Senda del Río Ñora (PR AS-170)

SENDA DEL RÍO ÑORA (PR AS-170)

Hoy toca un tranquilo paseo por el concejo de Gijón, siguiendo las marcas del PR AS-170 "Senda del Río Ñora". Este sendero  fue inaugurado en 2002 conmotivo de la celebración del primer día nacional de senderismo

DISTANCIA TOTAL  9 KILÓMETROS
DESNVIEL ACUMULADO:  150 METROS

 
 El recorrido lo iniciamos junto a la playa de la Ñora que podemos ver en la foto. Está situada a caballo de los concejos de Villaviciosa y Gijón.
La senda la iniciamos en la parte occidental de la playa.  Un puente de madera nos ayuda a cruzar el río que desemboca en esta playa.
 


La senda recorrerá las riberas del río Ñora que hace frontera natural entre los concejos de Gijón y Villaviciosa. 
Este primer tramo el río atraviesa una zona pantanosa y el camino muy embarrado habitualmente.  Por ello han tenido que habilitar alguna pasarela de madera para evitar los enormes barrizales. 


El amplio y cómodo camino se encuentra siempre cubierto por la hojarasca.


Un puente nos permite cruzar a la otra vertiente y entrar en el concejo de Villaviciosa, aunque podríamos continuar perfectamente por la vertiente gijonesa en la que también existe un amplio camino.


El camino con buena traza va encajonado entre pequeñas pero verticales paredes de roca pudinga  ( tipo de roca sedimentaria que consiste en un conglomerado de cantos redondeados unidos entre sí por un cemento calcáreo o cuarzoso)
 

El río Ñora circula mansamente siempre paralelo al bonito sendero.


Un segundo puente nos devuelve al concejo de Gijón muy próximos al Molín de Pilu



Aquí tenemos el molino del Pilu. No pudimos acercarnos a fotografiar la parte trasera de la edificación donde se encontraba la maquinaría del molino, ya que se encuentra llena de maleza.
El Molín del Pilu  fue un antiguo molino de dos ruedas que estuvo en activo hasta el año 1936 y que además producía electricidad para abastecer de energía la vivienda mediante un generador



Junto al Molín la senda cruza una pequeña carretera. Continuamos la marcha pegados al río Ñora y en el recorrido surgen nuevos puentes por donde la ruta cambia su trayectoria de manera alternativa entre los dos concejos.


Atravesamos parajes de gran belleza en el que el musgo es el principal protagonista.


En la parte final, abandonamos el cauce el río Ñora y comenzamos a ascender en amplios zigzag para continuar por una zona boscosa donde proliferan robles, avellanos y laureles.


En la parte final de la senda, llegamos a las proximidades del campo de golf de La Lloreda, pasando junto a uno de sus hoyos.


  Es en este punto donde finaliza dicha senda que hemos de recorrer nuevamente en nuestra vuelta a la playa de la Ñora donde tenemos nuestro vehículo.


3 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Muy guapo. Esas rutas, además que me gustan, me viene bien saber de ellas, para hacerlas con la cría. La zona del molín la conozco por el trabajo. Del resto nada.
Un saludo

Anónimo dijo...

No val pa nada

Unknown dijo...

Anda! Es esta playina estuve yo un año que me dirigí a Xixón con ganas de playas un poco escondidas. Me percaté de la enorme foresta que la rodea. Me gustó. Gracias por enseñarmela de nuevo en este reportaje. Habrá que volver.
Un saludo.