BENZUA DESDE EL COLLAU TORNU




DISTANCIA TOTAL: 6 Km
 
DESNIVEL ACUMULADO: 350 METROS





 


MAPA DEL RECORRIDO




Dejamos el vehículo en el Collau del Tornu (535 m.) , a el se llega tomando AS-340 que parte de Nueva hacia Corao.



Tomamos la pista que asciende en dirección Este desde el mismo collado.



Vamos dejando a nuestras espaldas el Collau del Tornu.


La pista muere a los pocos metros en el Collau Fresnéu (569 m.) a los pies del Cuetón la primera cumbre de esta sierra del Benzua que recorreremos en el día de hoy.



En esta sierra se produjo una de las más sangrientas batallas de la Guerra Civil.   Es por eso que en las laderas del Cuetón podemos observar restos de trincheras, parapetos y refugios excavado en la roca y usados por las tropas republicanas en sus resistencia frente a las tropas golpistas.


No subiremos al Cuetón sino que lo soslayaremos en busca de un collado situado al este de esta cumbre.


Alcanzamos dicho collado.


Dejando a nuestras espaldas el Cuetón.


No hay mucho más que explicar para orientarse en esta sierra.  Hemos de seguir la cumbrera, por donde nuestra intuición nos diga, y es que la maleza entorpece a veces el avance.  Unas veces como esta por el margen septentrional.. 


Y otras por la propia cresta de la sierra.


Al sur el precioso valle de Ardisana con los Picos de Europa como telón de fondo.  Hoy había mucha bruma y afeaba las fotos.


Seguimos avanzando por la parte alta de la sierra alzándonos a las pequeñas elevaciones del Cabezu la LLamera y el Cogoyu.


Todavía nos queda un buen tramo para alcanzar la cima más importante de la sierra: El Cerro Benzua


la cumbrera de la sierra va perdiendo un poco de altura hacia la Jorcada Buxeri (635 m.) desde donde arranca el ultimo repecho para alcanzar el Benzua.  Este tramo lo haremos por la vertiente meridional de la sierra.


Desde la Jorcada Buxeri afrontamos el repecho que resta a la cima, en este tramo encontramos un sendero más marcado que en el resto del recorrido. Aquí vemos un tramo calizo que sortea el sendero denominado Escalerina L'Gatu


Últimos metros para alcanzar la cumbre.


Cumbre del Cerro Benzua  (725 m.)


Comenzaba a meterse la niebla, así que tuvimos que abandonar pronto la cumbre.  El retorno por el mismo recorrido, que se hace un poco pesado por culpa de la vegetación.


1 comentario:

Paloma Robles Blanco dijo...

Pues no es una ruta tremenda, aunque sí incómoda, pero preciosa para disfrutar de su balconada allá donde quieras mirar. Pena que la niebla os impidiera disfrutarla aun más. Un abrazo