BUSCA EN ESTE BLOG

lunes, 10 de enero de 2022

Bosque de Moñacos (Circular hasta la Majada Felguerina)

 Montes del Infierno y Foz de Moñacos desde La Pesanca

 La Pesanca es el punto de partida perfecto para varios recorridos muy guapos de montaña y que podéis ver en este blog.

Desde las clásicas ascensiones como Vízcares, Maoñu y Peña Crespa, pasando por recorridos para toda la familia como La Foz de Moñacos, como recorridos más enrevesados como la Pasá del Trallán o la Foz de Cubilones.

En esta ocasión y gracias a las indicaciones de Cienfuegos (uno de los mejores blogs de montaña que tenemos en Asturias)  hemos realizado este recorrido con el propósito principal de disfrutar de los hayedos de estos Montes del Infierno.  Enlazando de forma original los senderos que existen por la zona y que ya en parte conocíamos de otras ocasiones ha quedado un recorrido precioso para hacer en otoño.


DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido:  Área Recreativa de La Pesanca (Piloña)
  • Fecha de realización de la ruta: Noviembre 2021
  • Tiempo total:    6.30 Horas (incluida parada a comer)
  • Distancia total:  17,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  1.000 metros
  • Altura máxima: 1.180 m. (Majada La Felguerina)
  • Altura mínima: 400 m. (Área recreativa de La Pesanca)
  • Época recomendada: primavera y otoño
  • Puntos de agua en el recorrido: 
    •   La Pesanca
  • ¿Recomendable para niños?NO (pero si recomiendo hacer con niños la subida a la Foz de Moñacos por la pista)
  • Dificultad del recorrido: MEDIA:   La única dificultad es la falta de sendero en el tramo desde el Collau Medio al Collau los Porros y el descenso desde este collado a la pista de Moñacos.  El sendero que asciende a La Felguerina también se pierde a tramos.
  • TRACK  DISPONIBLE : Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com

PLANO DEL RECORRIDO

 


 

Dejamos el vehículo en la Pesanca y tomamos la pista que se dirige a Moñacos.  A  unos 50 m de cruzar el puente, cogemos un camino a la derecha que se interna en el bosque.



Seguimos ahora por un tramo con muy poco desnivel que discurre por terreno de cuarcita.  En una ocasión anterior encontré este tramo bastante lleno de maleza , por suerte hoy estaba desbrozado.


Algún tramo se encuentra entallado en la roca y con alguna armadura.


Tenemos unas vistas espectaculares sobre el valle de La Pesanca.


Dejamos atrás la zona de robles y el sendero se vuelve a empinar  adentrándose en el Monte la Foz, por terreno donde dominan las hayas.


Entramos en la zona más bonita del sendero.  El terreno se vuelve muy vertical pero el camino lo salva por tramos guapisimos.





Dejamos atrás la zona más vertical de este sendero y alcanzamos un hayedo precioso donde se difumina algo el sendero. tenemos que seguir ascendiendo con tendencia SO

Pronto encontramos nuevamente el rastro del sendero.

El hayedo está espectacular por esta zona.

Collado Mediu, 907 m, línea divisoria de los concejos de Piloña y Caso,  amplio collado que cruzaremos en toda su longitud en dirección SO. 

Cogemos un sendero que por la vertiente de Caso va bordeando el pico Mueñigo por su izquierda en busca del cercano collao Cabu .  Antes de llegar al collado vemos la ladera por la que faldeamos que ahora con la vegetación menos frondosa nos permite bajar a una riega que está por debajo de nuestra posición.  Luego cruzaremos a la otra vertiente para adentrarnos en el hayedo manteniendo dirección este.E.  

Tened en cuenta que en este tramo no encontraremos rastro alguno de sendero, más allá de alguna trocha de animales.

Bajamos un tramo por la riega hasta el punto en que esta se empieza a encajonar y nos salimos por su vertiente derecha en el punto que vemos en la foto.

A los pocos metros encontramos una pequeña zona de praderías ya casi abandonadas y desde sus proximidades arranca un marcado camino que se adentra en horizontal en un precioso hayedo.

El camino se pierde  muy a menudo en la hojarasca, hay que tener en cuenta que nos mantendremos en una altitud parecida durante esta travesía por el hayedo.

El sendero nos deposita en el Collau Los Porros (785 m.)

Descendemos por la vertiente contraria del collado en dirección al llamativo bosque de pinos que observaremos claramente. No obstante nosotros no dimos bien con el descenso y nos metimos por entre bastante cotoya.

Una vez dentro del bosque nos toparemos con un camino que nos desciende a la pista que desde la Pesanca se dirige a la Foz de Moñacos.

Enlazamos con la pista muy cerca del puente que cruza el Arroyo Cubilones y ascendemos  unos 500 metros por ella por un hayedo que en esta epoca esta precioso.



Vamos a intuir un camino que sale a nuestra derecha (que tomaremos) y se adentra en el para mi más bonito hayedo del día.


Subimos hayedo arriba siguiento el rastro del sendero, que se pierde en la hojarasca y orientados por algún que otro jito.
Este camino que se adentra en el Monte Corvera era el que se usaba para alcanzar las Majadas de Ovia y la Felguerina antes de que se construyera la pista que sube por la Foz de Moñacos.

 


El lugar es mágico.




En la zona intermedia del ascenso, cuando más se empina la ladera el sendero se pierde, hay que intentar buscarlo siempre tirando bosque arriba.  Una vez encontrado el sendero, este asciende en sucesivos tornos.



Salimos del hayedo y alcanzamos un collado que da vista  a la parte alta de la Foz de Cubilones así como la Sierra del Trallán.


El sendero se dirige a  la Majada de Llagu Ovia pero nosotros lo abandonamos para alzarnos a nuestra izquierda a un collado donde se encuentra la Majada Felguerina (1.180 m.)


En sus proximidades se encuentra un edificio que nos llama la atención por su buen estado y por su tejado verde. Se trata de un refugio de cazadores.


Descendemos por la vertiente contraria en dirección este hacia el valle y bosque de Moñacos con la inconfundible silueta de la cresta de Los Tornos de Pandemules.  El descenso lo haremos por una marcada vallina, que según vamos descendiendo la encontramos cada vez más cerrada de vegetación.
No obstante sin excesivos problemas alcanzamos el fondo del valle donde nos topamos ya con el marcado sendero que  viene de la Foz de Moñacos.

Ya solo nos queda recorrer la conocida pista que se adentra en la foz de Moñacos


Y luego desciende por todo el Monte Moñacos continuando paralelo al río Infierno.  No pongo apenas nada de este tramo porque es bastante conocido y nosotros lo hemos recorrido en bastantes ocasiones.A pesar de ser una pista, este tramo es de gran belleza, acompañados del río Infierno que forma innumerables pozos y saltos de agua.


 

 



3 comentarios :

Adri dijo...

Una pasada

Mar Montero dijo...

Impresionante, indescriptible de guapo... Una espina que sacaremos en el momento oportuno.. Gracies por compartir tanta belleza

Unknown dijo...

precioso