Peña Prieta desde Puerto de San Glorio.


Espectacular recorrido que partiendo del Puerto de San Glorio nos llevará hasta la cumbre de Peña Prieta, cima que, si quitamos Picos de Europa, es la de mayor altitud de la Cordillera Cantábrica.
El recorrido es muy completo, ascendiendo por la parte cimera que divide las provincias de León y Cantabria, y en el descenso recorriendo los bonitos valles de Lechada y Naranco.
Un recorrido sin dificultad técnica, y donde solo hay que tener en cuenta la distancia y el desnivel a recorrer. Este recorrido lo hicimos a principios de julio y como observaréis en la foto, el verdor estaba en su máximo apogeo.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido:  Puerto de San Glorio (Leon/Cantabria)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2023
  • Tiempo total:    8 Horas
  • Distancia total:  19 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  1.200 metros
  • Altura máxima: 2.539 m. (Peña Prieta)
  • Altura mínima: 1.510 m. Vega del Naranco
  • Época recomendada: Finales de primavera o principios del verano
  • ¿Recomendable para niños?:  NO
  • Dificultad del recorrido: MEDIA  
  • Agua: Importante abastecerse de agua abundante, ya que no hay puntos de agua en el recorrido.
  • TRACK  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-prieta-139279236

PLANO DEL RECORRIDO

 


 

Desde el puerto de San Glorio tomamos dirección este una pista que se adentra en los amplios pastos de la Vega Tarna, desde ella nos alzaremos en busca de las estribaciones del Pico Portillo de las Yeguas.


Tomamos altura con prontitud dejando a nuestras espaldas el Puerto de San Glorio.



Uno de los pocos momentos que disfrutaremos de las vistas de Picos, ya que la niebla los mantendrá ocultos la mayor parte del dia.


Llegamos a una planicie a los pies de los picachos de los Campanarios.


Acotemos la pindia subida a la Portilla de las Yeguas, no ascendemos a su cumbre, sino que nos alzaremos a una pequeña horcada situada en esta ladera occidental.


A nuestras espaldas la preciosa Vega del Naranco, que recorreremos a nuestro regreso.


Pasaremos a la otra vertiente, por una zona rocosa. A continuación transitaremos por una faja rocosa que nos irá llevando al siguiente collado, el Portillo de las Yeguas (2059 m)


Soslayamos el Alto del Naranco por la ladera que cae sobre la vega homónima.


Alcanzamos el Collado del Robadorio (2096 m), recorremos este amplio collado en dirección al Pico Cubil del Can.   Cumbre más septentrional de esta cumbrera que nos llevará hasta nuestro objetivo: Peña Prieta.


poco a poco el terreno se vuelve más exigente,


Parte más vertical de la ascensión.


El ascenso se empina, hasta el punto que en la parte más alta no viene mal apoyar las manos en alguna ocasión.


Alcanzamos la cumbrera muy próxima a la cumbre del Cubil del Can.


El siguiente tramo del recorrido es una sucesión de suaves cotas, hasta alcanzar el Pico de las Tres Provincias



Esta cima se puede evitar por la vertiente Norte, en el lugar desde donde está sacada la foto, donde un sencillo sendero nos puede cruzar al collado contiguo (2447 m).


Nosotros acometemos la subida al Tres Provincias.


Alcanzamos el Pico de las Tres Provincias (2499 m), en cuyo vértice coinciden las provincias de Cantabria, Palencia y León. Y donde las vistas son espectaculares.  Hacia tierras palentinas la laguna de las Fuentes Carrionas


Descendemos al collado y ascendemos por el camino marcado a media ladera del Pico Infierno en busca de la cumbre de Peña Prieta.



Dejamos el Pico Infierno a nuestras espaldas, luego volveremos, para alcanzar la cumbre del Peña Prieta.


Cumbre de Peña Prieta (2539 m)


Vistas hacia tierras leonesas

Descendemos al punto más bajo de la cresta (2510 m) y recorremos los pocos metros que nos separan de la cima del Pico Infierno, que se trata de la cumbre más alta de Palencia.


Pico del Infierno (2537 m) con unas vistas fabulosas sobre Fuentes Carrionas y el Espiguete al fondo.


Descendemos al collado que nos separa del Tres Pronvincias y tomamos un marcado sendero que sale a la izquierda y que alcanza otro collado en este caso al sur del Tres Provincias.


Ahora continuamos descendiendo hasta un amplio Collado (2.380 m) entre Tres Provincias y Las Agujas de Cardaño.  Desde el collado arranca, dirección norte, un amplio valle pedregoso


El descenso en este primer tramo es algo penoso por los bloques de piedra que encontramos.


A nuestras espaldas las llamativas Agujas de Cardaño


Por terreno mas "amable" alcanzamos la pequeña laguna del Hoyo Empedrado (2.073 .m)


Un sitio precioso para tomarse un descanso y disfrutar de estas vistas...


Unos metros por debajo de la laguna encontramos unas abandonadas minas de Wolframio, desde ellas parte una pista que desciende por este amplio valle de Lechada.


Abandonamos la pista que recorre este valle de Lechadas y ascendemos un pequeño repecho que nos alzara al Boquerón de las Bobias.


El Boquerón de las Bobias  (1.850 m.) es la puerta de acceso que une los valles de Lechada y Naranco hacia el que descenderemos y que vemos en la foto.


Protegida por el sur con la sierra de Orpiñas y por el norte por los conglomerados de Los Campanarios, la vega del Naranco se asienta en lo que fue la gran lengua glacial que dejó su impronta en todo este paisaje. Naranco es un topónimo que se repite en otras partes de León y Asturias. (Monte Naranco, Fuente del Naranco…). Se cree que el prefijo Nar- significa abundancia en agua o arroyos, así tendríamos otros como: Naredo, Naraguantes, Nora o Nalón

Vemos a nuestras espaldas el Boquerón de Bobias desde donde hemos descendido.


Dejamos a nuestra derecha el refugio de Tajahierro. 


Desde las cercanias del refugio, arranca una pista que desciende hasta el pueblo de LLanaves de la Reina, nosotros a los pocos metros alcanzamos esta encrucijadad y tomaremos un sendero que se dirige en ligero ascenso al Puerto de San Glorio.


Atravesamos el llamativo Boquerón de Tarna, junto a la Peña la Nave.


Dejamos atrás el Boquerón de Tarna y nos adentramos en los amplios pastos de la Vega Tarna por los que llegamos cómodamente hasta el Puerto de San Glorio.



No hay comentarios: