Circular al Maciédome por Pandellanza y Valle de Xerús


Tercera vez que os muestro una ascensión a este precioso pico casin.  En otras ocasiones hemos ascendido por el circuito más habitual que podeis ver aquí 
La única dificultad reseñable  es el cresterío de descenso de la cumbre que se puede evitar haciendo el descenso por el mismo camino por el que hicimos la ascensión.  A tener en cuenta de que el descenso por el valle de Xerús se hace sin sendero alguno, no obstante al tener como orientanción descender siempre lo más próximo al fondo del valle no tenemos riesgo de perdernos ni de meternos en ningún sitio problemático. Solo tener en cuenta no descender el valle entero, ya que la última foz dudo que sea practicable, no obstante los jitos y un sendero bien marcado nos dicen claramente cuando salir de el.
















DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Pendones ( Caso - Asturias).
  • Fecha de realización de la ruta: 1 noviembre de 2017
  • Tiempo total:   8 horas  (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  16,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado: Unos 1.350 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 1.903 m. (Peña Maciédome)
  • Altura mínima: 760 m. (parking Pendones)
  • Recorrido: Pendones-->Foz de Congostín-->Mayá Recuencu-->Collau Llagu-->PEÑA MACIÉDOME-->La Baullosa-->Bosque Pandellanza-->Fuente de Xerús-->Valle de Xerús-->Pendones
  • ¿Recomendable para niños?:NO
  • Dificultad del recorrido: MODERADA La única dificultad reseñable  es el cresterío de descenso de la cumbre que se puede evitar haciendo el descenso por el mismo camino por el que hicimos la ascensión.  A tener en cuenta de que el descenso por el valle de Xerús se hace sin sendero alguno, no obstante al tener como orientanción descender siempre lo más próximo al fondo del valle no tenemos riesgo de perdernos ni de meternos en ningún sitio problemático. Solo tener en cuenta no descender el valle entero, ya que la última foz dudo que sea practicable, no obstante los jitos y un sendero bien marcado nos dicen claramente cuando salir de el.

PLANO DEL RECORRIDO



Comenzamos a caminar  por la pista asfaltada siguiendo el PR AS-65 Ruta al Tiatordos.
Tras un puente de hormigón sobre la Riega la Faya (820 m.) hay una bifurcación; abandonamos PR al Tiatordos que sube por la izquierda, tomando la pista de la derecha
Un tramo casi llano nos lleva a vadear el río Pendones a través del Puente Congostín (860 m.), a partir de aquí  la pista gira a la derecha para ascender dirección sureste de forma muy marcada, dejando el Arroyo la Requiebra a nuestra izquierda. 




El ascenso es bastante fuerte por esta pista.



Con un ascenso mantenido nos vamos aproximando a la angostura de la Foz de Congostín.



El ancho camino recorre el fondo de la foz pegado totalmente al Arroyo la Requiebra que discurre sumido.




La foz es muy corta, luego la pista se mantiene a la derecha del arroyo dejando a nuestra izquierda los prados del Monte Foz.
La pista muere por esta zona y el sendero se adentra en un precioso hayedo.








Salimos a zona abierta donde las praderías se entremezclan con el hayedo.  La senda asciende zigzagueante por estas pequeñas praderas dejándonos un paisaje precioso a nuestras espaldas. 


Nos aupamos a la Majada Recuencu (1.350 m.) destaca de la misma un refugio de caza y alguna cabaña en ruinas y desparramadas por el entorno. También existe una fuente en la parte alta.



Buen lugar para hacer una pequeña parada.



El lugar es idílico.





Ascendemos por preciosas praderías salpicada de hayas,  delimitada a la izquierda por la cresta rocosa de la Cuchiella y a la derecha por los paredones del Pico Cascayu








Alcanzamos la Majada Llagu (1535 m).Situada en el collado homónimo.



foto de archivo


 Desde Llagos hacemos un  giro a nuestra izquierda  tomando un sendero, dirección SE,  que prácticamente en llano y por una zona de piornos nos lleva a la ladera occidental del Maciédome por la que ascenderemos a su cumbre.




 La senda debemos abandonarla y empezar a subir hacia la base del pedrero que vemos en la foto. Está marcado con jitos.


(foto de archivo)

 Cruzando el pedrero con la Majada Llagos al fondo.



Luego solo nos queda seguir el sendero que asciende en diagonal a la cumbre marcado además con bastantes jitos




CUMBRE DEL MACIÉDOME (1.903 M.)

 El Tiatordos como telón de fondo.



Bajaremos ahora por la cresta noroccidental, muy entretenida, con alguna pequeña destrepada pero sin apenas patio.








Este es el punto en que se vuelve algo más aérea, pero muy fácil en general.







Finalizamos la cresta en las proximidades de la Peña L' Quemau





No vamos a llegar a bajar hasta la Majada Llagos, aunque quizá hubiera sido la mejor opción y desde allí tomar un sendero que os marco con puntos azules.
En lugar de eso buscamos un punto factible (1600 m) por donde cruzar una alambrada que hace de divisoria entre las tierras de Caso y Ponga, nos tiramos en descenso hacia tierras ponguetas.
    





Entramos en tierras de Ponga y enseguida encontramos una marcada senda entre las escobas que proviene de Llagu y que seguimos en rumbo este, y que desciende hacia   las empinadas praderías de la parte alta de La Baullosa bajo los contrafuertes calizos del Maciédome.




No bajaremos las praderías hasta el fondo donde se encuentra los restos de la majada, sino que haremos un giro a nuestra izquierda (encontraremos un marcado sendero) a una altitud aproximada de 1.500 m. para adetrarnos en el hayedo  y pasando bajo los farallones de la Xerra el Vallín, dirigirnos hacia el Collado Pandellanza.



Es un tramo donde el sendero se encuentra bastante difuminado.



Pasando un tramo muy bonito bajo los contrafuertes de la Xerra Vallín.





En pleno monte Pandellanza, una autentica gozada de fayeo.



Tras dejar atrás esta zona más vertical donde el sendero va a  ir ascendiendo diagonalmente en busca del Collado Pandellanza.






Collado Pandellanza (1471 m), donde la senda se desdibuja, pero que enseguida encontramos por la izquierda en la vertiente casina.


 Estamos en el precioso hayedo de Pandellanza, topónimo que se compone de "Pan"..collada o terreno entre dos cumbres o paso de montaña.Y "llanza"...lugar largo amplio y de carácter más o menos plano.


 Continuamos por este precioso sendero que discurre por esta cumbrera ancha que se encuentra a caballo entre las cumbres del Maciédome y el Tiatordos.



 Nos topamos con un nuevo collado (1.450 m.), uno de los pocos claros que nos deja este hayedo.


 En medio del hayedo nos encontramos con este enorme ejemplar de roble:  El Rebollu L'Osu


Seguimos por esta cumbrera a caballo entre Caso y Ponga hasta alcanzar este último collado (1.510 m.) ya a los pies del Tiatordos, donde enlazamos con la senda que viene de Abiegos pasando por Brañadoso.

Aquí tomaremos el sendero que  en dirección noroeste   se dirige hasta la Majada Tiatordos y que discurre a las faldas de esta cumbre.




 Por este sendero que discurra por las arboladas faldas casinas del Tiatordos, alcanzamos la bonita fuente de Xerús (1505 m). Remozada recientemente con este bonito duerno de madera.



Aquí es donde vamos a hacer la parte más alternativa de nuestro recorrido.  Si no queremos complicarnos la vida podemos seguir hasta la Majada Tiatordos y desde aquí seguir el  sendero del PR AS subida tradicional al Tiatordos.

La idea es bajar por todo el valle de Xerús que arranca desde la misma fuente, pero mirando lo vemos bastante lleno de maleza y no parece nada cómodo bajar desde la fuente directamente.  Retrocedemos unos metros por el sendero que nos había llevado hasta aquí, hasta que encontramos una zona de hayedo limpio por la que descenderemos para intentar llegar al valle más abajo

 Alcanzamos el mismo cauce del arroyo de Xerús, que baja con muy poco caudal


 Desde aquí divisamos todo el valle observando que si seguimos por el cauce nos vamos a meter nuevamente hasta arriba de maleza...


Asi que decidimos apartarnos otra vez de el para seguir descendiendo por el hayedo que surge sobre su margen izquierdo.


Que como veis está bastante limpio y no excesivamente pindio para poder seguir por el.


 Regresamos ahora nuevamente al cauce que se adentra en el hayedo.  Seguimos por el un buen tramo el entorno es sencillamente espectacular; muy salvaje.

 Avanzado bastante por el valle nos encontramos con algún jito que seguiremos y que nos llevará de una vertiente a otra,


 Nos llamó mucho la atención encontrarnos durante unos metros la traza de un antiguo camín de anchura bastante considerable y con alguna armadura, muestra de que este valle tuvo actividad humana hace años pero de la que apenas queda rastro ya.


El valle se adentra en una pequeña foz entre el Cantu'l Congostín y la Peña'l Arcu. 




Sobrepasada la foz volvemos a ver a la derecha del arroyo restos del camino señalizado con un jito.

Seguimos el sendero que tiene buena traza y por el  abandonamos el fondo del valle

 

 El camino en ligero ascenso pasa junto a las ruinas de una cabaña
 


  hasta alcanzar un marcado collado en el Xierru Forniellu (1.120 m.)


Tras el collado el marcado camino desciende por un bonito hayedo hasta a descender a la entrada de la Foz de Palombar, donde ya entroncamos con el PR AS-65 "Ruta del Tiatordos"




A partir de aquí solo nos resta recorrer por pista este PR hasta llegar a Pendones. 


No hay comentarios: