De Santillán a Pen por el Beyu Pen

SANTILLAN - BEYU PEN - PEN - SANTILLAN

DISTANCIA TOTAL: 5 KILÓMETROS

DESNIVEL:  250 METROS

En una ocasión anterior habiamos visitado este Beyu Pen, pero una climatología adversa solo nos permitió recorrer el tramo de la foz sin poder llegar hasta el hermoso pueblo de Pen.

Hoy, en un día caluroso de este principio de otoño, veremos esta foz con un arroyo casi seco, que aunque resta belleza al lugar, no le resta la suficiente para que no valga la pena volver a recorrer este empedrado camino, otrora paso importante que comunicaba las localidades de Santillán y Pen.

 No voy a poner demasiadas fotos del tramo del Beyu ni la descripción de este tramo y los seres mitológicos recreados en el, ya que las podeis ver en el anterior reportaje  Beyu Pen



Esta "serpiente original" se nos había escapado la anterior vez.


Comenzamos a ascender por la foz.


Entre los seres mitológicos recreados en este recorrido, el más llamativo y logrado es el "Busgosu"


Muy distinto a la ultima vez que lo hemos recorrido, el fondo del arroyo baja totalmente seco.  No obstante el lugar sigue siendo realmente hermoso.




En la anterior ocasión habíamos llegado hasta el puente que cruza el arroyo y en la que existen dos opciones: si seguimos a la izquierda del arroyo ascenderemos hasta el pueblo de Villaverde y si cruzamos el puente y ascendemos a la derecha de este, siguiendo el sendero señalizado ascenderemos hacia Pen. 
Es este último el camino que tomaremos, tras un fuerte ascenso pronto dejamos la zona boscosa para ir cogiendo altura por una zona más despejada y que nos permite obtener mejores vistas, en la foto vemos la la sierra de Trexeru.


Villaverde a los pies de la Peña Siña o Pico Teyeu


El sendero trazando fuertes revueltas se arrima a las estribaciones rocosas de La Peña Dulce, atravesando un bonito paso junto a un murallón vertical.


Vamós dejando atrás la entalladura de la foz


En las cercanías de Pen una impresionante visión de Picos aparece detrás del Collao Sebarella


Finalmente llegamos al pueblo de Pen.
Pen es un alargado pueblo enmarcado en un privilegiado lugar.
Los horreos abundan en Pen, son hórreos y paneras del estilo más tradicional, sin decoración alguna, salvo en aquellos en los que aparece el corredor, y habitualmente sustentado por pegollos del madera.






En el centro del hermosísimo pueblo de Pen  se encuentra una casa hoy reformada como alojamiento rural, de planta rectangular y dos pisos. En la fachada principal se abre un corredor de madera tallada entre cortafuegos, albergando uno de ellos un reloj solar.


Justo enfrente de la casa, se halla una de las gratas sorpresas del patrimonio etnográfico de Pen: una espléndida panera de 14 pegollos.


Ellos también quieren posar para nosotros...


Seguimos descendiendo por la alargada calle principal de Pen y nos topamos con la "creo..." antigua casa del Maestru.


Pen es un hermoso balcón sobre los Picos de Europa.


Posteriormente nos encontramos con La Casa Peri , de origen medieval concretamente data del siglo XIV. Es reconocible aún por conservar como cuerpo fundamental, a pesar de transformaciones y añadidos, la torre cuadrangular primitiva. A ella se unieron posteriormente dos cuerpos en sus fachadas oriental y septentrional.



El descenso lo haremos por el mismo recorrido de subida.

2 comentarios:

CARLOS dijo...

Bueno otra de esas pendientes para un día, que me recuerdas. Espectaculares fotos y me encanta el pueblo es precioso. Un enorme saludo.

Sara dijo...

Esta ruta nos la descubrió Cienfuegos y es de las más hermosas que hemos realizado, me gustó muchisimo y disfrutamos un montón, decubriendo la mitología asturianina en ese bosque asturiano, precioso de verdad.Tus fotos muy chulas

abrazotedecisivo