COLLADA BONITA DESDE LA VEGA DE SOTRES

VEGA SOTRES - MOÑETAS - COLLADA BONITA - JOU CARNIZOSO - CANAL DEL FRESNEDAL - VEGA SOTRES

DISTANCIA TOTAL 18,5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.800 METROS

NOTA:  Se trata de un recorrido de alta montaña y que pasa por zonas de Picos no muy concurridas.  No existen senderos y como en el caso del valle de las Moñetas los jitos tambien escasean.  El recorrido fisicamente es algo duro aunque tecnicamente apenas hay que hacer uso de las manos en 2 o 3 ocasiones.
No obstante el recorrido se complicaría mucho en caso de niebla en especial en la zona de las Moñetas, no muy recomendable de recorrer con poca visibilidad. 

 

MAPA DEL RECORRIDO


Dejamos nuestro vehículo en las proximidades de la Curvona de Sotres y tomamos la pista que por el fondo del valle del río Duje se dirige hacia el refugio de Áliva.  Descendemos ligeramente pasando junto a las Invernales del Texu (900 m.) donde a la derecha arranca la pista que asciende a Pandébano. 

 Un vistazo atrás hacia las Invernales del Texu
 
Seguimos en ligero ascenso por el valle del Duje.


La pista vadea el Duje y atraviesa las cabañas de las Vegas del Toro o de Sotres (1.050 m.). En su entrada encontramos una fuente.


Tras superar las últimas cabañas, giramos a la derecha abandonando la pista para ascender en dirección a las Moñetas que es el valle que se abre a la izquierda, el que vemos de frente se trata de la canal de Fresnedal y que será por donde bajaremos a nuestro regreso.


Para ascender hacia la Poza las Moñetas existen dos opciones:  La primera es ascender un tramo por la canal de Fresnedal hasta llegar a la majada homónima, donde tomaremos a la izquierda un marcado sendero que abandona la canal de Fresnedal y se introduce en el valle de las Moñetas.  La segunda opción, que fue la que tomamos nosotros, es la de ascender directamente por el valle de las Moñetas siguiendo los jitos que discurren por su parte inferior.  Aunque el terreno es más caótico y el sendero menos marcado no entraña ninguna complicación reseñable.

Dejando atrás el valle del Duje

Ascendiendo el inicio del valle de las Moñetas

Nos vamos introduciendo en la niebla que no nos permitirá disfrutar totalmente de la belleza de este paraje.

 
El camino atraviesa la verde campera  de la vega Carrazosu (1.520 m.) 


Atravesamos un segundo jou de mayor tamaño conocido como el Llagu Vieyu (1.610 m.) que dejaremos a nuestra izquierda para afrontar un fuerte ascenso que nos depositará en el Pozo las Moñetas (1.705 m.)


Mención especial a este tramo que sigue al pozo de las Moñetas, que en días con niebla espesa es de muy difícil orientación y complicado de caminar.  En primer lugar seguimos un sendero que avanza pegado  a las paredes calizas que delimitan el pequeño lago, del cual nos separaremos girando a la derecha tras superar un pequeño paso que exige el uso de las manos.


A partir de aquí apenas existen jitos y el terreno lleno de simas, canalizos, llambrias y grandes jous, hacen tremendamente difícil la orientación con una niebla tan espesa como la que hoy tenemos, llegando incluso a pasarnos por la cabeza el darnos la vuelta.


El recorrido lo haremos por donde buenamente pudimos, siguiendo una marcada dirección suroeste (SO) con el objetivo de dirigirnos al Jou Sin Tierra. Pero es antes de llegar a este  cuando...."se hace la luz y ante nosotros aparece esta maravilla".


Seguimos por terreno caótico, aunque ya con buena visibilidad y por tanto con más facilidad al orientarnos, hasta llegar al Jou Sin Tierra  que atravesaremos hasta su extremo suroeste (SO), donde ascenderemos por una fuerte pendiente herbosa por el lugar donde os marco en la foto.


Hacia el sur se empiezan a vislumbrar las cumbres de Juan de la Cuadra y La Garmona.


Atravesando el Jou sin Tierra.

Nevero en el jou Sin Tierra

Comenzamos la fuerte subida en dirección oeste por la zona que mencionamos con anterioridad.  En la parte superior de la ascensión nos encontramos con la fuente del Mogu.


Superamos lo que nos resta de ascenso por un marcado canal y llegamos a la entrada de un jou (2.165 m.) situado a los pies de la cara sur del Tiro Santiago. Desde aquí nos acercaremos a las proximidades de Hoyacón y del Cuchallón de Villasobrada, donde entroncaremos con el más usado "sendero" que proviene de la collada Canalona y de la canal del Vidrio y  que se dirige a la Collada Bonita.  
En la foto os marco la dirección que llevaremos hasta llegar al Hoyacón.



Nos situamos en el extremo sur del Hoyacón de Villasobrada  en su extremo norte vemos entre otras cumbres la Torre de las Colladetas y la Aguja Martínez.  Entre ellas se encuentra la Collada Bonita.  Punto más alto de nuestro recorrido de hoy y hacia donde nos dirigimos.



La Morra y la Horcada Lebaniego en el otro extremo del Hoyacón

Un rebeco que se dejo fotografiar en las proximidades del Hoyacón.

En el extremo noreste del Hoyacón destaca la afilada cumbre del Cuchallón de Villasobrada que vemos en la foto (2.460 m.)


Vamos rodeando el Hoyacón por su derecha atravesando un pedrero que se encuentra en las laderas del Cuchallón. Tras atravesar el pedrero ascenderemos ligeramente hacia el collado que se sitúa entre la Torre Colladetas (que vemos en la foto) y el Cuchallón.


A nuestra izquierda el enorme jou del Hoyacón de Villasobrada y las cumbres que lo rodean por el oeste.


Seguimos ascendiendo arrimados a los contrafuertes de la Torre las  Colladetas.  Según ascendemos vemos una marcada collada que puede dar lugar a equívocos y hacernos pensar que se trata de la Collada Bonita. La auténtica Collada Bonita se encuentra a la izquierda de la Aguja Martinez siempre oculta a nuestros ojos por la Torre las Colladetas.  Nosotros cometimos el "error" de subir a esta collada y pongo lo de error entre comillas, porque  merece la pena ascender hasta ella, ya que en mi opinión, tiene aún mejores vistas que la Collada Bonita.


Según ascendemos, nos giramos y tenemos una inmejorable perspectiva del Cuchallón de Villasobrada.


La panorámica desde la "equivocada Collada Bonita" es impresionante....... Llamando poderosamente nuestra atención la cara sur del Urriellu.



Hacia el suroeste....


Tenemos que retroceder sobre nuestros pasos y descender unos metros para tomar la canal que, encajonada entre la Torre de las Colladetas a nuestra izquierda y la Aguja Martínez a nuestra derecha, nos depositará en la collada Bonita (2.380 m.).  
La vista desde ella es impresionante.....


Tras disfrutar de las vistas descendemos por la otra vertiente dejándonos caer por un vertiginoso pedrero en dirección al Jou Tras el Picu.



En el descenso de la Collada Bonita

Un vistazó atrás hacia el pindio pedrero por el que hemos descendido.


Evitamos bajar hasta el fondo del Jou Tras el Pico bordeandolo por la derecha, teniendo que atravesar  una zona de fáciles llambrias.


Alcanzamos la collada Celada (2.230 m.) situada a los pies de la cara sur del Urriellu

 
Un vistazo atrás hacia la Collada Bonita entre la Aguja Martínez y la Torre Las Colladetas.
 

Impresionante la vista sobre el Urriellu desde la Celada.



Nada más comenzar el descenso hacia la canal de la Celada nos vuelve a engullir la niebla.  Así que os explicaré el recorrido sin apenas fotos.  

Un recorrido muy transitado por los numerosos montañeros que ascienden esta cara sur del Urriellu desciende a través de la canal de la Celada en dirección al refugio de Vega Urriello, no obstante nosotros hemos de abandonarlo y dirigirnos a un collado (2.100 m.), situado a la derecha de la canal y que se encuentra entre la Torre del Carnizoso al sur y la Morra Carnizoso al norte.
Desde el collado comienza un pronunciado descenso que en dirección norte nos depositará en el enorme Jou del Carnizoso (1.900 m.) donde a pesar de encontrarnos en el mes de julio, aún se conservan  neveros de considerable tamaño.


Hemos de evitar descender por el fondo del jou, para lo que hemos de seguir unos jitos situados en la ladera derecha del jou (ladera de Peña Castil), atravesando los enormes pedreros que rodean este jou primero en llano y luego en ligero ascenso, dejando cada vez más abajo el fondo del jou.

Los rebecos siempre vigilando nuestros pasos

Atravesamos una zona bastante aérea, aunque sin ninguna dificultad reseñable, dejando a nuestra izquierda los abismos de la Torca Cambureru, enorme sima que apenas vemos entre la niebla.


El ascenso por esta zona algo aérea, culmina en la Colladina del Valle del  Agua (1.980 m.), por la que pasamos a una vertiente mucho más amable, la del valle del Agua cubierta de verdes praderías.
 Aquí hacemos un brusco giro a nuestra derecha y en dirección este atravesamos en ligero ascenso la pedregosa ladera septentrional de peña Castil dejando el fondo del valle del Agua a nuestra izquierda.


Un ligero ascenso nos alza a la Horcada Camburero (2.055 m.), y sin apenas detenernos, nos lanzamos a descender por la vertiente contraria a través de la canal de Fresnedal.  Ante nosotros se presenta descender  un desnivel de 1.000 metros hasta llegar a las Vegas del Toro.



El descenso se nos hace interminable, y eso que la canal al ser bastante herbosa castiga menos a las rodillas que si fuera un terreno rocoso, pero el desnivel y  los kilómetros acumulado pesan en las piernas.


El sendero está perfectamente marcado y los jitos son muy numerosos.  En la parte final de la canal el sendero se desvía ligeramente a la derecha para dirigirse a la majada Fresnedal (1.400 m.).  Enfrente tenemos la mole del pico Escamellau.


Aún nos restan otros 350 metros hasta llegar a las vegas del Toro y enlazar con la pista que nos llevará hasta la Curvona de Sotres.


Termina el descenso. Esta foto se que me la recordarán toda mi vida mis compañeros de monte, pero prometo que ese día me alegré muchisimo de pisar una pista.



Solo nos resta un suave descenso ideal para descongestionar las piernas, hasta llegar a las Vegas de Sotres.

4 comentarios:

Nuberu dijo...

Hola Yoni, preciosa seleccion, ahora solo falta Iluminarla con tus acertadas descripciones.

Eva, Enol y Jose dijo...

Un recorrido espectacular!!!! Enhorabuena por su realización y muchas gracias por compartirlo. Saludos.

astur dijo...

Recorrido exigente donde los haya. 18,5 kms. no parece excesivo, pero en terreno de Picos, yo sé que es muchísimo. No me extraña que te alegraras de pisar pista. Un saludo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Perfecto reportaje, Yoni. Pena la niebla que nos impidó ver lo que nos rodeaba, gran parte del día. Sobre todo una pena no poder ver la zona del Carnizoso, pero bueno. Desde luego la ruta espectacular.
Un saludo