TEMPLOS DE AYUTTHAYA (DIA 5)

TEMPLOS DE AYUTTHAYA (VIAJE A TAILANDIA Y MALASIA DIA 5).




AQUI PODEIS VER TODAS LAS ENTRADAS QUE HE PUBLICADO HASTA AHORA DE ESTE VIAJE:

http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Tailandia


 Como comenté en la entrada anterior.  Ya habíamos negociado con un conductor de tuk-tuk, a nuestra llegada a Ayutthaya el día anterior,   la visita a los templos por la mañana. El precio pactado fue el de 150 bath la hora para los cinco, hay que tener en cuenta que  abril es temporada baja.

Conviene madrugar para evitar el intenso calor. Casi todos los templos abren de 8.00 a 16.00.

  Nosotros comenzamos la visita a las 9 de la mañana.  En nuestro caso nos dejamos guiar por el conductor del tuk-tuk, aunque también podéis tomar un plano de las ruinas y marcarle los templos que queréis visitar.

Otra posibilidad es visitar las ruinas alquilando una bicicleta.  Pero las distancias  que hay entre algunos templos y en especial el fuerte calor nos hizo descartar esta opción.

La visita la realizamos en unas 4 horas y os aseguro que tuvimos tiempo de sobra para visitar los templos principales sin prisas.

De los 400 templos que tenía Ayutthaya hoy solo quedan en pie unos cuantos, pero las descabezadas efigies de Buda y las semidesplomadas escaleras de piedra resultan igualmente evocadoras.

Aquí tenéis el plano de los templos y marcado los que hemos visitado (No está marcado el Wat Thammikarat que no aparece en el plano, y tampoco se encuentra el Phu Khau Thong ya que está unos kilómetros alejado).




1. WAT PHRA SI SANPHET

Este es el primer templo al que nos llevó nuestro guía.
La entrada cuesta 50 bath.

Se trata nada menos que de el templo más grande de Ayutthaya. Forma parte de un complejo que en su día fue el epicentro de la vida capitalina. Su principal atractivo es su conjunto de tres chedis con influencia de la arquitectura jemer y de Sri Lanka., que se han convertido en el símbolo de la ciudad.





El Wat Phra Si Sanphet fue fundado en el siglo XV y ampliado en siglos posteriores para acoger los restos de varios reyes tailandeses.
 




La mayoría de las estructuras fueron renovadas durante el siglo XX, y los tesoros se trasladaron a distintos museos



Este fastuoso templo acogió en su día una estatua gigante de Buda (Phra Si Sanphet) de 16 metros de alto y recubierto de 250 kg. de oro. De más está decir que los invasores birmanos no dejaron ni rastro de la escultura ni del oro.



En este templo no residían monjes, aunque eran invitados ocasionalmente para la realización de ciertos ritos.



2. Viharn Phra Mongkol Bophit

Se encuentra próximo al templo anterior.


Viharn Phra Mongkhon Bophit es un templo importante dentro de Ayutthaya y se cree que se construyó alrededor del año 1538 durante el reinado del rey Chairachathirat. 
 Cuando el ejército birmano destruyó Ayutthaya este templo se dañó seriamente por el fuego, y no sería restaurado hasta  el siglo XX.
 En 1955, el primer ministro birmano visitó el lugar y donó 200.000 bath para contribuir a su restauración a modo de acto de expiación por el saqueo que su país había infligido 200 años atrás.

 Lo más característico del templo es su enorme estatua de Buda, la cual se encontraba anteriormente al aire libre. Es uno de los budas de bronce más grandes y resistentes de Tailandia pues ha sobrevivido a no pocos rayos e incendios.





3.WAT LOKAYA SUTHA

El templo de Lokaya Sutha no fue tan relevante ni sus ruinas (apenas distinguibles) son demasiado espectaculares, pero hay un motivo por el cual merece la pena acercarse hasta allí: su gigantesca imagen de Buda Reclinado, de 42m de largo y 8m de alto. 






4. Wat Chai Watthana Ram

Precio de la entrada (50 bath)

Templo cuyo significado literal es el templo del largo y glorioso reinado cuenta, entre otras cosas, con una torre central de 35 metros de altura en la pagoda y con cuatro pequeñas pagodas. Toda la construcción se alza sobre una plataforma rectangular. Ésta a su vez esta rodeada de más pagodas. Aunque es un templo en ruinas todavía se conservan los pilares y la pared exterior original.



Probablemente el templo más fotogénico de Ayutthaya, fue construido en 1630 por el rey Prasat Thong en honor de su madre.



Su estructura representa la visión budista del mundo, El Prang Parthan (zona central) representa la montaña Meru, eje central del mundo tradicional Kamaphum. A su alrededor se encuentran los cuatro continentes.



Es curioso que hace tan solo 40 años este templo estaba devorada por una espesa jungla.








5. PHU KHAU THONG

Nada más entrar en la parte delantera vemos una enorme colección de gallos de pelea; y es que según la leyenda cuando el gran conquistador Naresuan fue retenido como rehén en Birmania, sus invencibles gallos contribuyeron a cimentar su aterradora fama.



Este chedi fue levantado originariamente por los birmanos durante sus 15 años de ocupación,  la parte superior es un añadido tailandés.



Quien haga el esfuerzo de trepar por los 79 escalones de este chedi les espera unas vistas esplendidas de las ruinas.




6. WAT THAMMIKARAT

Este templo es un sitio agradable para sentarse entre las ruinas, ya que es uno de los templos menos visitados.  Los lugareños creen que el templo es anterior al período de Ayutthaya, opinión que no se sustenta en ninguna prueba arquitectónica.




Su característica más relevante es una chedi central rodeada por esculturas de leones guardianes.






7. WAT PHRA MAHATHAT

(Entrada 50 THB)






El Wat Phra Mahathat es principalmente famoso por ser el lugar en el que se encuentra una cabeza de Buda alrededor de la cual se enroscan las raices de una higuera india.  



La higuera india aprisiona la cabeza de la estatua que fue probablemente decapitada de cuajo por los invasores birmanos en el siglo XVIII. Otra teoría sugiere que unos ladrones intentaron robarla pero no pudieron conseguirlo debido a su peso.



Los prang que se mantienen en pie son otros elementos destacados del conjunto





Aprovechamos al conductor del tuk-tuk para que nos llevara hasta el hotel donde cogemos las maletas y directamente nos lleva hasta la parada del autobús.
Nuestro autobús (el cual habíamos ya sacado los billetes con antelación como os mencioné en la entrada anterior) sale a las 14 horas.

Son casi unas 6 horas de viaje hasta Sukhotai pero como cogimos uno de primera clase el viaje se hace muy cómodo e incluso hacen una parada para comer, cuyo precio está incluido en el billete.

Una vez llegamos a Sukhotai nos encontramos con 3 navarros, que marchan para Chiang Mai y que nos recomiendan la guesthouse donde estuvieron alojados.
Hasta ella vamos en un tuk-tuk ya que la estación de autobuses se encuentra a las afueras.
Son 600 bath en una habitación doble espartana pero con una piscina que nos da la vida ante el calor sofocante con el que llegamos.

Cenamos en el mismo guesthouse ya que los precios son aún más económicos que los que nos encontramos en Bangkok y pronto para la cama que el día ha sido muy agotador.

2 comentarios:

Paloma Robles Blanco dijo...

Una preciosidad de viaje y de templos. Tienen bastante similitud con los de Kajuraho en India. Preciosos los reportajes. Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.