Glaciar Alexsch Glestscher

El Glaciar Aletsch Gletscher es el de mayores dimensiones de todos los Alpes Suizos....
Cubre un área de 79 km² y alcanza una altitud máxima de 4.160 m y una mínima de 1.650 m.mide más de 23 kilómetros, su anchura en algunos puntos es de casi 2 km y está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Hoy nos proponemos visitarlo, recorriendo el sendero UNESCO-Weg que, colgado en las paredes de su valle glaciar, ofrece unas panorámicas increíbles del mismo.

• Lugar de inicio y fin: Fiescheralp
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2024
  • Tiempo total:   6 horas
  • Distancia total:  14,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado:  600 m
  • Dificultad del recorrido: Fácil.
  • Track del recorridohttps://www.wikiloc.com/hiking-trails/track-186806192

Dejamos el vehículo en un parking público en el pueblo de  Fiesch  (5 francos )   luego tomamos el telecabina que nos asciende hasta el pueblo de Fiescheral evitando así unos 1.200 metros de desnivel.

Nos dirigimos por una pista que comienza enseguida a ascender en dirección Bettmeralp, otra estación de esquí de la zona.

No dejaremos la pista hasta acercarnos a la mole rocosa del Bettmerhorn, la cual debemos de rodear para acceder al valle del Glaciar Aletsch Gletscher.

Llegamos a un pequeño collado en el que cambiamos de dirección para encaminarnos hacia el norte ahora, ya por un sendero podemos empezar a contemplar esta maravilla..

Comenzamos el camino que va bordeando el glaciar durante unos kilómetros por su orilla sur

Las panorámicas se suceden sin parar y las fotos que hacemos son incontables.

Las vistas desde este camino impresionan: el glaciar se aprecia en casi toda su extensión, llegándose a divisar el punto conocido como Konkordia Platz, lugar en el que confluyen 4 glaciares (Jungfraufirn, Aletschfirn y Ewigschneefeld y Gruneggfirn) dando lugar al origen del Aletsch Gletscher.

Llegamos al lugar en el que la ruta abandona el glaciar y tuerce hacia la derecha  para dirigirnos hasta el Lago Marjelen See.

Pero en este punto nos desviamos por el sendero que permite descender cómodamente al pie del glaciar.

Conseguimos disfrutar de las innumerables rimayas donde se filtra el agua de los torrentes.  En la foto no se aprecia bien la grandeza de las rimayas

Y aprovechamos para recorrer unos pocos metros por encima de la superficie helada del glaciar.

Llegamos hasta donde las grietas empiezan a requerir otro tipo de equípo.

Desandamos sobre nuestros pasos y continuamos el itinerario marcado que nos lleva hasta el refugio Gletschertube.

Las proximidades del refugio son muy bonitas.

Aquí habiamos planteado subir al Eggishorn con 2.927 m. pero el calor que hacía y el tiempo que perdimos disfrutando del glaciar nos hizo desechar la opción.  Así que seguimos con el recorrido que nos devolvería a Fiescheralp.

Para ello hemos de adentrarnos en un túnel que atraviesa el macizo montañoso Bettmerhorn-Eggishorn por sus entrañas, evitando así tener que salvarlo por un collado.

El túnel mide 1 kilómetro, está totalmente a oscuras. Dentro la sensación de humedad (corre mucha agua por el piso) y frío es intensa. A mitad del túnel hay una pequeña capilla con una Virgen.

Salimos del túnel y giramos en dirección sur, por una pista que conduce a Fiescheralp con unas vistas preciosas sobre el valle.