Playas de Cué, Portiello, Toro y la Ballota desde Cué.

Recorrido muy sencillo excepto el descenso a la playa de  Ballota que hicimos desde las proximidades de la Punta Ballota, el estrecho sendero desciende pegado al acantilado que cierra la playa por su extremo oeste, dando cierta sensación aérea.  Una pareja que venía detrás nuestra lo pasó francamente mal





DISTANCIA TOTAL: 11 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 200 METROS

PLANO DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en la LN-2 entre Llanes y Cué, muy próximos a la entrada de esta localidad . 
En este punto tenemos a la izquierda un camino que se dirige a las fincas próximas a Cué y que representa el acceso peatonal hasta la próxima playa de El Portiello que vamos a visitar.




El Portiellu es una playa parcialmente nudista con apenas 100 metros de longitud, pero mucho más tranquila que su vecina playa de Toró.






Un sendero nos dirige al extremo occidental de la playa para ascender al promontorio del Castro de Toró que separan esta playa de Portiellu de la de Toró.




La playa de Toró es una playa espectacular y embellecida por las formaciones rocosas que se alzan en el mismo arenal





Descendemos a su arenal y lo recorremos en su longitud hasta llegar al acceso rodado que tiene esta concurrida playa.  Tomamos la carretera en busca nuevamente de la LLN-2 hasta regresar a la localidad de Cué .
 El origen de esta localidad se remonta al siglo XI o XII. Sus habitantes, denominados «coritos»,  durante siglos se gobernaron por sus propias ordenanzas (una junta de ancianos mandaba en el pueblo). Ordenanzas que hacían de la tradición norma de ley y que destacaban por su afán solidario. Se conocen unas ordenanzas de 1774, pero eran una modificación de otras anteriores. Algunas de estas normas aún perduran en servicios y propiedades de la comunidad, como el suministro de agua, el alcantarillado, el alumbrado o el cementerio

  En el primer barrio de la población.  Nos salimos de la carretera para adentrarnos en el pueblo en dirección a la iglesia de Cué.

Antes de llegar a ella , junto a esta edficación, tomaremos una senda a la izquierda




Otra curiosidad de Cué es la ser cuna del baile del Pericote . "El 13 de junio se celebra en Cue la fiesta de San Antonio, y era de rigor en lo antiguo en dicho pueblo que ese día saliesen acompañando a la joguera tres lindas jóvenes, cuyo característico traje consistía en zapato corto, media blanca, saya encarnada y corta, y debiendo ir en mangas de camisa con la trenza colgando y sombrero de copa en la cabeza. Así dispuestas, se llamaban pericos, y el baile a que se entregaban, el susodicho pericote".

Este baile que desde hace más de siglo y medio cultiva y enseña la Escuela de Baile local, que se mantiene activa en la Casa Concejo. Todos los vecinos aprenden desde niños a bailar el pericote, que consideran un emblema del pueblo, algo suyo




El camino pronto se convierte en una sendero que da acceso a las diversas praderías de la rasa costera y que nos llevará nuevamente a la linea de costa en la parte oriental de la playa de el Portiellu



Enfrente justo tenemos el islote de Entremis



Un sendero apenas marcado nos permite avanzar paralelos a la costa, cruzando las praderías que pueblan esta zona costera.






Dejamos atrás la zona de praderías y recorremos una zona más rocosa con algún pequeño bufón.



Ya damos vista a una de las playas, para mi gusto, más bonitas de Llanes:  La playa de Cué.



La playa de Cué, también conocida como de Antilles y Canales, mantiene un estado natural libre de edificaciones, aunque debido a su fácil acceso en verano suele estar muy masificada.



Se encuentra presidida por el islote que se conoce como Isla Grande al que se puede acceder cuando la marea está baja.  Existen otros dos pequeños islotes en su parte más oriental .





Abandonamos esta preciosa playa y seguimos avanzado hacia el Este, por la linea de costa. 



Alcanzamos la punta de Santa Clara desde que vemos la zona conocida como Ensenada del Gordo.  El mar en esta zona está muy picado y rompe con violencia contra los acantilados.





Un llamativo bufón al borde del acantilado. En esta zona tenemos varios.



Esta zona de costa es fácil de recorrer y tiene singulares accidentes geológicos. Aquí en la foto vemos una cueva donde se sume un pequeño regato y que debido a la fuerza del mar se ha convertido en un pequeño bufón.



Al fondo la Punta de Santa Clara desde donde hemos venido.





Nos dirigimos hacia la punta Ballota desde donde divisaremos la playa homónima.  Pero antes encontraremos el bufón más espectacular de este recorrido:  El bufón de Santa Clara.





La punta Ballota desde donde observamos la isla del Castro Ballota.



Panorámica de la Playa Ballota.



La playa de Ballota con su forma de Concha, es una playa bastante más batida por el oleaje que otras playas llaniscas.
El descenso hasta su arenal desde las proximidades de la punta Ballota no es nada sencillo.  Existe un sendero, resbaladizo y estrecho y colgado literalmente del acantilado que cierra la playa por el oeste.   Un pequeño resbalón o tropiezo puede traer consecuencias fatales por lo que hay que extremar la precaución.




Cruzamos el arenal de la playa de Ballota en toda su longitud.



Desde el otro extremo de la playa observamos por donde discurre el "delicado" descenso hasta el arenal.





Abandonamos la playa por el acceso normal. Una pista de tierra por la que hemos de ganar cien metros de altura hasta entroncar con la carretera LLN-2 a algo más de un kilómetro de distancia de Cué.  En este punto optamos por seguir en dirección contraria a Cué para visitar el Mirador de la Boriza.   



Desde aquí se puede observar una extraordinaria vista de esta zona costera de Llanes.  Casi a nuestros pies la playa de la Ballota.



Y hacia el oriente la bonita playa de Andrín.



Tomando una foto panorámica podemos ver las dos playas: Ballota y Andrín, separadas por la punta el Pandón.



Desde el Mirador de la Boriza, regresamos por carretera hasta Cué donde tenemos el vehículo.

No hay comentarios: