lunes, 18 de febrero de 2013

Sendas costeras de Llanes (de Picones a Gulpiyuri)

PICONES - PLAYAS DE S.PEDRO - GÜELGA - GULPIYURI - PICONES

DISTANCIA TOTAL: 14,5 km.
DESNIVEL ACUMULADO:  INAPRECIABLE

NOTAUna zona con numerosos senderos pegados al acantilado usados por caminantes y sobretodo pescadores, nosotros tratamos de ir lo más posible arrimados a la linea costera y a la vuelta todo el recorrido lo hicimos por la zona interior.

DESCARGA DEL TRACK 


MAPA DEL RECORRIDO




MAPA DEL RECORRIDO

Dejamos el vehículo en el pueblo llanisco de Picones . En este punto arranca  una pista  en dirección norte que en unos 900 m. nos conducirá hasta el arenal de la playa de San Antonio. La mejor referencia que podemos tomar es la ermita de San Antonio, que veremos en el horizonte.  La playa está situada a la derecha de esta ermita.  Para llegar hasta ella hemos de atravesar una zona de praderías con cierre pero que tienen un punto en el que este se encuentra abierto para permitir el paso.




Seguimos en dirección este próximos a la línea costera y a los pocos metros nos encontramos con este pequeño arenal, se trata de la playa de Puerto Seco.




Vamos a seguir en dirección este recorriendo estos acantilados que vemos en la foto.



Desde la zona de acantilados damos un vistazo atrás y vemos al fondo la ermita de San Antonio



Miramos hacia el este para ver el terreno de costa que tenemos por delante.  A partir de aquíos vamos a alejar un poco de la linea costera y recorrer la zona de praderías que vemos en la foto para llegar hasta el siguiente saliente costero.
Hemos de cruzar un cierre de fincas que nos obliga a saltar una pequeña alambrada.



Atravesamos la zona de pastos recorriendo un tramo del sendero costero E-9 que se dirige a la población de Hontoria que vemos al fondo en la foto.  Pronto abandonaremos el sendero para seguir junto a la línea costera.



Aquí volvemos a estar caminando junto a los acantilados.  Vamos a dirigirnos a las proximidades de la pequeña península que vemos en la foto.



Tras superar dicha península aparece ante nosotros una espectacular zona costera.  Seguiremos como hasta ahora pegados a la linea de acantilados.




En una zona de praderías cercanas encontramos esta joya....



En un llamativo refugio natural protegido por los acantilados de los embites del Cantábrico, encontramos los restos de una cetarea.







Dejamos la línea costera para adentrarnos unos metros hacia el interior donde volvemos a conectar con el marcado sendero costero E-9  en el punto en que desciende hacia la playa de la Huelga o Güelga.
Para llegar a la playa el sendero atraviesa el río San Cecilio por un puente situado junto al molín





Esta playa tiene una característica forma alargada, la cual se debe a que es una playa excavada por el río San Cecilio entre los acantilados.  


En marea alta apenas hay unos metros de arenal seco a ambos lados del río, pero hoy que la marea baja vamos a ver el arenal descubierto.






Desde la playa de la Huelga destaca el espectacular Castro de las Gaviotas, peculiar  islote por su forma de arco que parece que flota sobre el Cantábrico



Volvemos sobre nuestros pasos, hacia el acceso peatonal a esta playa por su parte oriental para seguir por un sendero que progresa junto a los acantilados que rodean la playa.




Una vista de la playa de la Huelga o Güelga desde los acantilados de la zona oriental.



El Castro de las Gaviotas se yergue espectacular desde cualquier punto.


Muy cerca de la playa de la Huelga encontramos esta llamativa cala, que en bajamar se convierte en un pequeño arenal.  Se trata de la Canalina con apenas 5 metros de ancho. Está situada dentro de una grieta entre 2 acantilados de gran altura en cuya parte superior encontramos un par de pequeñas grúas utilizadas para subir el ocle.



Existe una escalera con peldaños de hormigón que permite descender hasta su fondo.  En pleamar es cubierta totalmente por el agua pero en bajamar se convierte en una escondida playa.



Seguimos avanzando en dirección este ya por una pista que parte de las cercanías de la Huelga y que nos lleva en apenas un kilómetro a una autentica joya de la geología asturiana. La playa de Gulpiyuri. pequeña playa de forma ovalada y cuya peculiaridad estriba de que se encuentra situada a unos 100 m. tierra adentro de la costa y aislada por tanto de la superficie del mar abierto. Esta playa es debida a la formación de una dolina, es decir, el mar Cantábrico al erosionar la caliza del acantilado fue erosionándola y creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, (un fenómeno kárstico conocido como dolina), dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas. De forma que cuando la marea está alta la playa queda totalmente cubierta por el agua, desapareciendo la arena. Esto junto a sus diminutas dimensiones hacen que la gente de la zona la llamen "La Bañera". aunque se ve conectada con el mar a través de una caverna; lugar por el que se inunda y vacía con todas las mareas. Se trata de una pequeña playa de mar pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas.


La playa de Gulpiyuri Fue declarada Monumento Natural en el año 2001, por ser un espacio de gran singularidad geológica y paisajística



Nos acercamos a la zona de acantilados y miramos tierra adentro para ver el pequeño arenal de Gulpiyuri en medio de la zona de praderías.



Un vistazo hacia el occidente y vemos toda la zona costera que hemos recorrido en el día de hoy



Hacia el este la playa de San Antolín que será el punto de partida de nuestra próximo recorrido costero que publicaré en breve.



En nuestro regreso a Picones, lo haremos todo el tiempo por caminos interiores que  nos llevarán en primer lugar a pasar junto a la pequeña ermita de Santa Eulalia, muy cerca aún de la playa de Gulpiyuri y junto a la ruta E-9



Muy cerca de Hontoria pasamos junto al Palacio de la Espriella del siglo XVII



Atravesamos la localidad de Hontoria y seguimos por caminos entre numerosos chalet en dirección oeste hacia la localidad de Ovio, antes de llegar a dicha localidad cruzaremos un bonito bosque de castaños.  En Ovio giraremos en dirección norte para llegar a la casi anexa población de Picones donde tenemos el vehículo





1 comentario :

CARLOS dijo...

Tengo un viejo proyecto olvidado que cada vez que veo una entrada de costa vuelve a mi cabeza, que es recorrer la costa cantábrica de punta a punta, fui haciendo cachinos sueltos, este no, así que algún día habrá que volver e ir haciendo, tomo nota de este... que pasa Yoni y esa foto del tractor... molaaaa, jejejeje. Saludos.