PORCABEZAS

BELMONTE - DOLIA - PICO PORCABEZAS - PICO CERVERA - TIBLOS - BELMONTE

DISTANCIA 22,5 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 1.400 METROS

DURACION: 9 HORAS (INCLUYENDO ALGUNA PARADA)

MAPA 3D DEL RECORRIDO



TRAMO 1: BELMONTE - DOLIA



Partimos de Belmonte de Miranda y nuestro primer objetivo es llegar al pueblo de Dolia donde enlazaremos con el Camin Real de la Mesa.

Recorreremos para ello parte de la conocida como RUTA DE LA CASTAÑAL PR.AS-144

Para subir, pasaremos el puente sobre el río Pigüeña y nos dirigiremos a las casas de la parte alta de Belmonte donde parte una carreteruca recien asfaltada que en un kilómetro nos llevará a la aldea de Tablao.



Vamos cogiendo altura sobre Belmonte



Aldea de Tablao



Aquí junto a una curva cerrada de la pista hormigonada en la que se ha convertido la carretera, sale un claro camino que llaneando se dirige hacia el arroyo el cual vadea, prosigue el camino en facil ascensión dirección sur hasta una zona de cabañas conocida como Las Pandiellas.


En este punto el camino se estrecha y tenemos suerte (según nos comento despues un vecín de Tablao) que el camino se limpió recientemente por el ayuntamiento de Belmonte, sinó creo que nos hubieramos encontrado un camino bastante cerrado por la maleza.
Belmonte queda ya muy abajo.



Vamos bordeando el Pico Cervera, una escarpada mole con paredes verticales que luego veremos desde zonas más altas y que ahora no podemos apreciar.
El camino se adentra en el valle formado por el Arroyo Covasil cubierto por un espeso bosque a ambos lados del barranco, comenzando un ascenso muy inclinado que poco a poco nos acercará a las aguas del arroyo.





Una vez cercanos al arroyo el camino se retira del fondo del valle y empieza a ascender duramente en sucesivas revueltas



llegamos a Covasil, antiguo pueblo hoy utilizado como braña; tiene fuente y antiguo lavadero de piedra que dejamos a la derecha.


Damos vista a la peña Castiechu vecina de la peña Cervera



Finalmente llegamos al caserío de Dolía (822 m.). Hemos salvado un desnivel de más de 600 metros en apenas 4,5 km

Dolia perteneció al dominio monacal de Sta. Mª de Lapedo, y en el S. XVIII no pagaba contribución al monasterio a cambio de la obligación de dar posada, sal, lumbre y agua a los pasajeros del Camín Real de la Mesa.



TRAMO 2: DOLIA - VENTA CORREDOIRA (No pongo mapa, porque el camino no tiene perdida ninguna, es solo seguir las marcas del G.R. 101)


En el pueblo de Dolia enlazamos con el Camín Real de la Mesa (G.R.-101)
El Camín Real de La Mesa discurre a lo largo de los términos municipales de Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado. Hasta el siglo XIX fue una de las vías de comunicación entre Asturias y La Meseta más transitadas.

La calzada Romana de La Mesa, se acondicionó en tiempos del emperador Augusto aunque otras hipótesis consideran que podrían remontarse a épocas prehistóricas, realizando sólo los romanos obras de mejoramiento para poder utilizarla como una vía de invasión militar— toma la dirección Norte-Sur con un suave desnivel desde el puerto de La Mesa, su cota más alta, que se aproxima a los 1.800 m de altitud, hasta los 350 m que alcanza su parte final.

Nos dirigimos hacia la Venta de la Cobertoria. Este tramo del camín real conserva su ancho original y en ciertos momentos podemos ver el enlosado de piedra que formaba el pavimento original de esta calzada romana.



La zona por la que circulamos es de gran belleza, praderías tapizadas de un verde intenso, los suaves desniveles ayudan a una mayor amplitud de paisajes, haciendo de esta zona un lugar hermoso para caminar y disfrutar sin apenas esfuerzo.







Al fondo del valle podemos ver el objetivo de hoy: la cima del Porcabezas


Llegamos a la vieja venta caminera de La Corredoria, que aún se conserva en pie con su antigua capilla al lado




Junto a la venta se encuentra la amplia collada llamada La Corredoria, donde se inicia un camino de tierra amplio que nos subirá hasta el Alto del Mouro.

El camino está jalonado, en los lugares más destacados de el , por mojones imitando a los que habría en la epoca romana.





Desde la Corredoria las vistas son hermosas.

Ya podemos divisar los que serán nuestros objetivos en el descenso hacia Belmonte.

Los picos Castiello y Cervera.




TRAMO 3; VENTA LA CORREDORIA - PICO PORCABEZAS - LAS FOLGUEIRAS



Vamos ascendiendo hacia el Alto del Mouro y vemos hacia atrás todo el valle recorrido.


Llegamos al Alto del Mouro desde donde vemos claramente la subida que nos resta hasta la cumbre del Porcabeza.
Se cree que en esta zona hubo una batalla importante entre las tropas de Alfonso II y los árabes (794);



Parte final del ascenso al Porcabezas con el Alto del Mouro a nuestras espaldas.




Marcelo en el Porcabezas (1.210 m)


Vistas desde la cumbre

De Izda. a Dcha. entre otros: Cornón, Cornín, Cogollo Cebolleo, Fanarrionda


Hacia el Norte


El camino que hemos recorrido: Alto del Mouro-Venta la Corredoria- Dolia


Hacia el oeste la Peña Manteca


Descendemos dirección este hacia la venta Porcabezas, situada junto al Camin Real. Estas ventas tuvieron una finalidad en épocas pasadas, cuando el aprovechamiento de este vial lo fue para los movimientos del ganado y rebaños en su ascenso y descenso a los puertos y brañas, con lo que el tráfago de animales y personas, entre los meses de primavera y otoño debió ser importante.



LA MEJOR OPCION PARA HACER EL CAMINO DE VUELTA HASTA DOLIA Y LUEGO ASCENDER A LAS CUMBRES PROXIMAS DEL CASTIECHU Y CERVERA SERIA REGRESAR NUEVAMENTE POR EL CAMIN REAL, SIN EMBARGO NOSOTROS VAMOS A DAR UN PEQUEÑO RODEO PARA CONOCER OTROS BELLOS RINCONES DE ESTA ZONA.

Muy cercana a la venta se encuentra una fuente, bien señalizada.
Hacia el este de la venta se ve este valle hacia el que descenderemos, de esta forma entraremos en el concejo de Grado, en la parte alta del valle del rio Cubia.
Junto a la cabaña con el tejado rojo encontraremos un camino (algo abandonado)






Las nubes se disipan y nos permiten ver claramente el pico Caldoveiro



Vamos descendiendo por donde buenamente podemos ya que el camino se encuentra prácticamente intransitable.





Cuando se complica la ladera por donde descendíamos, decidimos seguir el camino que baja pegado al arroyo.




A unos 800 metros de altitud vemos un camino que sale a nuestra izda y cruza el arroyo para abandonar el fondo del valle


El camino termina en una zona de praderías. Nosotros sin perder ni ganar altura debemos seguir ladeando en dirección a una pista que vemos al fondo de nuestra posición.


Acabamos encontrando otro camino, pero tanto este como las cabañas que lo circundan, muestran claros síntomas de abandono.




Finalmente llegamos a la pista.
Las vistas sobre el valle del Cubia y al fondo la sierra del Caldoveiro son preciosas.




Segun cogemos la pista, en la primera curva cerrada, la volvemos a abandonar (ya sabeis que le tengo un poco de rabia a estas pistas anchas y aburridas...), luego nos daremos cuenta que la pista tambien nos llevaba al mismo collado hacia el que subiremos.


Tras una pequeña ascensión llegamos a las cabañas y collado de las Folgueiras





TRAMO 4: LAS FOLGUEIRAS - COLLADO LLAURIENZO (G.R.-101)



La pista que pasa por las Folgueiras nos llevaría hasta la venta de la Corredoria. Nosotros volvemos a abandonar esta pista y descenderemos y recorreremos entera (dirección norte) una amplia vega llamada "La Veigona"



Iremos pasando de un prado a otro, ya que los caminos están totalmente embarrados.


Al finalizar la Veigona, vemos en la foto un collado hacia el que se dirige el camino. Es el collado de Llaurienzo donde enlazaremos con la Calzada Real, convertida en una carretera que parte del pueblo de Dolia






Vemos toda la Veigona que hemos recorrido.


TRAMO 5: COLLADO LLAURIENZO-PICOS CASTIECHU Y CERVERA - TIBLOS-BELMONTE



En el mismo collado Llaurienzo pocos metros más adelante de donde habíamos enlazado con la carretera y con el Camín Real, lo volvemos a abandonar para tomar una pista que sale a nuestra izda. y que se dirige hacia los pico Castiechu y Cervera.


A nuestros pies el valle por el que vamos a descender hacia Belmonte, con el pueblo de Tiblós al fondo por el que luego pasaremos.



Vamos camino de la base del Pico Castiechu


El pico Castiechu aunque a simple vista no parece de fácil ascensión, luego, al comenzar ha ascenderlo, vemos claramente que no entraña ninguna dificultad, como mucho algún apoyo con las manos






Cima del Pico Castiecho (893 m)



Descendemos hasta la collada que separa esta cumbre de su vecina Cervera.
Vemos desde la collada la cara noroeste del Castiechu, por donde hemos descendido




Cumbre del Pico Cervera (886m) que se sube sin ninguna complicación. En su cumbre existe un buzon montañero.
Casi a nuestros pies podemos ver a vista de pajaro el pueblo de Belmonte y el valle del Pigüeña.




Así como toda la Sierra de Arcello en la otra vertiente del Pigüeña y los pueblos que cuelgan de sus laderas.


Belmonte a nuestros pies. Las casas más cercanas corresponden a la aldea de Tablao por la que pasamos esta mañana y por la que pasaremos posteriormente.


Regresamos a la collada que separa los dos picos y descendemos en dirección norte hacia el fondo del valle que habíamos mencionado antes.
Enfrente tenemos el pico Matacaleao




El descenso no entraña ningún problema ya que se hace por zona de praderías sin excesiva inclinación



Llegamos al fondo del valle en donde encontramos un camino que nos llevará hasta la aldea de Tiblós


Un poco antes de llegar a Tiblós nos encontramos una pista y una zona de edificaciones abandonadas, contruidas para la creación del canal de agua que proviene de la central de La Malva en Somiedo.
Cogeremos la pista hacia la izda dirigiendonos hacia estas edificaciónes, para abandonarla a los pocos metros para coger otra pista que surge a nuestra dcha. que llaneando nos llevará hasta Tiblós






Echamos un vistazo atrás para contemplar la belleza de este valle por el que hemos descendido



Llegamos a Tiblós y descubrimos que se trata de un pueblo totalmente deshabitado y en estado de abandono.



Desde Tiblós parte un sendero que en franco descenso nos llevará hasta la aldea de Tablao por donde hemos pasao esta mañana (este sendero de descenso está bastante comido por la maleza)



Finalmente llegamos al pueblo de Tablao donde fuimos convidados a una cerveza, que nos supo a gloria, por un lugareño majísimo con el que estuvimos charlando un buen rato.



Desde Tablao solo nos queda descender por carretera 1 km. hasta llegar a Belmonte.