BRAÑAVALERA DESDE POLA DE LENA (CIRCUITO)

DISTANCIA RECORRIDA: 19,3 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.250 METROS

DURACION: 7.30 h
.
(Sin nieve se tardaría aprox. 1 h o 1h 30 menos)

PLANO GENERAL EN 3D




PLANO DEL PRIMER TRAMO: POLA DE LENA - REFUEYOS



Nuestro punto de partida para el recorrido de hoy será Pola de Lena asentada sobre la confluencia de las cuencas del río Nareo (el que baja de los altos del Mofusu por Piedracea), el río Muñón (que nace en el cordal limítrofe con Riosa), y el propio río Lena (que junta en Campomanes las aguas del Güerna y del Payares).
Dejamos el coche en las proximidades del puente sobre el rio Naredo (al sur de la villa) y tomando dirección oeste atravesamos el barrio de la Caleya por bonitas plazas y callejuelas




una vez atravesado el barrio de La Caleya, a la altura del matadero, tomamos la senda que corre paralela al río Naredo, viejo Camino Real que comunicaba ésta localidad con el concejo de Quirós. En dirección Oeste pasaremos a la vera de la localidad de Palacios,

Este camino coincide en su recorrido con los senderos PR AS-83 y 84 y discurre placidamente junto al rio Naredo,hasta llegar a la Ermita de la Flor.

FOTOS DEL RECORRIDO











Llegamos poco después a la ermita de La Flor, del s. XV y situada en una bonita pradera junto al río, que según la leyenda, debe su nombre a una bella doncella de nombre Flor que, raptada, murió en este lugar



En esta ermita y sus praderias se lleva a cabo el lunes siguiente al lunes de pascua, la romeria de la flor.
Se caracteriza por la subida de los romeros con el traje regional al prao de la ermita donde se realiza la procesión de la virgen, al son de la gaita y el tambor y donde se degustan los bollos preñaos, empanadas y como no... sidra.




Caballos pastando en las bonitas praderias que rodean la ermita



En este punto, cruzamos el rio por este puente siguiendo las marcas del P.R. 84



Y ascendemos por una pista abandonando el valle del rio Naredo adentrandonos en un espeso bosque de castaños



Que en dirección sur y en fuerte ascensión nos acerca a esta edificación abandonada, donde la pista pasa a convertirse en un pequeño camÍn empedrao que discurre cercano al arroyo








La ascensión es dura pero muy bonita, en ella la exuberante vegetación no da tregua a nuestra vista, y el camÍn tapizado de musgo y hojas secas embellece aún más la visión



Las recientes precipitaciones han convertido el camín en un autentico torrente



Cruzamos a la otra vertiente del arroyo y seguimos el bonito ascenso





La primavera sigue su curso


En este punto abandonamos el espeso bosque y ascendemos junto a lindes de praderías y alguna cabaña



Nos dirigimos a un pequeño collado coronado por la bella Majada de Refueyos




una zona con cabañas y una alfombra de hierba corta que proporciona al lugar un especial encanto y desde donde podemos contemplar interesantes vistas de la sierra del Aramo y la parte alta del río Naredo





PLANO DEL TRAMO 2: REFUEYO - COLLADO (1.154 M)



Junto a la majada de Refueyos, parte una pista (direccion sur) practicamente llana que nos va acercando al monte Mofosu, obviando una pista que desciende a nuestra derecha hacia el pueblo de Tablao. En este punto abandonamos el P.R. AS-84



Echamos una vista a los hermosos valles que desembocan al Naredo y por donde circula la carretera que sube al Alto la Cobertoria.



La pista se adentra en el monte Mofosu que vemos en esta foto





Cercanos al lugar que vemos en esta foto, observamos unos metros por encima de la pista, un grupo de cabañas "La Cerezal". Hacia ellas nos dirigiremos









En este punto nos tomamos un merecido descanso y nos deleitamos con las vistas que tenemos sobre las blancas cumbres del Aramo





Un detalle del murallon suroccidental de los picos Peña Podre, Zarrea Pozalón y Bobia.



Y de la cumbre címera de la Sierra del Aramo: El Gamoniteiro



Desde estas cabañas ascenderemos hacia la zona que vemos en la foto. La dirección mejor a tomar es noreste hacia una llomba próxima.
La nieve recién caida nos hace realizar este tramo por donde buenamente podemos ya que los caminos están completamente tapados.
Como referencia decir que hay que dirigirse a una cabaña y zona de praderias "El Mayaín" (situada en la falda norte del pico Acebeu, cumbre más septentrional de la cumbrera norte del Brañavalera)
Esta cabaña se encuentra a unos 200 metros de altura por encima de donde nos encontramos.




Santos abriendo huella.



Vamos ganando altura sobre las cabañas de Cerezal en las que hemos estado.



Llegamos a la llomba que vimos en la foto, el ascenso, a partir de aquí, aunque más suave es muy complicado porque los acebos nos cierran el paso continuamente.



Conseguimos encontrar el rastro de un camino que discurre sobre la vertiente norte de esta sierra, dando vista al valle del rio Lena.



Ultimo tramo de subida hasta El Mayaín. A partir de aquí la nieve va a convertir nuestra marcha en un autentico calvario, ya que se encuentra muy blanda y los espesores empiezan a ser importantes.



Llegamos al Mayaín(1.150 metros), lo que significa que el tramo de subida más fuerte a terminado.



A partir de este punto la marcha siempre será en dirección sur, pero hemos de rodear el pico Acebeu por sus laderas orientales, para lo que cambiamos de vertiente para situarnos sobre el Valle de Lena, enfrente del Cordal de la Carisa que contemplamos en la foto



Este tramo transcurre sin perder ni ganar altura por un camín que aunque está marcado, los acebos lo cierran totalmente haciendo muy dificil transitar por el.





Como punto próximo de referencia debemos dirigirnos al collado que vemos en la foto.



Llegando al collado podemos ver lo dificil que se está convirtiendo este ascenso, abrir huella en la nieve hace muy penoso seguir avanzando



Cabaña situada en las proximidades de este collado (1.154 m)



PLANO DEL 3 TRAMO: COLLADO - CUMBRE DE BRAÑAVALERA - COLLADO



Objetivo a la vista (Cumbre del brañavalera)



Tomamos un camino que asciende dirección suroeste que nos situara en ya en la zona cumbrera del cordal.
El camino va ganando altura sobre el collao anterior




Llegamos a otro collao (1236) que asoma nuevamente al valle del rio Naredo.



Desde este punto y con la cumbre del Brañavalera siempre a la vista, el ascenso mucho más suave discurre (si no hubiera nieve) a traves de bonitas praderas salpicadas de numerosos grupos de acebos, sin embargo este tramo se convertirá para nosotros en un infierno ya que los espesores de la nieve hacen demasiado costoso el avanzar.




Nuestro objetivo tan cerca pero a la vez tan lejos....











Los acebos han sufrido la embestida del ultimo temporal.



Finalmente, con las fuerzas muy justas, logramos llegar a la cumbre del Brañavalera (1.483 m) después de 5 horas de ascenso.

Santos y el menda en la cumbre



Las vistas desde la cumbre nos compensan todo el esfuerzo realizado.

Hacia el este todo el cordal de la Carisa con el Ranero y la Cerra en su parte más septentrional




y en parte más meridional el Pico La Boya y al fondo entre nieblas Tres Concejos y el Cellón.



Hacia el norte el adyacente Pico Manolete y al fondo entre oscuros nubarrones la Sierra del Aramo.



Hacia el Oeste de izda. a dcha. (tapados por las nubes) Peña Rueda y Huertu del Diablu y a la derecha del todo la Sierra Sobia .



Hacia el sur el valle y la autopista del Huerna



Impresionante la visión del cuchillar de Peña Rueda entre nubes...



La Carba Valseco, antesala del Macizo de Ubiña



La imponente cara oeste del Fariñentu



Al sur en primer termino Peña Portiella y al fondo los farallones norte de la Mesa y la Tesa



Al emprender el descenso, nos damos cuenta que Peña Rueda se ha desembarazado de las nubes que la cubrían y no podemos evitar recrearnos con su visión (el frío era notable como muestra el hielo pegado al vértice geodésico).





Comenzamos el descenso y lo hacemos por el mismo camino de subida aprovechando la huella abierta, hasta llegar al último collado con cabaña.
Ya más animados y libres del tremendo esfuerzo realizado en el ascenso, nos vamos fijando en extrañas figuras que nos deja el paisaje nevado



Y el efecto de la nieve y el hielo en un grupo de acebos



Disfrutando con las vistas sobre el Aramo ya libre de nubarrones.



Libre ya de nubes el Cellón nos muestra su amable estampa.



Así como el Tresconcejos



Llegamos al collado y en este punto nos separamos del camino que habíamos llevado en nuestro ascenso.



PLANO DEL 4º TRAMO: COLLADO - PIEDROTA - EL OTERO - POLA DE LENA

Desde el collado echamos la vista hacia un valle que desciende en dirección este-noreste y nos dirigimos a una curiosa cabaña rodeada de peñascos denominada como "La Piedrota".

Hacia ella descendemos . Aunque enterrado en la nieve, se percibe un camino que se dirige hacia la cabaña.



Llegamos finalmente a la Piedrota, lugar idoneo para tomarnos un descanso



Curioso peñasco en las inmediaciones de la Pedrota



Aquí vemos el camino de descenso: debemos soslayar por su cara sur esa peña que tenemos en primer lugar ("Peña Charga") hasta las praderías que vemos al fondo (Majada de Praiquín y Fabar)



Para ello tomamos un camino que desciende hasta el fondo del valle y acompaña en su fuerte descenso las aguas del arroyo de la Mamorana.



Hasta que una vez sobrepasadas las caídas de la Peña Charga, el camino se transforma en una comoda pista que una vez abandonado el cauce del arroyo, nos conduce por terreno llano a la zona de praderías de las majadas de Fabar y el Prauquín.



Las vistas sobre el cordal de La Carisa son preciosas



La pista, sin perdida alguna, nos conduce en franco descenso hasta la aldea lenense de El Otero



En la parte alta del pueblo tomaremos ahora un ancho camino que en ligera subida y en dirección norte nos llevará por una bonita zona boscosa hasta Pola de Lena, evitando tener que tomar ninguna carretera.
Este camino coincide con la ruta P.R. AS-85






En esta cabaña y collado que da vistas al valle de Naredo, hay que coger el camino que tenemos a la derecha de la foto y que desciende hacia el fondo de un arroyo.





Poco despues llegamos a Pola de Lena a la entrada del barrio de La Caleya desde donde partimos esta mañana.

Y despues de tan agotadora jornada reponemos fuerzas al estilo que nos caracteriza.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

yonataaaaaaaan no te vayas pa lo jondooooo jajajaja
soy tu prima anda (Rut) xD
dejate d tanta cerveza q vas a exar barriga jaja

kunzuilh dijo...

una ruta preciosa!!
Y escucharla con tan buena música ni te digo...