Refugio Hornlihütte a los pies del Matterhorn (Cervino)

Refugio Hornlihütte a los pies del Matterhorn  (Cervino)

Para arrancar hay que acercarse a Zermatt
2 metodos:

1. en coche 1 hora de Sión está la estación de tren, única forma de llegar a este pueblo.

Precio del parking 15 francos.   Precio del tren ida y vuelta 16.5  (precios 2023)

2 Tren.   desde el mismo Sión tenemos tren a Zermatt tarda 1.50   por unos 40 ida y vuelta aprox. la frecuencia a la vuelta es de 30 minutos.

Pagina oficial de trenes suizos  https://www.sbb.ch/en

Luego hay que coger un funicular hasta Trockener Steg     52 francos ida

3.268 m

Altitud mínima
1.666 m

Bajamos a la estación de Trockner Steg y empezamos a descender hacia el estanque artificial de Beschneiung, en el que se refleja el Matterhron, paisaje fantástico y muy agradecido para tomar unas fotografías fantásticas.

Atravesamos el arroyo por un puente de madera, sin ningún problema, seguimos las marcas del GR, blanca y roja. La huella no es nada complicada, vamos avanzando por un sendero bastante marcado y encontrando a cada paso, carteles con los nombres de los glaciares.

Este sendero enlaza con el itinerario que utilizan los montañeros que quieren hacer el Matterhron y que se quedan en el refugio de Hörnlihütte, en la cabina de Schwarzsee, al que se llega ya sea caminando (alrededor de 4h) o tomando el teleférico a Schwarzsee. A la salida del teleférico de Schwarzsee, tomamos el camino de la izquierda, en dirección a los hoteles, donde un cartel indicará las direcciones para el Hornlihütte.

El sendero asciende hacia la cima de Hirli (2888m). Una vez en la base de Hirli, comenzamos a ver la zona de ablación de los glaciares bajando desde la cima de Theodulhorn, seguimos el sendero, pasando por una escalera metálica y una pasarela y ascendemos cerca de la cima de Hirli, que quedará a nuestra izquierda. .

Llegaremos a un cruce de senderos, el que viene a nuestra derecha desde el valle, conduce a Stafelalp y Zmutt. Siguiendo la cresta Matternhorn, ascenderemos directamente a Hornlihutte, por la cara norte de la montaña, disfrutando de las hermosas vistas de los glaciares en su cara norte. Sin hielo ni nieve, el sendero es estrecho y arenoso pero no muy peligroso, se han colocado cuerdas fijas en los pasos más peligrosos. Sin embargo, con nieve o hielo (ya estamos por encima de los 3000m), se vuelve arriesgado.

El sendero nos lleva directamente al refugio Hörnlihütte. Desde la terraza del refugio puede contemplarse una de las panorámicas más espectaculares de los Alpes. Encontramos muchos senderistas en la terraza disfrutando de las imágenes que nos ofrece el entorno. Asimismo, también hay muchos acompañantes de las cordadas que suben a la cima del Matterhron, quienes, con los prismáticos observan la ascensión.

El descenso lo hicimos por la misma senda aérea de la subida hasta llegar a la estación de remonte de Schwarzsee. una senda bien visible desciende la ladera, dejando a la derecha la población de Furi. Más adelante la senda pasa por las aldeas de Zum See y Blateen y Aroleit.

Cruzamos un puente y por pista ancha en poco tiempo llegamos a la ciudad de Zermatt.