viernes, 25 de diciembre de 2009

CANTU'L OSU

AS-17 - ABLANOSA - CERREU - CANTU L'OSU - SIERRA DE PRIES - POCIELLU - ABLANOSA

DISTANCIA RECORRIDA: 17,5 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 1.150 METROS

MAPA 3D



TRAMO 1: CARRETERA AS-17 - CANTU'L OSU



Dejamos el vehiculo en la carretera que comunica Campo de Caso con el puerto de Tarna, un poco después de salir del desfiladero de La Canaleya y un poco antes de llegar al pueblo de Tarna. En este punto que vemos en la foto conocido como La Armadiella (a 2km del pueblo de Tarna) tomamos un claro camino que desciende a la derecha de la carretera (si vamos en dirección al puerto de Tarna)




Apenas recorridos los primeros cien metros, alcanzamos una bifurcación al lado de un par de cabañas. El ramal de la izquierda cruza el río para adentrarse en el Monte Saperu, nosotros seguimos de frente



descendiendo poco a poco en dirección hacia la orilla del rio Nalón



Llegamos a un puente de madera sobre el Nalón (Puente del Corral), cerca de la entrada de la foz de La Canaleya.






A partir de aquí el camino se empina adentrandonos en zona boscosa dominada por los robles.









Camino de la Ablanosa hay que tener cuidado en un cruce donde surgen dos amplias pistas. Tenemos que obviar la de la izquierda que llanea y se dirige a una remozada cabaña y coger el camino de la derecha que continua el ascenso.




Un vistazo atrás del tramo de valle ascendido



El bosque se abre y comienzan a aparecer praderías, indicio claro de que nos estamos acercando a la majada de la Ablanosa.



Pronto alcanzamos los prados e invernales del mayau de La Ablanosa, aquí se conserva un grupo de cabañas en buen estado y podemos saciar nuestra sed en la fuente que encontramos en este lugar.



En la Ablanosa, podemos hacer una primera parada para reponer fuerzas o admirar el bello paisaje que nos rodea, el Cantu del Oso, el Cuito Negro, el bosque de Fabucao etc..



Reiniciamos la marcha y a la altura de las últimas cabañas de la majada que dejaremos en la margen izquierda, abandonamos el camino y tomamos un sendero que arranca ladera arriba por la derecha.
El camino asciende en linea recta por toda la llomba en dirección noroeste. La senda está claramente marcada entre las cotollas y matorral que pueblan la ladera.




La ascensión es dura y pronto ganamos altura sobre la majada Ablanosa



La subida hacia Cerreu se hace casi toda por terreno de monte bajo hasta la parte final donde ascendemos entre robustos árboles







Llegamos a la bonita campera sobre la que se asienta la mayada Cerreu situada a 1.390 metros de altura que nos ofrece una peculiaridad no muy habitual en las majadas asturianas y es que la mayoría de las cabañas que forman esta majada están construidas con techumbre formada por listones o tablones de madera, por desgracia las cabañas muestran un avanzado estado de abandono.



Desde esta privilegiada atalaya se nos ofrece unas estupendas vistas (aunque en este caso estuvieran muy limitadas por la niebla) sobre el Maciédome, Tiatordos, Ten y Pileñes, la parte alta del valle del Nalón.




Cerrreu se encuentra practicamente a los pies de los farallones orientales del Cantu del Osu



Desde aquí vemos el recorrido por el que ascenderemos al Cantu'l Osu recorriendo la impresionante travesera que se forma en su falda oriental.




Al pie de la majada, en un pequeño collado , encontramos otra fuente con abrevadero.




Perfecto sitio para reponer nuestras cantimploras y observar con más claridad el ascenso ha realizar. Nosotros optamos por ascender a La Collaina situada a la derecha del Cerro Fuentes, sin embargo la parte final del ascenso a dicha collada es realmente malo, pues se encuentra cubierta por espesa vegetación de escobera, muy alta, tupida y cerrada. Por lo que creo que la mejor opción es subir a la collaina Fuentes que es la que se encuentra entre el Cerro Fuentes y el Cantu'l Osu



Ascendiendo a la Collaina las vistas sobre la campera de Cerreu son preciosas.






Así como sobre el valle del alto Nalón con el pueblo de Tarna situado en su cuenca.




Una vez en La Collaina tomamos un sendero de ganado que va bordeando el Cerro Fuentes por su cara septentrional, y que nos lleva directamente al Collaín de Fuentes a los pies de los farallones del Cantu'l Osu



La niebla va ganando cada vez más protagonismo, impidiendo disfrutar de las vistas que ofrece esta zona





Vista sobre el valle de la Ablanosa desde el Collaín de Fuentes



Desde el Collaín de Fuentes acometemos la bonita travesera sobre la falda oriental del Cantu'L Osu y que nos llevará hasta el collado Muezca



Muy abajo ya queda la majada Cerreu



Aunque desde lejos parecía un tramo bastante pindio, una vez en ella vemos que existen numerosas sendas dejadas por el ganado que facilitan el paso a traves de la travesera.





