lunes, 10 de noviembre de 2008

Cabeza de Arco




CALEAO - CABEZA DE ARCO



DISTANCIA: 16 KM


DESNIVEL 950 M.



Plano del recorrido




Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado justo al comienzo de la ruta de los Arrudos para en este caso tomar dirección opuesta y dirigirnos al pueblo de Caleao.

Caleao es un pueblo del concejo de Caso (Asturias), situado en el interior del Parque Natural de Redes, con una población cercana a los 200 habitantes.
Por su ubicación había sido considerado como un lugar ideal para la construcción de un embalse, pero las numerosas protestas han permitido que el proyecto esté por el momento paralizado; no en vano está situado en un espacio protegido de primer orden de nuestra Comunidad Autónoma, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC, está considerado como Reserva de la Biosfera por la Unesco y propuesto como Parque Nacional por el Comité de Expertos del Ministerio del Medio Ambiente.

Foto desde el aparcamiento



Recorremos Caleo junto al arroyo que lo cruza y cuando llegamos a la ultima casa junto al rio, tomamos un ancho camino que asciende en dirección sureste.

Al pasar esa casa giramos a la izquierda



Vista del pueblo de Caleao



Al poco el camino gira hacia el oeste y se adentra en el valle de Xulio



Valle de Xulio



Vistas de la zona de los Arrudos



Perdemos un poco de altura para acercarnos al arroyo que cruza el valle de Xulio y pasamos a la orilla opuesta por el puente Campa de los Rios



Después del puente Campa los Ríos, el camino tiene en su recorrido cuatro desviaciones que no se deben coger; la primera es por la derecha y va a una explotación minera, y las tres siguientes salen por la izquierda a ganar la collada de Canello para pasar al valle del Coto en la vertiente contraria.

Seguimos el camino que ahora transcurre por un profundo bosque de castaños y hayas






Se prosigue ahora la ascensión con mayor pendiente y alejándose del río hasta La Porquera (900 m.), paraje fácilmente reconocible por la cabaña existente al abrigo del roquedo natural.



Desde La Porquera, se reanuda el paseo por el sendero que, entre hayas, remonta el valle de Xulió, . A lo largo de la ascensión el sendero acompaña los saltos y pozas del reguero, que se cruza al poco de dejar La Porquera, atravesándose enseguida la portilla de hierro que, situada entre dos peñas, cierra el valle. Tras una breve ascensión por la ladera occidental, se alcanzan las primera cabañas de la majada de Xulió



Llegando a la Majada de Xulio (1.050 m)




La bonita majada Xulio y al fondo el Picu la Muezca






Seguimos remontando el valle que se abre en hermosas camperas que hemos de ascender en dirección a la collada del Arcu

Remontamos el valle entre bellas camperas como esta de la majada el Mayaín cuyas cabañas se encuentran totalmente en ruinas



Donde podemos visualizar ya el collado del Arco




Hayedo en el tramo final de subida





Llegamos a la Collada del Arcu (1.351 m) que nos regala una vista maravillosa (entre otros podemos ver enfrente todo el cresterio del Coterguerón, Visu la Grande.....)




Tomamos un pequeño descanso y acometemos la subida final al Cabeza de Arco la cual la haremos tirando siempre hacia la derecha



Vamos tomando altura y vemos el Collado del Arcu debajo nuestra



Vemos las caidas para el lado contrario (por eso lo de ascender siempre por su derecha)



Llegamos a la cumbre y las vistas son increibles : Hacia el sureste con todo el cordal del Torres-Valmartín-Cascayon y el Cotergueron)



Hacia el noroeste vemos la zona de Peña Escrita y mas al norte la Sierra de Peñamayor



Y hacia el sur el pico la Muezca y el Retriñón



Una vez que regresamos al Collado del Arcu nos disponemos a bajar por la vertiente contraria a la que subimos en dirección al valle de la Pandiellina que es este que tenemos a la vista, por el que recorreremos varias majadas de gran belleza.




Majada de la Pandiellina





Majada del Arcu





que abandonamos por su parte más baja





Y finalmente la del Felgueru




El descenso nos lleva hasta el valle de los Arrudos muy cercanos al puente de la Calabazosa



De aqui ya solo nos queda un bello paseo junto al arroyo de los Arrudos hasta el aparcamiento.

3 comentarios :

Hbango dijo...

imposible perderse con tu detallado explicacion grandes fotos

Álvaro y Luisma dijo...

taNo conociamos este blog, como vosotros compartimos la afición por la montañan, la naturaleza...

Muy buenas fotos y preciosa la ruta, os añadiremos en la seccion de enlances de nuestro blog para seguiros de cerca.

Saludos

Viti "Pisapraos" dijo...

Hola compañeros, me llamo Victor Manuel, aunque todo el mundo me conoce como VITI "Pisapraos". Os he conocido por casualidad en el día de hoy y me alegra un montón el haberlo hecho.
Pertenezco a los grupos de montaña: "Lavida" y "Picu Urriellu" de Xixón.
Me parece correctísima vuestra descripción de las rutas, yó también dispongo de una página en Picasa de Google (por si la queréis ver). También tenía un blog, pero como soy muy patoso para la informática, decidí suprimirla.
Es una delicia, poder contemplar vuestras fotos, al mismo tiempo que se escucha una buena música, cosa que yó no acabo de lograr, por lo que os he comentado anteriormente (patoso).
En fín que aquí me tenéis para lo que queráis, un saludo de VITI "Pisapraos" y FELIZ AÑO NUEVO.
Posdata: Aparte de la página de Picasa, podéis ver alguna otra cosa mía, tecleándo en Google: FOTOS DE VITI "PISAPRAOS".