sábado, 30 de septiembre de 2017

Los secretos de Peña Mea (Senda L'Gatu, Cobayos Pedromoro)

PEÑA MEA DESDE LES CAMPES (Fuente  y senda del Gatu, Cobayos de Pedromoro y L'Arcón)

DISTANCIA TOTAL 9,5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 850 METROS


MAPA DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en las inmediaciones de Les Campes (785 m.): Majadas con cabañas, en gran parte restauradas y una ermita bajo la advocación de la Visitación, cuya festividad tiene lugar el primer domingo de julio. La ermita tiene un oratorio construido en el siglo XVII y restaurado en 1995. El edificio, que tiene al lado un ejemplar de tejo, consta de una sola nave y su espadaña soporta tres campanas.

Justo detrás de la capilla sale un sendero que en fuerte pendiente sube hacia la Collada Doñango.
Luego enlaza con la pista que , por las cabañas de Pedrazo y El Collaín, conduce a la collada de Doñango (1.030 m.), en la que hay una fuente.

 Llegando a la Collada Doñango

En Doñango giramos a la derecha para acometer la amplia canal herbosa.  Al finalizarla la canal, en el lugar  hay dos opciones seguir a la izquierda o a la derecha  (hay jitos en las dos opciones).. 
 Nosotros tomaremos la de la derecha que nos adentra en el hayedo



 Dejando atrás la Collada Doñango

Aquí estamos en el punto donde termina la canal (1.220 m.) y tomamos el sendero de la derecha que asciende por el hayedo, pasando antes por una portilla metálica.


 Ascendiendo por el hayedo

Nos alzamos a la Horcada los Palombos, pasando antes por los Cobayos de los Palombos
 
 
 Desde los Palombos (1.300 m.) hacemos una travesía horizontal en busca de la campera donde se asienta la Majada la Boyica.


 Dejando atrás la Horcada de los Palombos

 Travesía hacia la Boyica


Vistas hacia la pista por la que ascendimos a la Collada Doñango

Alcanzamos la Boyica (1.320 m.)con una solitaria cabaña en buen estado.



En la boyica giramos a la izquierda para alzarnos al collado que hay por encima de la cabaña.

 
El collado (1.360 m.) que nos permite devolar hacia la vertiente que cae al valle del Raigosu.
Caminamos unos metros horizontalmente por encima del monte Faz, en la cabecera del valle La Rubieta.


Cabecera del Valle las Rubietas

Tras este pequeño descanso, el sedero asciende, de forma pronunciada por los canales de La Fuente
 


  para encumbrarse más adelante en la arista final.


Arista final de ascenso a Peña Mea.

Alcanzamos la cumbre de Peña Mea, hoy muy concurrida.


Foto de rigor en su cumbre (1.557 m.)


Vistas desde la cumbre:

Hacia el este con el valle del Raigosu en primer término.

Hacia el oeste, en primer término la collada Pelúgano por donde vamos a descender.

En lugar de tomar el descenso habitual  por la vertiente occidental de la cumbre, haremos un pequeño rodeo, para ello descendemos unos metros por su vertiente oriental, tomando el sendero que se dirige a la Campa Mea (collada, y majada que separa Peña Mea de la cumbre de Peña Negra)


Llegamos a Campa Mea (1.475 m), pasando junto a la solitaria cabaña de techo vegetal.


 
 En la vertiente que mira al oeste, muy próxima a la collada encontramos la Fuente de Mea o del Gatu, llamativa fuente por la altura a la que nace,y que, sin embargo, nunca se seca. 


 Desde la fuente bajamos por la estrecha canal que se abre a la derecha. 



  Solo descenderemos unos pocos metros por la pindia canal Para remontar después a la derecha por la Senda el Gatu, un tramo tallado en la roca, donde hay que poner un poco de cuidado. 



  Tras este bonito paso la senda sigue una travesía horizontal en ligero ascenso.



El ultimo tramo ya, en llano  hasta entroncar con el camino habitual para acceder a Peña Mea por esta vertiente occidental.

 
Antes de llegar a la canal de Cueves, la senda desciende serpenteando entre crestones calizos y alcanzando pequeñas horcadas con impresionantes vistas a ambos lados.



  Alcanzamos un marcado collado: Les Llombetines a la sombra de un llamativo peñón calizo: El Picón de Pedromoro.


  En les Llombetines giramos a la izquierda para comenzar el descenso de una amplia canal, a los pocos metros a la izquierda de Picón Pedromoro la senda cruza por debajo de una collada donde existe un viejo cierre de alambre. Al otro lado del alambre arranca nueva canal, en la que observamos una cueva a su derecha. Se trata de los Covayos del Picón de PedroMoro. 


 Nuestro objetivo ahora es conocer el lado no visitado del famoso y mal llamado Ojo de Buey de Peña Mea, realmente su nombre es L,Arcón. Para ello desde los Covayos del Picón hacemos una travesía horizontal a la izquierda, por un terreno muy pindio y en el que hay que prestar atención. 
Pronto damos vista a esta espectacular vertiente de L'Arcón.


Nos acercamos para ver la grandeza de este accidente geológico.


 
Regresamos nuevamente al sendero trillado en el punto donde hemos cruzado el alambre y descendemos por la amplia canal de Cueves para ver la cara conocida de L'Arcón. 




 Descendemos un buen tramo de la pedregosa Canal de Cueves en sucesivas revueltas Al finalizar el descenso giramos a Oeste dando vista al valle de Pelugano.


 Por marcado sendero alcanzamos las cabañas del mayéu Cerreo 


 Desde la majada  bajamos hasta La Collá Peugano (1017 m) Desde aquí ya solo nos resta seguir la pista hacia la derecha (norte) que nos llevará hasta Les Campes donde tenemos nuestro vehículo.


2 comentarios :

maria del mar montero prieto dijo...

Unas fotos fabulosas y el recorrido fantástico a una cumbre señora. La subida por Laviana es la que más me gusta...La cabaña de la Boñica me encanta . Un excelente reportaje contándonos esos secretos...

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Un clásico que no cansa, con el extra de ver L´Arcón desde el lado contrario. Lo de la Fuente el Gatu también me llama a mi la atención que nunca seque y a la altura que sale.
Nos vemos