Peña Michu y brañas de la Corra y Chamaraxil desde San Lorenzo

PTO. SAN LORENZO - PEÑA MICHU - BRAÑA LA CORRA - BRAÑA CHAMARAXIL 

DISTANCIA TOTAL:   13 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 550 METROS
MAPA DEL RECORRIDO


 Dejamos el vehículo en el Puerto de San Lorenzo, vía de comunicación entre los valles de Teverga y Somiedo. Por este puerto discurre el Camín real de la Mesa, una de las primeras sendas o caminos históricos asturianos, utilizado por los pueblos prerromanos, los romanos, los viajeros de la Edad Media y los arrieros de la Edad Moderna. Durante la Edad Media, tuvo varios portazgos y sufrió distintos arreglos en el siglo XVI por orden del obispo Fernando de Valdés Salas. Ya en el XVIII, fue habilitado para el tráfico de carros por mandato del regente Gil de Jaz, y terminó perdiendo su importancia a partir de este siglo con el trazado de la Carretera de Castilla a través del puerto de Pajares, debido a su forzosa estacionalidad (durante seis meses se mantenía cerrado por la nieve). Llamado con varios nombres, Camín Real, Camino Real de Extremadura, Camino de Castilla o Camín de Moros, contó con variados ramales secundarios que desembocaban en los valles del Trubia, del Nalón y del Narcea; en Pravia y Salas; en Llanera, y en el centro de Asturias, hasta los alrededores del romanizado Gijón. 

En la foto vemos la vertiente tevergana del puerto de San Lorenzo y sus últimas rampas.


Salimos del Puerto San Lorenzo (1.347 m.) siguiendo el trazado de este Camín Real en dirección sur por una pista que por la cumbrera que separa las vertientes de los concejos de Teverga y Somiedo asciende en dirección sur.  El paisaje hermoso como pocos es absurdamente degradado por el   hormigonado del camino en la zona más empinada,


 Sin pérdida alguna seguimos la pista que gira a la derecha, dejando a ese mismo lado el valle somedano de Villamor y arrimandose a las estribaciones de la Peña el Cuervo.


Atrás va quedando las verdes praderas del Puerto de San Lorenzo por detrás de este  la cumbre del Picu l' Abella con un repetidor colocado en su cima


El sendero atraviesa prácticamente en llano una zona boscosa en la que se mezclan los acebos, abedules y hayas.  Posteriormente la pista hace un nuevo giro hacia el sur y afronta un último repecho que nos lleva hasta la Braña de Piedraxueves (1.540 m.) cuyo topónimo posiblemente procede de 'Petra Jovis', por haber existido allí un monumento dedicado al dios Júpiter (padre y rey de las divinidades de Roma). Posiblemente en ese alto,  se rindiese culto a esta divinidad, en la 'Piedra de Júpiter',
  En este lugar existía una antigua venta que daba servicio a los viajeros que circulaban por el Camín.
Junto a la pista tenemos una abundante fuente.  
Detrás de la braña vemos la cumbre que será nuestro objetivo hoy:  Peña Michu


La pista se difumina en la amplísima vega de Piedraxueves y desde ella cualquier opción es buena para subir a la cumbre del Michu situada al sureste (SE) de la vega.  Nosotros no optaremos por el ascenso más directo sino que giraremos  a nuestra derecha, en dirección suroeste (SO) para realizar toda la cresta de la cumbre, recorriendola de (NO a SE) arrancando desde la collada la Fuexa.  Según ascendemos hacia el arranque de la cresta dejamos una pequeña laguna, con apenas agua, situada en el extremo más occidental de la vega.


Llegamos al collao la Fuexa (1.630 m.) donde damos vista al valle de Saliencia.  Ya solo nos resta ascender por la sencilla cresta hasta alzarnos a la cumbre del Michu.


Cumbre del Michu (1.765 m.)


En la cumbre nos encontramos un vértice geodésico y un buzón de cumbres.


Y comenzamos con las vistas:  Hacia Somiedo (dirección surete) en primer término el monte Las Bustariegas sobre el que se encuentra la "meseta" del Tarambicu.  Detrás cumbres como La Calabazosa, Los Albos, Orniz, Las Morteras, Montihuero....


Faspayón, Robezu... y detrás de ellos destaca la alargada cumbre de Peña Chana.


Peña Franca, Pico Altu, Gua y detrás de ellos Peña Salgada.


Valles de Saliencia y la Chamera y a la derecha el impresionante bosque Tiblós (donde el Diablo dijo "miedo").


La cara sur del Michu, con numerosas brañas en claro abandono.  Debajo de la cumbre la braña Cogocha y un poco a la derecha la Braña la Cueva


Ya en la vertiente norte vemos a la izquierda las praderías de Piedraxueves y a la derecha la del Xuegu la Bola, entre ellas arranca el valle del río Bayo por el que descenderemos en nuestro regreso en busca de la Braña de Chamaraxil.


Más al norte vemos las estrechuras del desfiladero de Valdecerezales entre la Peña Gradura a la izquierda y la Peña Sobia a la derecha.  Al fondo podemos ver la sierra del Aramo.


Vamos a seguir por la cresta del Michu hasta llegar a su extremo más suroriental.  Vemos a la izquierda las praderías del Xuego la Bola y la cumbre de Peña Negra.


Llegamos al punto donde  la cresta del Michu se precipita en fuerte desnivel hacia las proximidades del pueblo de Arbeyales, formando unos metros por encima de dicha población la pequeña foz de la Güergola.  Desde aquí vemos perfectamente, arrimada a las estribaciones de Peña Negra, la bonita braña La Corra hacia donde nos dirigiremos.


Es esta elevación un perfecto mirador sobre la parte alta del valle de Saliencia y desde donde vemos las numerosas brañas de sus pueblos, que ya hemos conocido en otro de nuestros recorridos http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Saliencia


Antes de descender hacia la Braña la Corra, damos un último vistazo a la cumbre del Michu.


Para llegar a La Corra bajaremos en primer lugar hasta el Xuegu la Bola (1.620 m.) nombre tal vez relacionado con las leyendas populares y el juego asturiano por excelencia. Aquí seguiremos nuevamente por el trazado del Camín Real que tras un corto descenso nos llevará hasta la Braña La Corra (1.580 m.)


La braña La Corra tiene este nombre por un ancestral 'corro' de piedra situado junto a las cabañas de teito. Aunque antiguamente toda la braña era de 'corros', de los que quedan algunos restos en el centro de la majada, por eso los 'brañeiros' la llaman Braña Nueva, pues ahora es de teitos (con techumbres de escoba)


Uno de los teitos bien conservados que posee esta braña.


Disfrutamos de las fantásticas vistas que desde esta braña tenemos sobre el valle de Saliencia y el  Monte las Bustariegas en la otra vertiente.


Parte alta del valle de Saliencia, a la derecha la cumbre de los Bigaros y el Muñón al cual ya hemos ascendido en otra ocasión    http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Bigaros


Regresamos sobre nuestros pasos hasta alzarnos nuevamente al Xuego la Bola, pero en lugar de seguir las marcas del Camín Real en dirección a Piedraxueves, descendemos hasta el arranque de la vallina que vemos entre ambas camperas.


Descendemos por el fondo de esta vallina ,en dirección a la braña de Chamaraxil.
La primera parte del descenso discurre por una zona de pastos cómoda de caminar.


Un vistazo atrás hacia el Michu.


Luego el avance se dificulta en algún tramo debido a las escobas y piornos, teniendo que ir en algún momento por el mismo lecho del arroyo para poder avanzar.



En la margen izquierda nos encontramos con una zona más despejada (gracias a una reciente limpieza de este monte) hacia la que ascendemos.
En esta zona vemos marcado un pequeño sendero que  continua a media ladera abandonando el fondo del valle.  
Desde esta posición vemos la boscosa vertiente norte de Peña Negra, también observamos (a la izquierda de la foto) La Cochá las Mulas por el que se accede al valle de Cualmundi y al pueblo de Vixidel.


Seguimos a media ladera por el sendero que paulatinamente va girando hasta orientarse en dirección norte, hasta que a nuestra derecha en el fondo del valle junto a una amplia vega, aparece ante nosotros  la bella majada de Chamaraxil


No es necesario bajar hasta la braña, sino que seguiremos el sendero en busca del collado situado al noroeste de la braña. Mientras nos acercamos al collado, tenemos una inmejorable vista de Chamaraxil y detrás la cumbre de Peña Negra.


Llegamos al collado de La Degollada (1.380 m.) donde vemos restos de antiguas cabañas. Hasta aquí llega la pista que sube desde Chamaraxil y que arranca en la braña de Tuiza en la carretera del Puerto de San Lorenzo.  En la parte alta del collado existe una pequeña laguna rodeada de numerosos acebos.


Desde la Degollada nos dirigiremos en dirección noroeste por un marcado sendero por donde transcurre el PR AS-176 "Ruta de las Brañas Vaqueiras de Teverga"  pasando junto a la fresca fuente del Teixu.


Dejando atrás la bonita campera de La Degollada.


Seguimos  atravesando una zona poblada de acebos, cruzando varios arroyos hasta llegar a la despejada campera del Llanu Cimeru (1.400 m.) desde la que vemos el Puerto de San Lorenzo, referencia a tener en cuenta ya que en este punto se pierde algo el camino y al que llegaremos cruzando un pequeño arroyo y siguiendo senderos de ganado hasta alcanzar las proximidades del puerto.

2 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Bones ganes tengo de conocer esos montes... tendré qu'esperar pa la temporada que vien, jeje. Esta ya, dame pa Picos y más Picos

Un abrazu

CARLOS dijo...

Un lugar que me encanta y al que solía ir bastante, muy buenas fotografías y excelente reportaje. Un enorme saludo.