PICO URRU (PEÑA MANTECA)

PUENTE RANEIRO - SAN ESTEBAN - PICO URRU - VILLAR DE ZUEPOS - PUENTE RANEIRO

DISTANCIA RECORRIDA: 18 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 1.250

ALTITUD MÍNIMA: 330 M.

ALTITUD MÁXIMA: 1.527 M.

MAPA DEL RECORRIDO COMPLETO



1 TRAMO: PUENTE RANEIRO - SAN ESTEBAN - COLLADO BUSCATIVU




Partimos de las proximidades del pueblo belmontino de Agüera en la carretera hacia Somiedo, concretamente dejamos el coche en el puente Raneiro, que salva el arroyo Valle la Muriá, apenas visible con la mejora de la carretera.

En la margen derecha del arroyo Valle la Muriá surge una pequeña senda prácticamente oculta entre una vegetación selvática que invade este húmedo valle, por ella avanzamos paralelos al arroyo.



El río bajaba con abundante caudal formando numerosos saltos. Debido a la falta de luz que tenía el valle a primeras horas de la mañana las fotos no logran hacer justicia de la belleza de esta zona.



Nos llamó mucho la atención la gran cantidad de madroños que hay al principio de la ascensión y que además estaban dando su llamativo fruto rojo.


La senda en una ascensión muy llevadera discurre hasta ahora por la margen izquierda del arroyo hasta un punto que cruza a la vertiente contraria por este precario "puente" que Marcelo y Javi miran con desconfianza.



el valle se divide en dos, uno en dirección noroeste formado por el arroyo abedul que vemos en la foto y el del Valle la Muriá que realiza un giro hacia el sur, la senda seguirá adentrandose por este último.





La vegetación sigue siendo "selvática" haciendo que a veces la senda se pierda entre ella.



Este valle conoció tiempos "mejores" como muestra la existencia de numerosas "cuerrias" e incluso este antiguo molino devorado por la vegetación.



Aproximadamente en el lugar donde se encuentra el molino, el camino hace un giro brusco de 180 grados para en fuerte ascenso elevarse por encima del río por su margen izquierda en dirección al pueblo de San Esteban. El camino cuando se libra de la maleza nos muestra un ancho trazado, muestra clara de que tuvo su importancia en otros tiempos.
El ascenso se realiza a través de un bosque de castaños en los que encontramos ejemplares tan impresionantes como este de la foto.



El camino en su parte final entrá en zona de praderías y cercados que nos señala la proximidad del pueblo de San Estebán (800 m), pequeño pueblo con apenas habitantes pero con alguna edificación muy coqueta y bien conservada



Apenas a un kilómetro de distancia y separada por el arroyo Abedul se encuentra la localidad de Villar de Zuepos por donde descenderemos luego.



Ascendemos hasta la parte más alta del pueblo, justo al terminar el hormigón una
ancha pista se adentra en el valle de Abedul dirección oeste, y a la izda. de esta, asciende en dirección sur un camino estrecho y encajonado a ambos lados por terraplenes llenos de musgo




Vamos dejando las casas de San Estebán por debajo de nuestra posición.




El claro camino discurre en suave ascenso a media ladera atravesando praderías y algunas cabañas y va girando progresivamente a suroeste y luego a oeste.
Mas adelante el camino se adentra en una zona de calizas donde existe un pequeño grupo de cabañas (Cabañas Sebil)



El camino llega a una bonita majada en el fondo del valle (Los Praones) perfecto lugar para tomarnos un respiro


Seguimos nuestro camino y para ello obviamos varios caminos cogiendo el que en dirección sur asciende hasta la collada del Pico Curueza que vemos en la foto



Los Praones desde la collada Curueza



En la collada el camino por el que subimos pierde altura descendiendo por la otra vertiente, nosotros debemos abandonar ese camino en la misma collada y tomar la linea cumbrera ascendiendo por ella en direccíón noroeste y a los pocos metros nos encontramos con una ancha pista que tomaremos hacia la izquierda. (oeste).


Es esta una zona en la que abunda el ganado caballar.



La pista muere en la cabaña que vemos en la foto, nosotros seguiremos ascendiendo en la misma dirección que llevamos ya por senda hasta el collado que vemos al fondo de la foto (collado Buscativu).



Llegando al collado Buscativu



2 TRAMO: BUSCATIVU - PICO URRU - VILLAR DE ZUEPOS



Por fin aparece ante nuestra vista el objetivo del día: El Pico Urru (Peña Manteca)


Para acercarnos a su falda rodearemos por su derecha el Pico Catouto hasta llegar a la Collada Abedul a los pies del pico Urru



Camino del collado Abedul nos deleitamos con estas hermosas praderías y cabañas del Chanu Pombranu



Ya mas cercano a nosotros la cumbre del Urru



Llegamos a la Collada del Abedul situado en la falda sur del pico Urru.



Comenzamos la subida



Decidimos subir directamente por la cara sur del pico



Sin embargo al poco nos damos cuenta de que no va a ser nada facil llegar hasta la cumbre, esta ladera esta cubierta por la maleza (escobas, cotollas....)



Habrá que buscarse la vida......





Pasado este mal terreno llegamos a una pequeña zona llana donde existen unas diminutas charcas, desde este lugar el ascenso ya se hace más sencillo.



Los 4 clareros en la cumbre de Peña Urru (Peña Manteca) 1.527 m



Las vistas son espectaculares, aunque este día la luz y la bruma no ayudó mucho con las fotografías.
Hacia el norte la quebrada Sierra de Peña Manteca.



Desde su cumbre se domina la totalidad del concejo de Tineo. En primer término podemos ver la cicatriz en la tierra que produce la mina de oro de Boinas.



Mas vistas sobre el concejo de Tineo y su capital.




Una vez en la cumbre vemos más claramente la mejor opción para bajar. Nos dirigimos en primer lugar al collado donde estaban las charcas y luego tomamos una vallina que desciende en dirección sureste hasta llegar a una pista y una cabaña medio en ruinas.

Un vistazo atrás del lugar por donde hemos descendido.



Abandonamos la vallina por la que hemos descendido que hace un giro de 90 grados en dirección norte



Tomamos la pista en dirección sur y una corta ascensión nos alza hasta la collada Espina, verde pradería con unas excepcionales vistas.



Donde nos encontramos con esto.



En la parte baja de la collada se encuentran estas cabañas y praderías que vemos en la foto por la que podemos descender hacia las proximidades del collado Abedul y enlazar con el camino que desciende hacia Villar de Zuepos que es por donde queremos retornar a puente Raneiro, otra opción que es la que finalmente utilizaremos para llegar a dicho camino es bajar por otra zona de praderías situada justo detras de la loma que vemos en la foto.



Para ello tomamos un camino que desciende desde collada Espina en dirección sur y que pasa por estas cabañas de la foto



Estamos en las praderías de Borniz, por las que descenderemos rodeandolas por su izquierda.



Vistas de las Praderas Borniz





En el punto donde finalizan estas praderas nos encontramos con esta cabaña con abrevadero junto al camino, estamos en la Collada Fondera donde comienza el fuerte descenso hacia Villar de Zuepos, adentrandonos en la parte alta del valle del arroyo Abedul.



Cuando llegamos a la altura del arroyo existe un cruce de caminos, el de la derecha que desciende por el margen derecho del valle se dirige hacia San Esteban, nosotros tomamos el del margen izquierdo, se trata de un camino perfectamente empedrado que va cogiendo altura sobre el fondo del valle.



Un vistazo atrás



Seguimos descendiendo entre cercados y cabañas



Primeras cuadras de Villar de Zuepos



El pueblo de Villar de Zuepos nos da la sensación, como muchas aldeas asturianas, de abandono y perdida de la actividad que tuvieron antaño, solo nos parecio distinguir una casa habitada. Una lastima....



al lado de ellas sale una senda medio perdida en la vegetación que desciende hasta cruzar el reguero la Chana



En en lugar donde cruzamos el arroyo se encuentra un molino en un avanzado estado de abandono




Seguimos descendiendo cercanos al arroyo por una zona de huertos y praderías abandonados. Posteriormente la senda se mete en zona boscosa, llaneando a media ladera y abandonando el margen del arroyo. Vemos como en su tiempo tuvo que ser un camino transitado..



Desde la senda vemos perfectamente todo el valle de la Muriá por el que ascendimos esta mañana.



El camino continua ganando altura sobre el valle pasando por varias cabañas derruidas (Las Sagreras) hasta llegar a este pequeño collao que vemos en la foto



al sobrepasarlo damos vista a esta zona de praderías (Las veigas). Nos encontramos justo debajo del pueblo del Quintanal.
Cuando nos disponemos a avanzar vemos como el camino se va cerrando cada vez más entre la maleza obligandonos a avanzar por las praderas. En la zona en la que las praderas limitan con la zona boscosa, decidimos lanzarnos directamente hacia el fondo del valle por una senda apenas perceptible que se mete de lleno en el bosque.



Llegamos al fondo del valle del rio la Muriá muy cerca del precario puente de madera que cruzamos esta mañana. Solo nos queda retornar por el mismo camino hasta el Puente Raneiro donde tenemos los vehiculos.

No hay comentarios: