Peña Rueda y Agüeria desde Lindes




Dificultad del recorrido: MODERADA La única dificultad reseñable es que por debajo de La Cardosina se cierra el sendero por los acebos y el barrizal casi permanente del camino de regreso a Lindes.













DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Lindes (Quirós - Asturias).
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2019
  • Tiempo total:   8 horas  (Incluidas paradas)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.350 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 2.152 m. (Peña Rueda)
  • Altura mínima: 900 m. (Lindes)
  • Recorrido: Lindes--Majada de Manín-->Machá Grance-->Cuchillar de Rueda-->PEÑA RUEDA-->Collao Lingleo-->La Cardosina-->Puertos de Agüeria-->Foix Grande-->Collao La Cándana-->Lindes
  • ¿Recomendable para niños?:NO, si existe la posibilidad de subir a los Puertos de Agueria por el camino que hicimos en el descenso, con la precaución de que puede estar muy embarrado y que el río que hay que vadear un par de veces lleve poca agua.
  • Dificultad del recorrido: MODERADA La única dificultad reseñable es que por debajo de La Cardosina se cierra el sendero por los acebos y el barrizal casi permanente del camino de regreso a Lindes.
PLANO DEL RECORRIDO


Vehículo en Lindes, a la entrada del pueblo la casona solariega de los Nieto, en la que contemplamos un hórreo precioso y un palomar a la antigua, antes de llegar al campo de la iglesia de Santo Tomás,  construida en 1930



TRAMO 1  LINDES - PEÑA RUEDA




Atravesamos el pueblo por un marcado camino  dando vistas al espectacular hayedo que cubre el valle de Lindes. 




Pasamos junto a unas cuadras y a la fuente La Coaña donde está el deposito de agua,y posteriormente un riachuelo comienza un duro ascenso introduciendonos en zona boscosa.
Todas las epocas del año son bonitas para hacer este recorrido, pero la primavera es una de mis preferidas.



Al poco de comenzar estos duros recuestos del "Carrilón"  nos encontramos con una bifurcación en el camino perfectamente señalizada:  el camino de la izquierda. nos llevaría directamente a los Puertos de Agüeria, pero nosotros antes de llegar a ellos vamos a subir a Peña Rueda para lo que tomaremos el otro camino, el de la derecha. Este camino continua en fuerte ascenso la mayor parte de el a través de un bonito hayedo , pero también cruzaremos alguna preciosa pradería como la de Manín Fondero



Volvemos a adentrarnos en el hayedo, el sendero perfectamente marcado no tiene pérdida alguna.





Abandonamos el hayedo y alcanzamos las cabañas de Manín  Cimero o de Arriba (1.240 m.)



La primavera está en toda su plenitud.



Cruzaremos  en horizontal toda la pradería de Manín  en dirección sur.



Un pequeño bosquete nos saca a un amplio collado (1.301 m.) donde si mantuviéramos la misma dirección sur descenderíamos hacia la Foix Grande (por donde regresaremos desde los Puertos de Agüeria)



Aquí haremos un giro de 90 grados a nuestra derecha para en dirección oeste, cruzar la Veiga Manín y dirigirnos a la Canal de Vallina Grande por la que ascenderemos.



La Veiga Manín o Veiga de Arriba (1.310 m.)



Comenzamos el ascenso dejando a nuestras espaldas las hermosas y amplias praderas de la Vega Manín.




En la parte alta de la vallina, el camino se encuentra muy marcado.



las camperas de Machá Grande (1.570 m.)   donde encontramos restos de una antigua majada y desde donde admiramos la enorme ladera  de Peña Rueda.

Nosotros ascenderemos por el conocido Cuchillar de Peña Rueda que se trata de su larga cresta norte, para ello nos dirigiremos en dirección oeste (w) siguiendo los numerosos jitos existentes hasta alzarnos a la derecha de la Vallinona en la zona denominada Campa los Texos (1.680 m.)





