Tercer
día en Dolomitas, debido a las tormentas que se pronosticaban decidimos
hacer una ruta corta aunque con bastante desnivel. Subimos al Pico
Lagazuoi que en si no nos llamaba la atención por su cercania a un
telecabina que lo convertía en una romería; sin embargo, la vía que
utilizamos tanto de subida, como de bajada resultaron ser
espectaculares. Se trata de dos recorridos que son un auténtico museo
al aire libre de la I Guerra Mundial.
Subimos por lo que se denomina el Paso de los Austriacos, con una
pequeña ferrata sin complicaciones. El descenso lo hacemos por la
impresionante GAleria Lagazuoi, más de 1 kilómetro de galería que
perforó el ejército italiano por el interior de la montaña para alcanzar
las cercanías de la cumbre donde estaba el ejército austriaco.
Y casi tan llamativo o más fue la visita de la Cengia Martini una
traviesa situado en una zona muy vertical y expuesta que sirvió de
refugio y almacén al ejército italiano. Al final resulto un recorrido
que cumplió muy por encima las expectativas planteadas.
Podéis ver todos los recorridos que hicimos en Dolomitas aquí:
RECORRIDOS POR DOLOMITAS
Podéis ver todos los recorridos que hicimos en Dolomitas aquí:
RECORRIDOS POR DOLOMITAS
DISTANCIA TOTAL 6 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 800 METROS
NOTA: Imprescindible uso de casco y frontal para ir por los túneles. Si no dispones de ello te los alquilan en una pequeña cabaña de madera junto al arranque del teleférico.
Para iniciar esta ruta nos desplazamos en coche hasta el Passo de Falzarego (2.105 m.). Allí mismo se encuentra el arranque de un telecabina que sube hasta el Refugio Lagazuoi. Nosotros subiremos andando haciendo una ruta circular.
Comenzamos para subir por la pista siguiendo las marcas del sendero y a unos 300m a nuestra izquierda sale una desviación con la indicación "Sentiero Dei Kaiserjägersteig" Austrian Mountain Path.
Pronto llegamos a la zona de trincheras del ejercito austriaco, el denominado Puesto de Vonbank, cuyos restos bien conservados todavía podemos recorrer.
A partir de aquí la pendiente se acentúa y el sendero comienza a subir mediante continuas zetas hasta que nos arrima a las verticales caídas del Lagazuoi
Nada mas nos ponemos en zona vertical, aparece el cable de vida y peldaños de ferrata. Todo muy sencillo.
Estamos en el denominado camino del Kaiserjaeger, que representó la ruta de comunicación entre el fondo del valle y las posiciones elevadas en el Lagazuoi, a través del cual se llevó a cabo el transporte de alimentos, municiones y material por parte del ejercito austriaco durante la I Guerra Mundial.
Hoy el camino lo han convertido en un "sentiero attrezado" y se puede recorrer en su totalidad, prestando atención en las secciones expuestas que han sido equipadas con cuerdas fijas.
Alcanzamos esta horcada con un banco "estratégico" que nos permite disfrutar de esta escarpada zona. Lástima que la niebla no nos permita disfrutar más.
Desde la horcada, comienza el tramo de ferrata, que consiste en un tramo largo con cable de vida, con bastantes caídas a nuestra derecha
Atravesamos este llamativo puente.
Seguimos ahora por la zona donde vimos más necesario usar el cable.
Vistazo atrás al punto más conflictivo
Recorremos algunas galerías del frente austriaco
Seguimos ya por terreno menos aéreo.
Nos arrimamos a las verticales caídas del Lagazuoi
La niebla apenas nos permite disfrutar de las vistas, una pena porque tienen que ser espectaculares.
Los últimos metros antes de la cumbre por una serie de travesías que se asoman al abismo pero con anchura suficiente y por si acaso siempre provistas de "cable de vida"
Cumbre del Lagazuoi (2.788 M.), con un banco para descansar. Realmente la cumbre es una "romería" ya que se asciende desde el cercano "teleférico", no obstante la vía tanto de subida codo de bajada que haremos, bien vale la pena.
Las vistas nulas por la niebla.
Descenso hacia el Refugio Lagouzzi (2.752 m.)
Vistas hacia el Mezo di FAnes
Desde el refugio tomamos la ancha pista por la que discurre el sendero 401 que desciende al terminal de telecabina, lo dejamos a la derecha para tomar siguiendo las marcas del sendero en busca de la galería , hacia ella descendemos por un corto escalonamiento equipado con cable..
La ruta discurre al hilo de una pared rocosa
Llegamos a los atrincheramientos austriacos, donde aun se observan los alambres que cerraban las trincheras.
Continuamos por una expuesta repisa sobre el despeñadero tajado por la explosión causado por la mina italiana explotada el 20 de junio de 1917 con la intención de volar los puestos austriaco
(foto cedida)
Alcanzamos la Punta Berrino espectacular mirador sobre el Passo Falzarego.
Observamos la increíble posición del refugio Lagazuoi
Aquí vemos la entrada a la galería. Durante la I Guerra Mundial la guerra de montaña pronto se convirtió en una guerra de túneles: se abandonaron los intentos de ataques frontales , mientras que ambos ejércitos comenzaron a construir túneles de minas con el objetivo de destruir los picos y las posiciones ocupadas por el enemigo.
El Lagazuoi jugó un papel importante en la guerra de minas; Los túneles fueron construidos con la idea de llevar una gran cantidad de explosivos al subpico de la montaña (Piccolo Lagazuoi) y luego destruirlos para desalojar a las tropas austriacas, que ocupaban el Piccolo Lagazuoi.
Al principio con el techo bastante bajo, pero luego se hace más holgado, toda la galería horada las entrañas del peñón en espiral ascendente
Impresionante la infraestructura necesaria y el trabajo que realizaron ya que estamos hablando de un túnel de algo más de 1km de longitud que perfora verticalmente la montaña!! todo una obra faraónica.
Dentro de las galerías hay escaleras y un cable útil que sirve de pasamanos, a veces hay ventanas que dan al vacío, como esta que vemos, que la foto no da la sensación de verticalidad que tiene
Recreación de alguno de los pasajes de la galería.
Otra recreación de una de las salas excavadas.
Para facilitar el tránsito por el túnel, en los trabajos de restauración de 1998 a 1999 se picó en el suelo una escalinata continua, aunque el cable ayuda en los resbalones, lo húmedo del suelo no deja de resultar traicionero.
Al finalizar la galería una señal a la derecha nos indica la dirección hacia la Cengia Martini, larga repisa a media pared sobre el abismo. En ella se hicieron fuertes las tropas de montaña italianas, sin que lograsen desalojarlas las toneladas de rocas que mediante sucesivas voladuras hicieron caer los austriacos, ocupantes de la cima de la montaña.
La Cengia se transita torciendo a derecha y siguiendo los cables, que bordean un largo espolón y llevan a la honda canal que parte en dos la pared.
La repisa hoy lleva el nombre del oficial al frente de aquel batallón, el comandante Martini,
Vemos lo aéreo de esta repisa.
En esta Cengia Martini encontramos los restos de refugios, cuarteles y pasillos.
La aérea repisa resultaba un puesto de gran altitud perfecta para amenazar las posiciones enemigas además, en el camino había hendiduras naturales en la roca que ofrecían refugios contra el fuego enemigo, alojamientos para los hombres y depósitos para los materiales.
Regresamos a la salida de la Galería y continuamos por la repisa ahora en la dirección contraria.
Se desciende sin especial problema en busca de una canal pedregosa,
Acometemos un corto repecho que nos lleva hasta el último de los túneles excavados por el ejercito italiano
Al otro lado del túnel continuamos por un descenso bastante empinado ayudados por el omnipresente cable.
Delante nuestra ya tenemos el Paso di Falzarego.
Pronto enlazamos con el ancho camino por el que circula el sendero
402 y por el que descenderemos tranquilamente al Passo Falzarego donde tenemos nuestro vehículo
DESNIVEL ACUMULADO 800 METROS
NOTA: Imprescindible uso de casco y frontal para ir por los túneles. Si no dispones de ello te los alquilan en una pequeña cabaña de madera junto al arranque del teleférico.
Para iniciar esta ruta nos desplazamos en coche hasta el Passo de Falzarego (2.105 m.). Allí mismo se encuentra el arranque de un telecabina que sube hasta el Refugio Lagazuoi. Nosotros subiremos andando haciendo una ruta circular.
Comenzamos para subir por la pista siguiendo las marcas del sendero y a unos 300m a nuestra izquierda sale una desviación con la indicación "Sentiero Dei Kaiserjägersteig" Austrian Mountain Path.
Pronto llegamos a la zona de trincheras del ejercito austriaco, el denominado Puesto de Vonbank, cuyos restos bien conservados todavía podemos recorrer.
A partir de aquí la pendiente se acentúa y el sendero comienza a subir mediante continuas zetas hasta que nos arrima a las verticales caídas del Lagazuoi
Nada mas nos ponemos en zona vertical, aparece el cable de vida y peldaños de ferrata. Todo muy sencillo.
Estamos en el denominado camino del Kaiserjaeger, que representó la ruta de comunicación entre el fondo del valle y las posiciones elevadas en el Lagazuoi, a través del cual se llevó a cabo el transporte de alimentos, municiones y material por parte del ejercito austriaco durante la I Guerra Mundial.
Hoy el camino lo han convertido en un "sentiero attrezado" y se puede recorrer en su totalidad, prestando atención en las secciones expuestas que han sido equipadas con cuerdas fijas.
Alcanzamos esta horcada con un banco "estratégico" que nos permite disfrutar de esta escarpada zona. Lástima que la niebla no nos permita disfrutar más.
Desde la horcada, comienza el tramo de ferrata, que consiste en un tramo largo con cable de vida, con bastantes caídas a nuestra derecha
Atravesamos este llamativo puente.
Seguimos ahora por la zona donde vimos más necesario usar el cable.
Vistazo atrás al punto más conflictivo
Recorremos algunas galerías del frente austriaco
Seguimos ya por terreno menos aéreo.
Nos arrimamos a las verticales caídas del Lagazuoi
La niebla apenas nos permite disfrutar de las vistas, una pena porque tienen que ser espectaculares.
Los últimos metros antes de la cumbre por una serie de travesías que se asoman al abismo pero con anchura suficiente y por si acaso siempre provistas de "cable de vida"
Cumbre del Lagazuoi (2.788 M.), con un banco para descansar. Realmente la cumbre es una "romería" ya que se asciende desde el cercano "teleférico", no obstante la vía tanto de subida codo de bajada que haremos, bien vale la pena.
Las vistas nulas por la niebla.
Descenso hacia el Refugio Lagouzzi (2.752 m.)
Vistas hacia el Mezo di FAnes
Desde el refugio tomamos la ancha pista por la que discurre el sendero 401 que desciende al terminal de telecabina, lo dejamos a la derecha para tomar siguiendo las marcas del sendero en busca de la galería , hacia ella descendemos por un corto escalonamiento equipado con cable..
La ruta discurre al hilo de una pared rocosa
Llegamos a los atrincheramientos austriacos, donde aun se observan los alambres que cerraban las trincheras.
Continuamos por una expuesta repisa sobre el despeñadero tajado por la explosión causado por la mina italiana explotada el 20 de junio de 1917 con la intención de volar los puestos austriaco
(foto cedida)
Alcanzamos la Punta Berrino espectacular mirador sobre el Passo Falzarego.
Observamos la increíble posición del refugio Lagazuoi
Aquí vemos la entrada a la galería. Durante la I Guerra Mundial la guerra de montaña pronto se convirtió en una guerra de túneles: se abandonaron los intentos de ataques frontales , mientras que ambos ejércitos comenzaron a construir túneles de minas con el objetivo de destruir los picos y las posiciones ocupadas por el enemigo.
El Lagazuoi jugó un papel importante en la guerra de minas; Los túneles fueron construidos con la idea de llevar una gran cantidad de explosivos al subpico de la montaña (Piccolo Lagazuoi) y luego destruirlos para desalojar a las tropas austriacas, que ocupaban el Piccolo Lagazuoi.
Al principio con el techo bastante bajo, pero luego se hace más holgado, toda la galería horada las entrañas del peñón en espiral ascendente
Impresionante la infraestructura necesaria y el trabajo que realizaron ya que estamos hablando de un túnel de algo más de 1km de longitud que perfora verticalmente la montaña!! todo una obra faraónica.
Dentro de las galerías hay escaleras y un cable útil que sirve de pasamanos, a veces hay ventanas que dan al vacío, como esta que vemos, que la foto no da la sensación de verticalidad que tiene
Recreación de alguno de los pasajes de la galería.
Otra recreación de una de las salas excavadas.
Para facilitar el tránsito por el túnel, en los trabajos de restauración de 1998 a 1999 se picó en el suelo una escalinata continua, aunque el cable ayuda en los resbalones, lo húmedo del suelo no deja de resultar traicionero.
Al finalizar la galería una señal a la derecha nos indica la dirección hacia la Cengia Martini, larga repisa a media pared sobre el abismo. En ella se hicieron fuertes las tropas de montaña italianas, sin que lograsen desalojarlas las toneladas de rocas que mediante sucesivas voladuras hicieron caer los austriacos, ocupantes de la cima de la montaña.
La Cengia se transita torciendo a derecha y siguiendo los cables, que bordean un largo espolón y llevan a la honda canal que parte en dos la pared.
La repisa hoy lleva el nombre del oficial al frente de aquel batallón, el comandante Martini,
Vemos lo aéreo de esta repisa.
En esta Cengia Martini encontramos los restos de refugios, cuarteles y pasillos.
La aérea repisa resultaba un puesto de gran altitud perfecta para amenazar las posiciones enemigas además, en el camino había hendiduras naturales en la roca que ofrecían refugios contra el fuego enemigo, alojamientos para los hombres y depósitos para los materiales.
Regresamos a la salida de la Galería y continuamos por la repisa ahora en la dirección contraria.
Se desciende sin especial problema en busca de una canal pedregosa,
Acometemos un corto repecho que nos lleva hasta el último de los túneles excavados por el ejercito italiano
Al otro lado del túnel continuamos por un descenso bastante empinado ayudados por el omnipresente cable.
Delante nuestra ya tenemos el Paso di Falzarego.
402 y por el que descenderemos tranquilamente al Passo Falzarego donde tenemos nuestro vehículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario