Peña Blanca desde el rio las Cabras

RIO LAS CABRAS - TEBRANDI - CABEZA BUBENA - PEÑA BLANCA - NAVA - TREVIÑA

DISTANCIA: 19,5 KM

DESNIVEL ACUMULADO 1.200 METROS

DURACION: 9.30 HORAS (INCLUIDO PARADAS)


MAPA 3D DEL RECORRIDO



TRAMO 1: RIO LAS CABRAS - COLLADO DE BERRUGA



Dejamos el coche en la carretera As-115 próximos al Llagar del Cerezo junto a la localidad cabraliega de El Escobal y muy cercanos al límite entre los concejos de Cabrales y Llanes, en medio de la Foz del Rio de las Cabras, bonita entalladura formada por las agrestes laderas de las estribaciones de la Sierra de Hibeo al Oeste y la Peña Treviña al Este.

Ascendemos 1 km por la carretera As-115, mientras la foz deja paso a una zona de valle mucho más abierta.


Llegamos así al Cerezo lugar desde donde parte la carreterina que sube a la aldea cabraliega de el Escobal. Existe un baruco en este lugar donde por lo visto se come un excelente queso cabrales. Existe tambien junto al bar un ejemplar de Texo



Nosotros abandonaremos la As-115, pero en lugar de ascender por la carretera hacia el Escobal, seguiremos por un ancho camino que se adentra en el valle de Rio Zobilo que recorreremos por su margen derecha (a la izquierda del rio en nuestro sentido ascendente de la marcha).


Sin apenas ascenso, el camino nos regala bonitas vegas y caserios como Casa Toyu.
Debemos seguir el camino, sin tomar ninguna desviación que vaya en claro ascenso o descenso.
Fotos del recorrido entre preciosos bosques de roble y castaño






Llegaremos hasta una zona donde veremos varias cabañas recien reformadas por encima del camino. En este punto el camino desciende


hasta la orilla del arroyo para vadearlo



y comenzar a ascender por la vertiente contraria en sucesivas revueltas.





Llegamos a la zona cimera y damos vista al valle cabraliego del Casaño y disfrutamos de las maravillosas vistas sobre los macizos central y occidental de los Picos de Europa.


Y nos regala la primera vista del gran coloso de nuestros picos: El Urriellu


Asi como otras cumbres como esta del Jascal


O esta del Cabezo Llorosos


A `los pocos metros, abandonamos el camino que llevabamos y que desciende hacia el pueblo de Puertas para girar a nuestra izquierda por una senda ganadera que toma dirección nor-noreste


y que bordeando el pico del Canto y sin perder altura a media ladera vuelve a meternos en el valle del rio Zobilo.


Vista del valle de Zobilo en su parte que ya hemos recorrido


Debemos dirigirnos a las praderas y collado que vemos en la otra vertiente del rio Zobilo se trata del Collado de la Berruga (que vemos claramente en esta foto).


Para ello iremos acercandonos al fondo del valle para cruzar el ya pequeño arroyo Zobilo y subir por la otra vertiente.


cruzamos el arroyo por la zona conocida como Pasada del Zobilo a este lugar fueron conducidos por dos miembros de la guarcia civi dos republinos de la zona En ese lugar son asesinados y dejados sin enterrar.
Vecinos del pueblo de Pandiellu al escuchar los disparos y sabedores por diversos testigos (pastores de la zona que les habían visto pasar), que se trataba de los dos republicanos, fueron al lugar del asesinato y les enterraron.


Ascendemos entre un bonito bosque de castaños y robles


hasta llegar a una zona de praderias con alguna cabaña (Casa Chica).


La primavera nos regala esta bonita postal


Desde este punto continuamos el ascenso por praderías hasta la cercana Collada de la Berruga.


El collado la Berruga se encuentra entre el valle de Zobilo y el hermoso valle de Terviña que recorreremos por su parte más baja en nuestro camino de descenso, y que vemos en esta foto


Las vistas cada vez más amplias ya abarcan gran parte del macizo occidental de Picos, en la foto podemos ver el Requexón los 3 Poyones, Cotalba y cumbres próximas


TRAMO 2: BERRUGA - CABEZA BUBENA Y PEÑA BLANCA - INVERNALES DE NAVA



Desde el Collado la Berrruga ascenderemos a la zona cumbrera entre los dos valles y la recorreremos en dirección este.



Dejando atras La Berruga

Esta zona cumbrera de facil tránsito,


nos permite disfrutar de unas vistas maravillosas sobre los valles cabraliegos, los 3 macizos de Picos, el valle de Terviña y el sector más occidental de la Sierra del Cuera con el Pico Tiedu que será nuestra primera ascensión de hoy.

Nos sentamos y disfrutamos de ellas

El omnipresente Urriellu con cumbres próximas como el Peña Castil, Carnizoso....


Pico del Canto en primer término y al fondo el Macizo Occidental con la Torre Sta.Maria de Enol destacando sobre el resto.


Valles cabraliegos


Valle de Terviña



Seguimos avanzando comodamente por la cumbrera y alcanzamos a ver estas extrañas formas rocosas con la cumbre del Pico Tiedu (nuestra primera cumbre del día) detrás de ellas.


Enseguida damos vista a la hermosa braña y collado de Tebrandi hacia el que nos dirigimos.



Es esta braña un lugar muy acogedor, de brillantes camperas y fresnos, sobre las que se asientan un variado grupo de cabañas y cuadras de piedra en distinto estado de conservación.



En la ladera norte del pico Tebrandi, a unos 100 metros de las cabañas, podemos observar una gran roca a la que la erosión ha moldeado una figura que se asemeja mucho a una mujer, siendo conocida como “La Señorona”.


Pocos metros más allá se encuentra el “corralón” del Caxigu, y desde donde parte el empinado sendero, que en zig-zag asciende por la ladera de La Concha, tapizada de verde pradería. Esta subida nos brinda bonitas panorámicas de la majada de Tebrandi.


El sendero nos encamina directamente a las praderías y cabañas de La Mata, a donde accedemos por la portilla metálica ubicada a su entrada. La Mata es un precioso lugar en el que abundan grandes fresnos, y que está jalonado por dos cabañas de piedra, una de ellas en estado ruinoso; y la otra bien arreglada y preparada

Desde estas cabañas nos disponemos a acometer directamente la ascensión al Pico Tiedu que tenemos al norte de estas cabañas.


El ascenso aunque largo no ofrece dificultades.

En la cumbre del Tiedu se encuentra un vértice geodésico.
Los tres "clareros" del día (Marcelo, Matías y menda en la cumbre)


Las vistas son espectaculares.

Las cumbres de Torrrecerredo y Cabrones



Nuevamente nos deleitamos con la vision del Urriello


Peña Santa de Castilla


Torre Santa María de Enol


Tiatordos y a su izquierda las cumbres de Peña Ten y Pileñes


Proseguimos con nuestra aproximación al pico Cabeza Bubena, que vemos resaltar por su cruz y buzón montañero y que en muy poco tiempo conquistamos



Cabeza Bubena (1.199 metros) constituye una modesta montaña que ha tenido el privilegio de ubicarse a medio camino entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa y que ofrece, por tanto, extraordinarias panorámicas hacia esos dos cercanos horizontes. Se eleva sobre este escenario que es la Sierra de Cuera de orografía muy singular y de difícil orientación en caso de nieblas.


PANORAMICA DE LOS MACIZOS ORIENTAL Y CENTRAL DESDE LA CIMA DE CABEZA BUBENA (CLICK PARA AMPLIAR)



Nos dirigimos ahora hacia la cumbre del Peña Blanca que se encuentra hacia el noreste de nuestra posición, para ello perderemos altura y nos dirigiremos a la zona conocida como los Virzos, un pequeño macizo rocoso de poca altura y complicada orografía calcárea, con irregulares relieves
No hay camino ni sendero definido, que nos obligará a ir sorteando todos estos accidentes y buscando la zona de paso que veamos más factible y accesible.


Ya tenemos muy cercana la cumbre del Peña Blanca,


Para llegar a ella buscaremos un paso para bajar a la pequeña vega que separa los Virzos del Peña Blanca


Creo que no conseguimos dar con el paso más facil, pero como buenamente se pudo conseguimos llegar a la vega


Desde la misma pradería tomaremos un desdibujado sendero que arremete ladera arriba, en diagonal y en pronunciada pendiente.

sin ninguna complicación, coronamos la cima de Peña Blanca (1.182 m.), en donde hay colocada una cruz de hierro, que tiene adosado un buzón de cumbres con tapadera.


Este pico ofrece una espectacular panorámica sobre el mar Cantábrico y sobre la mayoría de los pueblos llaniscos al Norte,


así como sobre toda la crestería y cordal de la Sierra de Cuera hacia el Este, pudiendo distinguir claramente al fondo las siluetas del pico Turbina y la figura cónica de Peña Llacia, y todas la brañas que la salpican.


Sobre las sierras intermedias entre el Cantabrico y la Sierra de Cuera


Separandolas la curiosa y bonita Llosa de Viango


Y por supuesto las cumbres de los tres macizos de Picos

PANORAMICA DESDE PEÑA BLANCA (CLICK PARA AMPLIAR)



Con el Urriello.. (aunque sea la enésima foto... no nos cansamos de fotografiarlo)


Las cumbres del Oriental (Valdominguero, Cortés .....)


Como apuntes historicos.....
Cuentan los más antiguos pastores que en Peña Blanca tuvo lugar un fuerte enfrentamiento, por los pastos, entre los pastores de Llanes y Cabrales resolviéndose la misma a favor de los Llaniscos concediéndoles los cabraliegos a perpetuidad el disfrute de los pastos de las brañas de Haba y Tornellada.
Tambien en estos tres picos ocurrió unos de los episodios más sangrientos de nuestra "triste" guerra civil, donde un destacamento republicano resistió estoicamente en estas cumbres varios días hasta que fue masacrado.

El descenso lo haremos dirección oeste bordeando por su cara norte tanto los Virzos como Cabeza Bubena, sin perder demasiada altura ya que eso haría que nos metieramos en el valle llanisco de el Mazuco.
No existe camino pero tampoco es dificil recorrer este tramo, quiza la primera zona, el rodeo de los Virzos, presenta alguna pequeña dificultad).


Vamos dando vista a estos preciosos valles


Seguimos dejando a nuestra izda las cumbres del Bubena y el Tiedo y a nuestra derecha a muchos metros por debajo de nuestros pies el bonito valle llanisco donde se encuentran pueblos como El Mazuco.



Pronto visualizamos al oeste de nuestra posición una braña y collado (Invernales de Nava) hacia donde nos dirigimos.




Cercanos a este collado, empiezan a aperecer rastros de camino.


Llegamos primero a una bella pradería con unas cabañas semiderruidas



posteriormente seguimos descendiendo y llegamos a la collada Nava con unas cabañas en buen estado.




TRAMO 3: INVERNALES DE NAVA - RIO LAS CABRAS



Aquí podemos ver, hacia el oeste, el valle que nos corresponde recorrer.
Nuestro recorrido nos llevará a un collado que hay al sur de este valle y que comunica con el anexo valle de Terviña. para llegar a el podemos ir hasta el fondo del valle hacia las majada de La Jermosa y subir hasta el collado, o como hicimos nosotros, recorrer a media ladera las cumbres que delimitan este valle por su parte sur.


En esta foto vemos claramente el collado hacia el que nos dirigimos


Nos pasamos a la vertiente sur del valle por terreno un poco debido a la maleza


Un vistazo atrás vemos el descenso que hemos realizado desde las invernales de Nava


En la ladera contraria vemos la bonita majada El Collón


Llegando al collado, echamos otro vistazo hacia atrás y vemos la belleza de este pequeño valle


Llegamos al Collado y damos vista al Valle de Terviña


Vertiente sur del valle de Terviña delimitado por la Peña Terviña


Tenemos a nuestros pies el inmenso valle Terviña aparentemente el descenso es inaccesible, sin embargo un sendero ganadero desciende en dirección este hacía el fondo del valle.



Parte del valle de Terviña que nos queda por recorrer


Casi ya en el fondo del valle nos encontramos con esta cueva



Una vez abajo junto a esta cabaña parte ya un claro camino que desciende por este valle de gran belleza


descendemos por un ancho camino entre verdes y resplandecientes praderias, hermosos bosques de robles y castaños y con la vista que se pierde en las alturas de las estribaciones del Cuera que caen a plomo sobre este valle.








Cuando estamos llegando al final de este valle nos topamos con el destrozo provocado por el hombre en su afán por manchar estos paisajes con anchas pistas.



Miramos con pena este paradisiaco rincón


Finalmente llegamos a la foz del rio las cabras y ascendemos por ella uno o dos kilometros hasta llegar a nuestro vehículo, siempre acompañados por el discurrir del rio las Cabras


Para terminar como siempre cumplimos nuestra tradición y nos tomamos una fresca clara
.

No hay comentarios: