DOLOMITAS DIA 2 GRUPO CATINACCIO DE ARTEMOIA

Segundo de nuestros recorridos por Dolomitas y sin lugar a dudas el más espectacular de cuantos hicimos en este viaje.   Nos adentramos en el Grupo Catinaccio de Artemoia comenzando en el Refugio Gardeccia.

Hay que tener en cuenta que no nos dejan subir el vehículo hasta el refugio y son muchos kilómetros de asfalto lo que tendríamos que caminar.  Por eso lo ideal es tomar el servicio de Taxi que hay desde Pera de Fassa aquí os dejo horarios y precios

Podeis ver todos los recorridos que hicimos en Dolomitas aquí:
  RECORRIDOS POR DOLOMITAS

DISTANCIA TOTAL 15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 1.200 METROS

El recorrido arranca junto al refugio Gardeccía (1.985 m.).

Desde las inmediaciones del refugio miramos en dirección   y observamos las impresionantes paredes de la cara sur del Larsèc. bajo ellos discurre nuestro primer tramo del recorrido.

Junto al aparcamiento del transporte, junto a un puente de madera tomamos el sendero número 5 8 3 , denominado Via Larsec con indicaciones hacia el Passo delle Scalette

Dejamos a nuestras espaldas el precioso valle

Al llegar a la vertical del Pale de Messi el sendero va girando a nuestra izquierda.  El paisaje es impresionante.

Alcanzamos una horcada donde damos vista a la canal de acceso al Passo delle Scalette. Tenemos un terreno muy inestable por los deslizamientos de tierra, luego el sendero sigue por terreno llano en zona boscosa bajo el campanario de Sotcrònt (2480 m)

Disfrutamos aún de terreno llano y paisaje muy alpino. Las agujas verticales se suceden...

Antes de arrancar la canal de subida, las marcas rojas y blancas de la ruta nos llevan a un paso de ferrata (puntos azules), se puede evitar perfectamente unos metros por debajo (flecha roja)

Aquí vemos el tramo de ferrata.

Entramos en la canal que asciende encerrada entre el Crònt di Mezzo (2693 m), el Piccolo Crònt (2681 m) y a la derecha la  Pala della Ghiaccia (2423 m )

Este primer tramo no tiene ninguna dificultad salvo el fuerte desnivel a superar.

A mitad de la canal encontramos un corto tramo en el que hay que usar las manos, pero muy sencillo.

Y llegamos al tramo de ferrata, apenas 150 metros de equipación.  La dificultad es mínima, muy buenos agarres y sin patio hacen que podamos prescindir totalmente del equipo de ferrata.

Tras la ferrata nos queda remontar los últimos metros de la canal.

Alcanzamos el Paso delle Scalette (2.400 m.) desde donde vemos la  canal por la que subimos con la espectacular Pala della Ghiaccia (2423 m )

Al otro lado del passo el paisaje es menos vertical, nos adentramos en el altiplano de la  Conca del Larsec  , rodeada  por las cimas del grupo Larsec.
Lo primero que encontramos es el lago Secco  (a partir de agosto las aguas se retiran y solo queda una depresión seca ). La meseta se bifurca en dos valles paralelos: a la izquierda, el Valle de Larsec, en cuyo extremo se alza   Cima Scalieret (2889 m); a la derecha, el más amplio y confortable Valle de Làusa , separado del valle de Larsec por la  cresta que se origina en la Cima del Larsec y termina, con la hermosa torre de Cogolo del Larsec (2679 m) que vemos en la foto

A la altura del cauce dejamos a nuestra izquierda el camino marcado "Bepo da Medil" que asciende al Pass de la Pope que vemos al fondo de la foto

Dejando atrás el Passo delle Scalette

Subimos por el valle de Laussa con la cumbre homónima al fondo del valle.

Algún oasis verde en el fondo del valle entre tanto paisaje casi lunar.

El ascenso es bastante llevadero.

Ante nosotros el ultimo repecho para alcanzar el Passo  di Làusa

Alcanzando el Passo di Lausa con el valle homónimo a nuestras espaldas.

Passo di Làusa ( 2720 ​​ ), desde donde se puede ver el Catinaccio d'Antermoia (3004 m) y todos los otros picos que coronan la cuenca del mismo nombre.

Pronto tenemos ante nosotros el espectacular Lago Antermoia

Seguimos descendiendo hasta dar vista al Refugio Antermoia. Preciosa localización aislada en esta parte norte del Catinaccio.

El descenso culmina en el Refugio Antermoia ( (2497 m) donde aprovechamos para comer.

Refugio tiene las comodidades de un restaurante, como casi todos los de Dolomitas

Dejamos el refugio y tomaremos el sendero 5 8 4 , que se une al RefugioAntermoia con el  del  Passo Príncipe

A los pocos metros del refugio llegamos a las orillas del Lago Antermoia.
En la tradición ladina (ladinos son los antiguos habitantes del Tirol), Artemoia es el nombre de la bella ninfa que vivió en las aguas del lago de la "Rosaleda" (Rosengarten o el Catinaccio).

Lo rodeamos por su derecha junto a las verticales caídas de la Croda di Lago (2.816 m.)

Sitio increíble, pero el frío era importante y no pudimos apenas parar, una lástima...

Continuamos avanzando por la Conca di Artemoia.  Enfrente nuestra tenemos la cumbre del Catinaccio de Artemoia (2.004 m.) a su izquierda el Passo di Artemoia hacia el que hemos de ascender.

Paisaje "lunar" pero precioso

Un duro desnivel de 250 metros nos alza al Passo Di Artemoia (2.769 m), a los pies del Catinaccio de Artemoia, con unas vistas increíbles sobre este Grupo Canetaccio que estamos recorriendo, en especial sobre las Torres Vajolet que vemos al fondo en la foto.

Comenzamos el descenso, de forma muy ligera siempre pegados a las paredes del Catinaccio Artemoia que vamos dejando a nuestra derecha hasta alcanzar una pequeña horcada Aquí haremos un brusco giro a la derecha para descender ya de forma más acusada hacia el refugio del Passo Principe que vemos su espectacular situación en la foto.

Descendemos pegados al vertical Catinaccio de Artemoia

Impresionante la ubicación del refugio.

Aunque no menos espectacular son las vistas que tenemos en el descenso hacia la Torres Vajolet

Apoyado en una roca que desciende de la Cima Piccola di Valbona, se encuentra el pequeño Refugio Passo Principe (2.600 m.) recientemente renovado.

Sitio perfecto para tomarse una cerveza con unas vistas sublimes.

A partir de aquí descenderemos por el valle del Garlt  por ancho camino,  disfrutando de las vistas sobre las espectaculares cumbres que cierran este valle.

A nuestras espaldas dejamos la cumbre del Catinaccio de Antermoia

Llegando al Refugio Vajolet

Alcanzamos la Porte Neigre donde se asientan los  Refugio Vajolet (que vemos en la foto y el Refugio Preuss(2240 ​​m). Al pie de la Tre Torri del Vajolet, Delago, Stabeler y Winkler

Desde estos refugios arranca una ancha pista, ruta 5 4 6 , por la que seguimos descendiendo el valle

Hasta alcanzar el Refugio Stella Alpina (1.960 m.)

Y unos metros por debajo llegamos al Refugio Gardeccia (1.985 m.) donde tomaremos el transporte de vuelta al valle Di Fassa