Segun recorremos esta travesera podemos contemplar unas vistas impresionantes y espectaculares: toda la parte alta del valle del Nalón, el valle del arroyo de La Ablanosa la majada de La Ablanosa, casi en el fondo del valle, y la de Cerréu



En un continuo y facil ascenso, vamos ganando altura hasta salir a una zona de ladera menos “pindia”, por donde accedemos al Collado Muezca (1.685 m.),



Por este collado nos situamos en la crestería de la Sierra de Pries. Hacia la derecha, al final de la crestería divisamos la cumbre del Cantu L'Osu.



A nuestros pies se encuentra la hermosa vega de Brañagallones



Nos tomamos un descanso y disfrutamos de las cumbres que se dejan ver entre jirones de niebla



Seguimos ascendiendo por la crestería en busca de la cumbre del Cantu'L Osu



Impresionan las verticales caidas que nos separan de la travesera que hemos recorrido en el ascenso.



Alcanzamos finalmente el objetivo principal de la ruta: la cumbre del Cantu L'Osu (1.793 m.), vemos a Alex, Santos y Marcelo junto al buzón existente en la cumbre y de reciente colocación.



Ahora toca descansar y disfrutar de las vistas que nos ofrece esta espectacular cumbre.
Lastima que las nubes solo nos permitieran dirigir nuestras miradas hacia el sur ya que el resto se hallaba practicamente invisible por ellas



TRAMO 2 CANTU'L OSU - SIERRA PRIES - VEGA POCIELLU - AS-17




Sierra de Pries que recorreremos inmediatamente hasta llegar al Collado Cerrosa que vemos al fondo.





Una vez disfrutado de la cumbre, seguimos nuestro recorrido que será el de recorrer de norte a sur la sierra de Pries (unas veces por la linea cumbrera y otras por la vertiente oeste)



Echamos un vistazo atrás.....



Según recorremos la cresta en dirección sur logramos contemplar la totalidad de la hermosa majada de Brañagallones, y todo el circo montañoso que la circunda.



Según nos vamos acercando a la collada Cerrosa encontramos una senda con las marcas amarillas y blancas de los pequeños recorridos. Se trata del P.R. AS 66.2 que tiene como punto de inicio Brañagallones.



Otro vistazo atrás hacia el Cantu'L Osu



La vertiente oriental de la Sierra de Pries que cae sobre el valle de la Ablanosa muestra un aspecto mucho más agreste.




Nos encontramos en las proximidades del Collada Cerrosa desde aqui La vega de Brañagallones nos ofrece entonces un espectacular paisaje, destacando en el centro del circo glaciar que conforman las sierras de les Príes y Pintacanales



Collada Cerrosa (1.769 m.) despejada campera al pie de la mole rocosa del Porrón de Cerrosa, a través de esta collada pasamos a la vertiente opuesta dando vista a la cuenca alta del valle de la Ablanosa



Nada más traspasar la collada, justo a nuestra izquierda aparece a la vista la Majada de Busumberón (1.628 m.), ubicada en una llana campera. De esta majada quedan apenas los restos de las piedras que formaban los muros de sus cabañas.



Abandonamos las marcas del P.R. que recorriamos y nos lanzamos en descenso directo hacia Busumberón









Desde la majada bajamos directamente a la despejada campera que vemos en la foto.



Desde ella nosotros descendimos por una vallina situada al sur de ella (dcha) sin embargo la bajada por esta vallina no es nada buena debido a la tupida vegetación. Lo mejor para descender a Vega Pociellu (nos dimos cuenta tarde) es seguir el descenso en la misma dirección que llevabamos desde Busumberón.



Finalmente conseguimos bajar a Vega Pociellu espaciosa campera de verdes pastizales donde se encuentran desparramadas varias cabañas.
Es un lugar de increible belleza, lástima que la falta de luz no permita que las fotos hagan justicia de esta hermosa majada





Pocas cabañas ya quedan en pie. El paso del tiempo hace mella en ellas




Desde la vega observamos la imponente mole del Tiatordos






Atravesamos la vega y nos internamos en el mágico bosque de Fabucao por una senda cubierta de hojarasca que avanza ladeando el valle por la izquierda





Las hojas forman una tupida alfombra, que en algunos tramos nos llega a cubrir casi hasta las rodillas.





Sobrán las palabras para describir este fantastico lugar. Os dejo unas fotos del descenso hacia la Ablanosa.











Entre las ramas de los árboles entrevemos la imponente roca escarpada de Cueto Negro y la luna también quiere hacer acto de presencia indicandonos que la luz del día esta a punto de dejarnos.






Las últimas luces del dia iluminan la cumbre del Maciendome.



Pronto alcanzamos los prados e invernales del mayau de La Ablanosa, desde donde solo nos resta descender por la pista que hemos recorrido esta mañana para ascender hasta aquí.