ENTORNO A VALLE DEL LAGO: PICOS LA FANA, CUEVAMELIZ Y FASPAYON

ENTORNO A VALLE DEL LAGO: PICOS LA FANA, CUEVAMELIZ Y FASPAYON

DISTANCIA TOTAL 21, 5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 1.400 METROS

Descarga del track 




TRAMO1: L'OUTEIRO - BOCA MOSTACHEO - LAGUNA FUENTES


El inicio de nuestro recorrido será el pueblo somedano de Valle del Lago, pueblo muy volcado al turismo gracias a su proximidad al famoso Lago del Valle al que se accede en un cómodo paseo de unos 6 kilómetros a través de una ancha pista. http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Lagovalle
 Pero nosotros, en esta ocasión, vamos a realizar un recorrido muy peculiar para llegar hasta dicho lago. Para empezar dejaremos el vehículo en el último de los barrios de Valle del Lago: El Outeiro (1.280 m.) justo donde comienza la pista que como veis en la foto tiene el acceso prohibido a los vehículos. En la foto vemos las cumbres de Cuevameliz y Faspayón que subiremos en nuestro regreso, así como la del Robezu que dejaremos para otro día.


Comenzara el recorrido con un fuertísimo ascenso por las paredes de la Pena Blanca que cierran este valle por su vertiente septentrional.  Aunque a simple vista parece una vía prácticamente inaccesible, existe un pequeño sendero que usan los pastores para subir a la Boca de Mostacheo por la que acceden a los pastos superiores  y que nosotros utilizaremos.   En la foto vemos por donde discurre este intrépido sendero y los numerosos zigzag con los que salva los casi 400 metros de desnivel  que nos separan de Mostacheo.


Ascendemos por las casas superiores de este Barrio de L'Oteiru en dirección noroeste siempre arrimados a los murallones que caen de la Pena Blanca.  Solo unos pocos cientos de metros y hemos de realizar el primer giro brusco a nuestra derecha.


El ascenso ahora en dirección (E-SE) es evidente, teniendo la vertical pared a nuestra izquierda, nos encontramos en la zona conocida como Los Fontanines.


A una altura aproximada de  (1.400  m.) giramos esta vez a la izquierda dirección (NO) y realizamos un ascenso más acusado hacia los desventíos de la Pena Blanca en cuya base vemos varias cavidades. Cuando nos aproximemos a la vertical pared (1.500 m.) haremos otro brusco giro a la derecha en dirección noreste.(NE)


Al realizar este último giro ascenderemos por una bonita canal que vemos en la foto.


Un vistazo atrás y vemos la altura que hemos ganado sobre el Valle del Lago.


La corta canal concluye en una pequeña horcada donde tomamos un respiro y disfrutamos del espectacular paisaje.


Nos restan unos pocos metros de desnivel para ganar la Boca de Mostachéo, para llegar hasta ella seguiremos el ascenso, muy evidente, siguiendo la misma dirección noreste (NE) que llevabamos en la canal.


Llegamos a la Boca de Mostacheo (1.635 m.) espectacular collado que da paso a los pastos de altura.


Giramos ligeramente para tomar rumbo norte, recorriendo las praderías de la Vega Mostacheo donde el paisaje vertical por el que habíamos discurrido en el primer tramo de hoy da paso a uno de relieves más suaves y de mayor amplitud.


Tras superar la vega Mostacheo perdemos unos metros de altura hasta llegar a una marcada vallina conocida como los Campos de Gobia (1.550 m.) Aquí enlazamos con el sendero más marcado que asciende desde la Aldea de la Chamera pasando por la braña homónima. Nosotros tomaremos dicho sendero girando a nuestra derecha para ascender por el, en dirección este (E) a través de esta marcada vallina de los Campos de Gobia


La vallina que recorremos va girando progresivamente en dirección sur-sureste hasta abrirse en la enorme campera de VeigaReonda (1.610) en cuyo extremo sur vemos los restos de antiguos refugios de ganado.


Cruzamos la vega en dirección sureste (SE) y  realizamos un pequeño ascenso por una zona rocosa que nos separa de la siguiente vega


Tras esta corta ascensión el paisaje se abre la inmensa Veiga Fuentes, de cuya braña solo quedan montoncitos de piedras.


Si descendemos hasta la parte más baja de la vega nos encontraremos con una buena fuente-abrevadero.


Remontamos una llomba situada al este de la fuente y que nos alzará hasta la laguna de Fuentes.


Tras el corto repecho aparece ante nosotros la laguna Fuentes cuyas aguas no aguantarán los rigores del caluroso verano somedano.


TRAMO 2: LAGUNA FUENTES - BRAÑA LA CORBA


Soslayamos la laguna sin perder apenas  altura dejándola a nuestra izquierda para dirigirnos al punto que señalo en la foto donde daremos vista nuevamente al valle del Lago.


Antes de llegar a dicho punto echamos un vistazo atrás hacia la Laguna Fuentes.


Llegamos al punto que mencioné donde daremos vista al valle del Lago.  Se trata de un espectacular y soberbio balcón sobre dicho valle y el famoso Lago del Valle en su extremo.  Así como de las cumbres que lo circundan.


En la otra vertiente del valle, enfrente nuestra, se encuentran en primer término las cumbres de Cuevameliz y el Faspayón que posteriormente ascenderemos.


El lugar merece que nos detengamos un tiempo para disfrutar de tanta belleza.


Y es en este punto, concretamente en el lugar  más bajo de esta cumbrera que delimita el valle (1.715 m.), donde se encuentra el paso que nos permite flanquear los murallones que caen sobre el valle del Lago y por donde descenderemos hacia este.   La zona es conocida como Las Argachadas


El descenso no es muy complicado, pero la fuerte pendiente herbosa y el que exista mucha piedra suelta, hace que debamos prestar bastante atención en este tramo.  Una foto del descenso donde apreciamos su inclinación.


Comenzamos a descender diagonalmente ya por un tramo, que aunque algo pindio, es mucho más sencillo.


Desde este punto os marco, más o menos, el itinerario que llevaremos hasta llegar a la Braña de Solapena, situada en una expectacular meseta que se yergue sobre el valle.


En un primer momento iremos ladeando arrimados a los imponentes murallones que tenemos a nuestra izquierda siguiendo senderos de rebeco.


Volvemos a perder unos metros de altura en busca de un sendero más marcado que recorre esta ladera en dirección a Solapena.


A una altura aproximada de 1.620 m.  nos topamos con el sendero correcto que nos llevará ya sin perdida alguna hasta Solapena.


Un vistazo atrás de esta llamativa ladera cubierta de árgoma, rabiosamente florida, cuya belleza contrasta con el maltrato que provoca a nuestras piernas.


Abandonamos este largo tramo de ladera para atravesar los verdes pastos de las proximidades de Solapena


En la otra vertiente vemos la cumbre de la Fana y os marco el recorrido por el que accederemos a su cumbre desde las proximidades del lago.


Ya tenemos al alcance la braña de Solapena (1.560 m.), con su llamativo emplazamiento.


Si giramos la cabeza hacia la parte baja del valle alcanzamos a ver el pueblo de Valle del Lago.


Unos metros antes de llegar a la única cabaña en pie de Solapena, casi oculto entre los bloques de piedra encontramos este chozo.


Desde Solapena arranca una pista que nos desciende hasta el fondo del valle donde existe un cruce de pistas la de la izquierda valle arriba lleva hasta la Braña La Corba (1.520 m.) (Nosotros evitamos este tramo de pista siguiente restos de sendero de ganado que discurren a media ladera)


TRAMO 3: BRAÑA LA CORBA - LAGO DEL VALLE - PICO LA FANA


La pista que llega hasta La Corba sigue ascendiendo hacia la vega Camayor por dicho recorrido discurre el PR AS-15.  Mi recomendación es que si no os queréis complicar la vida, bajéis hacia el fondo del valle a entroncar con la pista por la que discurre el acceso clásico al lago.  Nosotros intentamos seguir a media ladera siguiendo restos de senderos de ganado.


Pero más adelante los senderos desaparecen y entramos en una zona caótica de bloques de piedra y algo incómoda de caminar.


Descendemos por donde buenamente podemos hacia las praderías que hay a nuestra derecha, teniendo que saltar algún que otro cierre de fincas.  En una de ellas encontramos este precioso ejemplar de Serbal que brotó de la misma roca que fue partida por sus raíces al crecer.


Tras tener que volver a saltar otro cierre finalmente damos vista al hermoso Valle del Lago (1.550 m.)


Avanzamos por su orilla oriental hasta llegar a la braña del Pedregal  con un bonito teito


Esta braña ofrece unas espectaculares vistas sobre el lago.  También en dicha braña existe la fresca fuente de Les Duernes


Recorremos los alrededores de la braña para fotografiar las panorámicas que tiene sobre el lago.



Vamos a circunvalar prácticamente todo el perímetro del lago, para ello nos dirigimos a su vertiente sur que vemos en la foto, para ello hemos de bajar hasta la orilla del lago por donde discurre un pequeño sendero que discurrirá paralelo a sus aguas.




Tras cruzar un enorme pedrero que se precipita desde las alturas de los picos de la Mortera, realizaremos un ascenso ya por la vertiente occidental del lago en busca de una antigua braña de la que apenas quedan piedras amontonadas.  Según ganamos altura sobre el lago las vistas son preciosas.


Los restos de la braña  se mimetizan totalmente entre las piedras desprendidas de la cumbre de Las Morteras.


Cuando estamos a punto de cerrar el círculo sobre el lago, muy cerca ya del muro que sirve de contención a sus aguas, giraremos a nuestra izquierda dirección noroeste (NO) siguiendo la traza de un marcado canal que discurre por la ladera de las Morteras y cuyo corte horizontal se aprecia perfectamente.


En este tramo en el que el canal discurre junto a un enorme paredón vertical se aprecia perfectamente. La función de este canal es abastecer el Lago del Valle con el agua que viene de la laguna de Murias Chongas


En casi todo el recorrido el canal aparece cerrado y debajo de tierra, sin embargo existe un corto tramo en el que se encuentra abierto al exterior y en el que podemos circular por uno de sus muros.



Al aproximarnos a la pista que asciende desde el valle hacía la braña de Murias Llongas encontramos unos cuantos texos recientemente plantados.  Si nos fijamos en la cumbre de la Fana que vemos a la izquierda de la foto, aparece marcado lo que parece un sendero a media ladera, se trata realmente de una tubería de agua que proviene de la Veiga de Cuevameliz y que añade más caudal al canal por el que hemos avanzado.


Avanzamos unos pocos metros por la pista que se dirige a Murias Llongas para nada más cruzar el pequeño arroyo (1.550 m.) ascender a nuestra derecha en busca del sendero por el que discurre la tubería que hemos mencionado.  Existe una opción más sencilla y directa de subir al pico la Fana que es ascender por todo la esta ladera hasta llegar a la vertiente sur del pico que es la más accesible para su ascensión.


Nos situamos en el marcado sendero por el que discurre la tubería de agua (1.610 m.) y que recorre la ladera norteña del pico La Fana.


Siempre dando vista al Valle del Lago vemos en la otra vertiente el recorrido que hemos realizado esta mañana para descender de la Llaguna Fuentes hacia la majada Sobrepena.


Llegamos a la entrada de la veiga de Cuevameliz (1.710 m.) donde vemos la vertiente occidental de La Fana y por donde realizaremos el ascenso que os marco en la foto


Hemos tomado una vía muy directa y pindia. Si subimos mas a la derecha el ascenso es más sencillo y tendido.


Cumbre de la Fana (1.840).  En los mapas aperece como Los Esperones.


Hacia el este de la cumbre, vistas sobre el lago del Valle 



Hacia el sur el valle y vega en la que se asienta la braña de Murias Llongas así como otras cumbres de los alrededores.



La pedregosa vertiente septentrional de la Peña Chana y a sus pies la Veiga de Cuevameliz


Hacia el oeste las otras dos cumbres que ascenderemos hoy:  El Faspayón y Cuevameliz


TRAMO 4: LA FANA - CUEVAMELIZ - FASPAYON - BRAÑA SOUSAS


Bajamos a la Veiga de Cuevameliz cuyo arroyo dibuja unos bonitos meandros.  Atravesaremos la vega en dirección oeste hacia la base de la cumbre de Cuevameliz


Un vistazo atrás a la cumbre de La Fana que desde aquí tiene una singular silueta.


Dirigiéndonos hasta la base de Cuevameliz cuyo nombre proviene de las numerosas cuevas que se sitúan frente a esta vega que recorremos y junto a las que pasaremos.  La ascensión la haremos por la izquierda de la cumbre, vertiente suroccidental.


En la cumbre de Cuevameliz (1.897 m.)


Desde la cumbre tenemos unas fabulosas vistas sobre el Lago del Valle.  También vemos en primer término la cumbre de La Fana.



Hacía el otro extremo del valle alcanzamos a ver la población de Valle del Lago, sobre ella la Boca Mostacheo, por donde hemos ascendido esta mañana.   En los mapas esta cumbre de Cuevameliz figura como El Canalón, no obstante la verdadera cumbre del Canalón es la pequeña elevación rocosa que vemos en la parte inferior derecha de la foto que cae a plomo sobre el valle.


Hacia el oeste vemos la última cumbre que ascenderemos hoy:  El Faspayón.


Vistas desde la cumbre del Faspayón (1.928 m.) hacía el este las cumbres de Cuevameliz y Fana.


El pueblo de Valle del Lago.


Y sobre el pueblo las cumbres de Pena Blanca y Las Cruces, entre las dos la Boca de Mostacheo.  Al fondo aparecen el Michu y Peñas Negras.


Hacia el este el hermoso pico Robezu.  Nuestra primera intención era también ascenderlo, pero el recorrido sería ya demasiado exigente. 
A partir de este momento el tiempo empeora considerablemente dando paso a la lluvia, es por ello que no tengo más fotos de hoy.  Comentar que el  recorrido para llegar al Outeiro donde tenemos el vehículo, será el siguiente:
Ascenderemos a la Bobia Sañeu (en la foto me equivoqué en el topónimo) que es el collado que tenemos a la izquierda del Robezu y que vemos en la foto....


Tras superar la Bobia de Fuxadinos descenderemos hacia el fondo del valle donde se encuentra la hermosa majada de Sousas (aquí os muestro unas fotos realizadas hace 2 años en otro recorrido que hicimos por esta bella zona de Somiedo) http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Mumian



BRAÑA SOUSAS - VALLE DEL LAGO - L'OUTEIRO


Desde la Braña de Sousas un ancho y cómodo camino por donde discurre el PR AS-16  nos depositará en el pueblo de Valle del Lago pasando junto a la hermosa cumbre de Peña Forada o El Castiellu


17 comentarios:

CARLOS dijo...

Tuve todo el día reburdiando con no poder ir a esta ruta, mira que me dio pena no ir y ahora al ver las fotografías y tu reportaje más. Un enorme día de montaña en una zona preciosa. Un enorme saludo y hasta la próxima.

Eva, Enol y Jose dijo...

Precioso reportaje Yonatan.Muchas gracias a Orbayu, Freije y El Profesor, grandes conocedores de la zona, por guiarnos al resto del grupo en esta extraordinaria ruta por unas zonas muy poco transitadas de Somiedo. El día, lástima que al final hiciese acto de presencia la lluvia, de lo mejorcito. Un abrazo para todos.

Nuberu dijo...

Hola a todos
Muy guapa la descripcion como siempre Joni a compañada de unas fotos muy oportunas,
gracias por todo

Nuberu dijo...

Hola a todos
Muy guapa la descripcion como siempre Joni a compañada de unas fotos muy oportunas,
gracias por todo

Le Professeur dijo...

Fue un auténtico placer disfrutar de semejante jornada montañera somedana con todos vosotros. Ojalá volváis por aquí, más temprano que tarde........Saludos.

xistras dijo...

Muy chula la ruta Jonatan, cada día os esmeráis más

Rafa dijo...

Yoni- Hay varios errores-Sorry-.En el mapa que utilizas duplica bobia de fusadinas.Donde colocas esta bobia en la foto es erroneo,se trata del Alto de Sañeo.El mapa tiene varios errores.Saludos

Cienfuegos dijo...

Guapísimo y alternativo recorrido. A tener en cuenta. Es lo bueno de ir con alguien que realmente conozca la zona. Preciosa sobre todo esa primera parte con por la laguna Fuentes.
Un saludo

Monchu dijo...

Muy guapa Jonatan, una circular preciosa, por zonas que yo no conozco, pero que dan ganas de ir rápido a patearlas.
Un saludo

Unknown dijo...

Sin comentarios... Precioso, maravillosa ruta... se me hace la boca agua... uff, tengo que ir antes de que acabe Junio.
Muchas gracias por mostrarnoslo ;)

Viti Pisapraos dijo...

Estupendo recorrido compañeros. Creo que muy desconocido para bastantes seguidores vuestros,(entre los que me incluyo.)
Como siempre un placer, contemplar vuestros reportajes. Jonathan, eres un fenómeno en las descripciones, da gusto leer tus comentarios a pie de foto.
Un fortísimo abrazo del "pisapraos".

Viti Pisapraos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Siempre resultan bien esos recorridos por zonas que parecen inaccesibles y que suelen tener el premio de esas maravillosas vistas que disfrutasteis. Un acierto poner las indicaciones y nombres de cumbres para los que somos noveles y curiosos. Un saludo.

Andres Lobo dijo...

Precioso reportaje....Tomo nota para futuras salidas a tan bonitos parajes que tenéis en Asturias..

peciosas y ajustadas fotos..buen día desed Cantabria

Anónimo dijo...

Sería interesante que los del G:P:S pusieran las coordenadas de la fuente el Letrao.La braña que llamais del Pedregal en los mapas es la de Cobrana. ¿Quién deshace el entueerto? El árbol de la roca no es un serbal, el fruto rojo que os equivocó es el del mostajo.

Anónimo dijo...

¿Dónde estan los del G.P.S. que no pone las coordenadas de la Fuente del Letrao? La Braña que llamáis el Pedregal en los mapas es la de Cobrana. ¿Quién deshace el entuerto? El árbol de la roca no es un serbal aunque tenga frutos rojos, es el de un mostajo.

jonatan dijo...

Eso del GPS me suena un poco irónico pero bueno.. habrá que pasarlo por alto y efectivamente ni soy un profesional de la toponimia ni domino en demasía el tema de los árboles sinó probablemente estaría bien colocadín en la consejería. Tomo nota.