Desde la Campa los Texos ya tenemos ante nosotros la cumbre de Peña Rueda, pero aún nos resta superar 500 metros de desnivel que restan hasta su cumbre... que se harán bastante largos.
foto de archivo 

Alcanzamos el "Cuchillar de Rueda" y ascendemos por el. La ascensión no es muy pendiente y las increíbles vistas que se tiene durante su ascensión hacen más llevadero el esfuerzo.



El tramo final del Cuchillar es el más afilado..






llegando a la amplia cima de Peña Rueda (2.155 m.)



Cumbre de Peña Rueda



Vistas hacia la zona del Chagu y las cumbres del Siegalavá y Tapinón.



El descenso lo haremos por la cara opuesta a la que ascendimos; descenso pronunciado por una pedregosa senda jalonada con jitos de piedra y que nos llevará a los puertos de Agüeria pasando antes por el Collado Lingleo



En todo el descenso tendremos unas vistas increíbles sobre los Puertos de Agüeria 






Dejando atrás el pedrero, seguimos descendiendo ya por zona de praderías.



El descenso nos deposita en un primer collado anterior al de Lingleo se trata del collau Fontes (1.659 m.) en el que gozamos de la vista hacia las dos vertientes: valle de Ricabo y Puertos de Agüeria



Para descender a los Puertos de Agueria, concretamente a la Majada Cardosina, nos dirigimos a una loma situada  al oeste del collau Fontes entre este collado y el de Lingleo



Majada la Cardosina (1.525 m) la más poblada en cabañas de todas las majadas de los Puertos de Agüeria, hay un total de 6 y en buen estado.



Seguimos nuestro camino, que en dirección este (E), en ligero descenso, va atravesando los Puertos de Agüeria  y dirigiéndose a la entrada de la Foix Grande: impresionante tajo que labra el río homónimo entre Peña Rueda y Peña Arpín
Siguiendo el sendero, vamos cruzando hermosas camperas rodeadas de acebos con nombres como Llanu Xinxeal y Llanu La Carba el cual vemos en la foto y en el que se observan restos de antiguas cabañas.



Peña Rueda desde el Llanu la Carba (1.480 m.)




El camino a partir del Llanu la Carba lo encontramos algo cerrado por los acebos y muy embarrado, así que buscamos la forma de descender al fondo del valle para continuar junto al río descendiendo paralelos a el.



Ya divisamos la Peña Arpín.  Es espectacular disfrutar de los contrastes de colores de estos puertos de Agüeria.



Vemos la enorme brecha de la Foix Grande formada por los contrafuertes de Peña Rueda y Peña Arpín.



Nos despedimos de este vergel de praderas, acebos y agua,



para adentrarnos en el terreno más agreste de la Foix Grande. En el primer tramo descendemos por el margen izquierdo, pero al poco hemos de cruzar el río para continuar por el margen derecho.



Empiezan a aparecer las primeras hayas.



A partir de aquí el resto del descenso por la foz será dentro de un bonito hayedo.





En este punto (1.180 m.) hemos de vadear el río, en este punto existía un puente de madera pero se lo llevó alguna crecida, ojo si hay fuertes lluvias o deshielo que el río puede bajar con bastante agua.



El sendero ahora abandona la foz y comienza a ascender de forma bastante tendida.



A nuestras espaldas las verticales caídas de la Peña Arpín que forman la Foix Grande.



Concluye el pequeño repecho en el Colláu La Cándana (1.265 m.) Aquí podemos seguir el sendero más marcado a la derecha que desciende a Lindes (ojo que suele estar muy muy embarrado) o a la izquierda en ligero ascenso hasta llegar nuevamente a Manín, evitando de esta forma en gran medida el barrizal.



A partir de aquí y casi siempre por hayedo un amplio camino nos conducirá de vuelta a Lindes.  La escasez de lluvias de esta primavera hizo que por suerte este tramo estuviera bastante practicable.


No hay comentarios: