras casas, se toma el sendero de piso hormigonado que sale por la derecha con fuerte desnivel, hasta desembocar en un buen camino que tomaremos a la derecha pasando junto al panel que marca el inicio del PR-AS 89.


Este primer tramo del recorrido coincide con el que hicimos para subir al Tapinón y cuando intentamos el Fariñentu (que la niebla impidió)

Podéis ver estos recorridos en estos enlaces
 Circular entorno al Tapinón y el Siegalavá

  El camino pasa junto a una fuente abrevadero que han puesto más guapa este año pasado.



Se sigue por este camino por el cual se continúa hacia la derecha, NE . Cruza éste la riega de Las Estacada.



Tras cruzar la riega y varias portillas el camino se introduce en  las praderías de La Veguellina 



Subiendo por la Veguellina tenemos buenas vistas sobre las espectaculares cumbres que rodean Tuiza, como Peña Ubiña la Grande, El Siete y Los Castillines.
-Travesía a Peña Ubiña 
- Senda de las Merinas y Los Castillines (Travesía Cubilla-Tuiza)





Vamos ganando altura sobre Tuiza.



El sendero continua por amplias praderías faldeando los grandes derrumbaderos del Siegalavá , hasta  alcanzar la collada El Viso , visible al frente entre El Foxón, a la izquierda, y la Peña Castiecho, a la derecha



Recorremos un tramo llano en la zona conocida como la Chamera (1.300 m.)




Pasamos junto a esta pequeña cabaña camino del Viso junto a la que encontramos una fuente.


Alcanzamos la Cochá el Visu (1527 m), bajo los contrafuertes de la peña El Castiechu.





La Cochá el Visu como mencioné se encuentra entre la Peña Castiechu que la cierra por el sur y la cumbre del Foxón que cierra la collada por el norte.  Si ascendemos hacia el norte en busca de esta cumbre, unos metros por encima del Visu y oculta en el fondo de una amplia hondonada se encuentran los restos de la Braña Foxón (1.575 m.)  A la vuelta nos detendremos más en esta braña.


Desde la Braña Foxón continuamos por la ladera E del pico del mismo nombre, discurriendo por terreno pedregoso. 
 Nos dirigimos hacia el Alto la Portilla, un amplio collado situado a la izquierda de la roma cima de la Carva L' Fusneu.




En el Alto la Portilla nos separamos del  PR AS-89 que desciende por el valle de Xomezana que vemos en la foto


Por encima del collado vemos con claridad un sendero muy marcado que realiza un fuerte ascenso por la pedregosa ladera del Foxón en busca del paso del Forquéu.




Dejando atrás el Collado la Portilla. 
Al fondo las cumbres de la Mesa y la Almagrera   (Ruta AQUÍaún cubierta por las nubes. 



Alcanzamos el Forqueu (1.660) que nos permite alcanzar el valle del Calear y la vega de Forqueu,  situadas entre el Foxón y el Tapinón.





Nosotros sin embargo hemos de mirar en dirección NO hacia  la Vega  Valseco, amplia vega situada entre el Tapinón y la Carba de Valseco, cumbre que es nuestro objetivo hoy.


Alcanzamos la amplia vega de Valseco (1.670 m.) y la recorremos en toda su longitud para afrontar la subida a la Carba Valseco desde el extremo noroeste de la vega. En su entrada encontramos una pequeña laguna, solo con agua en temporada de lluvias y que no evitan el significado de su nombre “valle seco”, debido a la inexistencia de fuentes en él.



 
 Una vez recorrida la vega comenzamos la ascensión.



Últimas rampas.




  Alcanzamos la cumbre de la Carba Valseco (1.874 m.) Vistas hacia el oeste con la inconfundible silueta de Peña Rueda (ruta AQUÍ)




Vistas hacia el norte con el valle quirosano de Lindes.



Hacia el sur-suroeste varias de las principales cumbres del macizo de Ubiña



Descendemos nuevamente a la vega de Valseco y descendemos a su parte más honda donde se encuentra la braña homónima, en la que se conservan alguna cabaña en buen estado.





Recorreremos nuevamente la vega en toda su longitud en dirección este.



Hasta alcanzar la pequeña laguna próxima al final de la vega.



El regreso por el mismo recorrido que hicimos en la ascensión.  Aquí vemos el tramo de descenso hacia el Alto la Portilla



Volvemos a la Braña Foxón donde nos vamos a entretener a hacer fotografías con la bonita luz de última hora de la tarde.







No descendemos a la Cochá el Visu sino a otro collado más a la derecha y situado por encima de la braña para luego descender a Tuiza más arrimados a la peña Foxón hasta enlazar con el recorrido usual a la altura de La Chamera.


 

miércoles, 20 de abril de 2016

Pico Facéu desde Omedal

PICO FACÉU DESDE OMEDAL

DISTANCIA TOTAL:         9,5 KILOMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 750 METROS


MAPA DEL RECORRIDO



Comenzamos el recorrido en  el pueblo piloñés de Omedal, aparcamos a la entrada del pueblo, justo bajo la fuente.
Vamos a seguir las marcas del   G.R. 109 - Camino Natural de la Cordillera Cantábrica , tomando el mismo camino que parte desde la fuente (600m.).



El primer tramo es de fuerte ascenso por una zona boscosa.



A los pocos minutos alcanzamos una zona de La Bolera (675 m).  con numerosos cierres de praderías donde el camino está totalmente empedrado.  La fuerte pendiente se suaviza un poco.




Entre La Bolera y las cabañas de Entre los Cuetos disfrutamos de un pequeño rellano con buenas vistas al valle que desagua en Espinaredo y donde vemos la población de Rozapanera  



Cabañas de Entre los Cuetos (705 m.)


  

Después de las cabañas enlazamos con el G.R. - 105 - Ruta de las Peregrinaciones que viene de Espinaredo por Rozapanera.



 Afrontamos otro tramo de fuerte ascenso en busca de la Collada Llamosa por una ladera que ha sufrido las consecuencias de los fuertes incendios que asolaron este invierno nuestra región.



Hacia el sur tenemos unas vistas perfectas de la zona que recorreremos a nuestro regreso:  la Sierra de Xiblaniella y las colladas de Ciébana.




Alcanzamos la Collada Llamosa o Sellón (805 m.) donde se encuentran las ruinas de la Ermita de San Lorenzo, (yo no vi ningún tipo de ruina, supongo que quedará solo un montón de piedras tapadas por la maleza).
En sus inmediaciones, se levantaba una venta u hospital que dedicaba sus cuidados a los viajeros y al ganado que pastaba en los alrededores.





En este punto alcanzamos la calzada del Sellón y el GR 102 - Camino Real del Sellón o Faceu
A nuestra derecha se abre el profundo valle de Moro.



 Nos dirigimos hacia el oeste a un cercano collado (830 m.)y por unos metros estamos en el recorrido de tres diferentes G.R. Aquí confluye con las sendas que provienen de Fresnedal y Tozo. Este collado marca la divisoria entre los concejos de Piloña y Caso.



Un vistazo atrás hacia la campera donde se encontraba la ermita.



 Al alcanzar la collada nos separamos del GR-105 y 109.
Giramos a la izquierda siguiendo el G.R. 102 tomando una marcada dirección sur para recorrer   la amplia calzada romana (Camino Real del Sellón) 




Hacia el oeste se abre el bonito valle de la Marea que contemplaremos en este tramo del recorrido hasta llegar a la cumbre del Facéu.




El camín del Sellón-Facéu,  es un tramo de la vía romana que entrando en Asturias por el puerto de Tarna llegaba a la costa de Colunga o Villaviciosa. Otro ramal iba de Campo Caso  al centro de Asturias; y otro por Nieves y Llagu Ovia se encaminaba a Ponga y Piloña.  



  Los romanos solían trazar sus caminos por lugares altos siguiendo viejas sendas castreñas, dominando el territorio desde posiciones elevada, con el fin de no ser sorprendidos por los guerrilleros de las tribus autóctonas. Por estas calzadas circulaban a pie y a caballo, así como carros con enseres.  



En algunos tramos aun se conserva el empedrado de antaño.







El Camín nos acerca al Forcáu (960 m.), paso estrecho labrado entre dos rocas.





Tras esta portilla el camín cruzaba el arroyo Fuentes 



Posteriormente un pequeño ascenso por una zona donde el antiguo camín pierde su ancha traza nos alza al collado Les Fontigues (980 m.) donde abandonamos el Camín Real que comienza a descender en busca de los prados y cabañas de la Llinar primero y luego del Frieru, donde existía una antigua venta y luego ya en llano llegar hasta la Collada de Arnicio.


 Desde Les Fontigues miramos hacia el este en busca de la cumbre del Facéu , aunque realmente no lo vemos ya que el visualizamos es la cumbre del Pico el Canalón que bordearemos por su derecha.



Antes de comenzar la dura ascensión contemplamos desde el collado Les Fontigues el bonito tramo del Camín Real del Sellón que hemos recorrido.



Una vez soslayado el pico el Canalón seguiremos hasta alcanzar el collado Artosa situado a los pies del pico Facéu que ascenderemos por esta su cara septentrional, bordeándola ligeramente a la derecha, evitando en lo posible las pendientes más verticales.



En la Collada Artosa (1.190) volvemos a alcanzar la divisoria de los concejos de Piloña y Caso y damos vista a la vertiente oriental de esta sierra del Faceu que vierte sobre el valle de Espinaredo.
Aprovechamos para observar el recorrido llevado desde Omedal.



Alcanzando la cumbre del Facéu con la vertiente occidental por la que hemos ascendido y más abajo los prados de la Llinar



Cumbre del pico Facéu (1.228 m.).  He visto cierta confusión topónimica en la que en unos sitios esta cumbre superior del cordal se denomina Faceu y en otros Tres Parres, siendo el Facéu una cumbre anexa con una altura ligeramente inferior.  Como no lo tengo muy claro me quedaré con el topónimo más común para esta cumbre:  El Facéu.



 Vistas desde el Facéu:  Hacia el sur con los Negros del Facéu en primer término.



Hacia el oeste con  el valle de La Marea en primer término.



 Hacia el norte.



Desde la cumbre del Faceu seguiremos por la bonita cresta sur en busca del Collado de la Colladiella para luego ascender a la cumbre de los Negros del Facéu.



Alcanzamos la cumbre de los Negros del Facéu (1.221 m.). Amplia cumbre desde donde tenemos esta vista hacia el Facéu.



Hacia el sur la espectacular entalladura de la Foz de los Maserones y la no menos llamativa cresta del Trallán.  Este salvaje tramo lo recorrimos en otra ocasión.  Podéis verlo en este ENLACE
Al fondo entre otras destaca la cumbre del Maoñu que podéis ver su ascensión AQUÍ



Desde la cumbre de los Negros del Faceu, seguimos por el cresterío en dirección noreste en busca de la collada la Piedra, entramos nuevamente en terreno del concejo de Piloña. 

 El primer tramo del descenso se encuentra bastante cerrado por la vegetación.  Además la cumbrera cuarcítica tiene varios bloques verticales que hemos de procurar evitarlos descendiendo por la vertiente izquierda de la cumbrera.

En la foto vemos el último tramo del descenso a la bonita collada la Piedra al píe de la cresta caliza de la sierra de Xiblaniella, cuyo punto más alto es la cumbre de la Peña la Piedra (1.119 m.).

Para continuar nuestro recorrido que seguirá por la vertiente norte de esta cresta, hemos de buscar el único paso asequible para vencerla.  Para ello hemos de buscar  la Horcada la Muda, una llamativa entalladura en la cresta muy cercana al collado (flecha roja).



Vistas hacia el valle y majada de la Arteosa que corre paralela a la cresta de Xiblaniella con la peña el Duernu como cumbre más septentrional.



Alcanzamos el Collado la Piedra (1.060 m.) y nos dirigimos hacia la llamativa entalladura.



Ancanzado la Horcada la Muda.



Comenzamos el descenso por la vertiente norte de la horcada.



El sendero que aquí en este primer tramo se intuye bastante bien justo al entrar en el hayedo, toma una clara tendencia hacia la derecha (dirección este)



Vemos el sendero que aquí no ofrece perdida alguna y que mantiene una traza casi llana.



Pero poco a poco el sendero se va difuminando y la vegetación cerrando bastante el paso.  Como orientación hemos de ir girando hacia nuestra izquierda y buscando las Colladas de Ciébana que de forma esporádica visualizaremos entre los árboles.



Alcanzamos las amplias Colladas de Ciébana situadas entre la Peña la Piedra al sur y la Peña Castiello al norte.   Al fondo el onmipresente techo de Piloña, el Vízcares (Ruta AQUÍ)



No hace falta descender a la collada más baja, que es la situada al pie de la Peña Castiello, sino que desde la primera de ellas (930 m.) donde encontramos la antigua fuente nos dejaremos caer hacia la izquierda (vertiente norte). 



Descendemos en busca del camino que desde la collada inferior se dirige a Ligüeria. Desde la fuente hemos de descender pero con tendencia hacia nuestra derecha, evitando zonas cerradas por la vegetación



Una vez entroncamos con el camino ya lo seguiremos sin pérdida alguna. Pasaremos por una zona de cabañas



Seguimos descendiendo en busca del Collado So la Vega.



Praderías próximas al Collado So la Vega



En el collado Vega (665 m.) encontramos esta encrucijada. Una de las pistas desciende a Ligüeria.  Nosotros tomaremos un sendero que desciende (flecha roja) hacia el valle donde está Omedal, al oeste del collado.  En la foto, por encima de la portilla podemos ver las casas de Omedal.



El sendero aunque tiene una traza ancha, está totalmente en deshuso.  Desciende entre cierrres de fincas en su parte alta y luego se adentra en un bosque de castaños.  Según llega al fondo del valle el barrizal es desesperante.  No recomiendo para nada este descenso si ha llovido bastante recientemente.



Cruzamos el Río Quemada por un buen puente de hormigón (540 m.)



 Desde el puente ya solo nos resta remontar hasta alcanzar las primeras construcciones de Omedal que no se encuentran en muy buen estado