Tapinón por las Colgás.



DISTANCIA TOTAL: 8 KILÓMETROS
DESNIVEL 900 METROS










 
MAPA DEL RECORRIDO




Dejamos el vehículo en el pueblo de Tuiza de Arriba en el amplio aparcamiento que hay a la entrada.
Subiendo por una pista hormigonada donde encontramos un panel y nuevas señalizaciones hacia el Refugio del Meicín y las rutas de los Puertos de Agüeria y al Valle de Xomezana



  El camino pasa junto a la fuente la Sirriella



Se sigue por este camino por el cual se continúa hacia la derecha para cruzar la Riega la Cueva.




 Ante nosotros la imponente mole del Siegalavá


Tras cruzar la riega hemos de prestar atención a las marcas del P.R. y no seguir por el camino sino cruzar una portilla a nuestra izquierda (La canciecha de la Iría) y tomar un sendero que asciende tras la portilla.


El camino se introduce en las praderías de la Iría subiendo por ellas tenemos buenas vistas sobre las espectaculares cumbres que rodean Tuiza, como Peña Ubiña la Grande, El Siete y Los Castillines.
 



  El sendero continua por amplias praderías, cruzando varias portillas que hemos de procurar cerrar tras nuestro paso, y vamos faldeando los grandes derrumbaderos del Siegalavá , hasta alcanzar la collada El Viso , visible al frente entre El Foxón, a la izquierda, y la Peña Castiecho, a la derecha. Este es el camino más sencillo y tendido para alcanzar la falda del Tapinón. Pero nosotros vamos a tomar una forma más fácil de alcanzar su base, se trata de ascender a través de las Colgás. Recorremos un tramo llano en la zona conocida como la Chamera (1.300 m.) al terminar este tramo es donde nos hemos de ir tirando a la izquierda y abandonando el P.R. que se dirige hacia la Cochá el Visu.


 Vistas hacia Tuiza.


 Aproximándonos a las Colgás, donde las flechas nos muestran por donde se acomete la subida.



Por encima de los pedreros damos con la senda de Las Colgás o Escolgás, señalizada con varios jitos y alguna marca de pintura


 El primer tramo es el más pindio de la ascensión, teniendo incluso que usar un poco las manos.


 Tras ese primer tramo de ascenso con tendencia a la izquierda, giraremos totalmente para comenzar una travesía en diagonal hacia nuestra derecha que nos lleva a la base de la Peña Foxón.


 Pasando junto a llamativas agujas de piedra.




 Acometemos la parte final del ascenso que nos sube por una pindia pradera.


 Una larga muria de piedra que impide que el ganado descienda hacia las Colgás, nos indica que hemos alcanzado el collado que da entrada la Vega el Forquéu (1708 m),
Desde allí hemos de mirar a nuestra izquierda y ver la interminable ladera que nos alzará a la cumbre del Tapinón.


 La ascensión aunque muy monótona, tiene una pendiente muy llevadera, y con paciencia vamos ganando altura sobre la vega el Forquéu donde vemos una charca utilizada para abastecer de agua al ganado en los meses de estío.


La subida por esta empinadísima ladera caliza (La Caliarona) es fácil de subir, salvo el tremendo desnivel que hemos de afrontar, por ello compensa de vez en cuando hacer un descanso y disfrutar de las vistas.



 Ya nos alzamos a la parte superior de la cumbre.


Cumbre del Tapinón (2.110 m.)


 Impresionante mirador del Macizo de Ubiña.


 Espectaculares también las vistas hacia Peña Rueda, los Puertos de Agüeria con el Chegu lleno de agua por el deshielo.




 El descenso lo haremos siguiendo el mismo recorrido que realizamos en el ascenso.  Prestando mucha atención en las Colgás de tomar bien el sendero que nos desciende por este terreno vertical.


 Ya terminadas Las Colgás, solo nos queda disfrutar de un relajado descenso hasta Tuiza de Arriba.


No hay comentarios: