Ruta de la Marmota (dia 1) - Pirineo Aragonés

Primera de las 4 jornadas del denominado Trekking de la Marmota, partiendo desde el Balneario de Panticosa.
Podéis ver todas las etapas AQUÍ
En esta jornada nos dirigimos hasta el Refugio de Respomuso, por un recorrido que tiene de todo: ríos, cascadas, ibones, collados... y una belleza sublime.

• Inicio:  Balneario de Panticosa
  • Fin: Refugio Respomuso
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2022
  • Tiempo total:     8 horas  (Incluida  parada en la cumbre)
  • Distancia total:  21,5 kilómetros
  • Desnivel de subida  1.350 metros.
  • Desnivel de bajada 820 m.
  • Altura máxima: 2.782 m. (Collado Tebarray)
  • Dificultad del recorrido: MEDIA-ALTA : Recorrido largo y con un paso algo delicado por la piedra suelta en el descenso del Collado Tebarray.

Comenzamos el recorrido en el Balneario de Panticosa (1.637 m). Aparcaremos en una gran explanada de tierra junto al Ibón de los Baños,
Nos dirigimos a la histórica Casa de Piedra, un refugio de montaña de la FAM que es de lo poco "antiguo" que se conserva en este lugar que ahora ocupan modernos edificios.
Nos iremos a su parte trasera y giraremos a la derecha (sur), tras unos metros encontraremos el inicio del sendero, que coincide con la GR-11. Un cartel hacia el Glaciar del Infierno y unos paneles explicativos señalan este punto.

Nuestra ascensión progresa en todo momento junto al río Caldares, durante la cual disfrutaremos de las numerosas cascadas y pozas que forma este bello tramo del río.

El valle se abre y culmina en un circo rocoso, para un zigzagueante tramo que salva por la izquierda el circo escarpado por donde se precipitan las aguas del río y que forman el Salto del Fraile

El camino alivia la fuerte pendiente con numerosas zetas. Mientras contemplamos a nuestra derecha la cascada del Fraile.

Tras culminar la Cuesta del Fraile alcanzamos el ibón Bajo de Bachimaña (2180m).

Al lado de la presa, una pasarela facilita el paso a la orilla izquierda donde, en un alto junto al lago, se encuentra el refugio de los Ibones de Bachimaña (2200 m).

Continuamos bordeando el ibón por la izquierda hasta alcanzar  la presa del Ibón Alto de Bachimaña (2.216 m).

Casi al final de este gran lago de montaña se deja un sendero que prosigue a la derecha bordeando el ibón (camino del Puerto de Marcadau y de los ibones de Gramatuero) y se gira a la izquierda a la altura del barranco de los Azules, por este valle proseguimos nuestro ascenso

Dejamos a nuestras espaldas el Ibón alto de Bachimaña.

Alcanzamos el Ibón Azul inferior

En el ascenso al Ibón Azul superior vemos ese color azul intenso que da nombre a este ibón.

Alcanzamos el Ibón Azul Superior situado en un entorno increíble.

Un sitio espectacular para sentarse a comer el bocadillo y refrescar los pies en sus gélidas aguas.

Seguimos nuestro recorrido en busca del Cuello del Infierno, marcado collado entre los Picos del Infierno y el Piedrafita.

El ascenso es muy llevadero.

Avanzamos en un mundo de bloques de piedra pero con el camino muy marcado

A nuestra izquierda vemos la impresionante marmolera de los Picos del Infierno.

Últimos metros para alcanzar el collado.

Alcanzamos el Cuello del Infierno (2.723 m.) con estas vistas impresionantes sobre el Ibón Tebarray.

El sendero bordea el ibón Tebarray para dirigirse al Cuello de Tebarray a los pies del pico homónimo.

Espectacular este tramo. Atrás va quedando los Picos del Infierno.

Por un terreno final muy descompuesto, donde tenemos que usar algo las manos, alcanzamos el Cuello o Collado Tebarray (2.782 m.)

Descendemos la otra`vertiente del collado por un terreno muy pendiente y roto.

Una sirga muy deteriorada ayuda algo, aunque no es bueno fiarse de ella. Es un tramo a tener mucho cuidado por la piedra suelta y lo pulido del terreno.

Terminado el tramo delicado, ya por sendero marcado, ponemos el punto de mira en el ibón de Llena Cantal

Dejando a nuestras espaldas el espectacular circo que preside el Pico Piedrafita.

Ibon de Llena Cantal

Un sitio precioso para refrescar nuestros cansados pies.

Continuamos descendiendo por zona de amplias praderías, terreno muy cónodo y bonito con el macizo del Balaitus siempre ante nuestros ojos.

Descendemos por este precioso valle de Llena Cantal.

Descendemos al torrente de Campo Plano, lo cruzamos por un puente y ascendemos a las cercanías de los restos de una presa que no llego a usarse y donde giraremos a la izquierda para dirigirnos al refugio de Respomuso.

Un amplio cámino nos dirige por terreno con pequeños repechos hacia el refugio, el paisaje con los ibones es de gran belleza.

Pasamos junto al pequeño pero bonito ibón de las Ranas.

Embalse de Respomuso al fondo.

Tras una increíble jornada de montaña, alcanzamos el merecido descanso en el Refugio de Respomuso.