Tabayón de Mongayo (invernal)

  Se trata de un recorrido apto para todos los públicos incluso aquellos que no estén de hacer montaña y muy aconsejable para llevar a los niños.  No obstante cuando las condiciones son como las que os muestro con todo el recorrido cubierto de nieve, la dureza aumenta pudiendo ser penoso el avance según el estado de la nieve y por supuesto poco recomendable para llevar niños.





DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Tarna (Caso)
  • Fecha de realización de la ruta: Diciembre 2020
  • Tiempo total:   4 horas  (ralentizada por la nieve) 
  • Distancia total:  9  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  350 metros.
  • Altura máxima: 1.230 m. Tabayón de Mongayo
  • Altura mínima: 980 m. Tarna
  • ¿Recomendable para niños?:SI
  • Dificultad del recorrido: FÁCIL :Si está con abundante nieve como este día que hicimos el recorrido podríamos considerarlo de dificultad moderada.

MAPA DEL RECORRIDO


 Esta ruta arranca del pueblo de Tarna (Caso) A 100 Metros de la plaza principal del pueblo y la iglesia.


Junto a los paneles informativos que nos describen la ruta se coge un camino  de hormigón hoy cubierto de nieve.

El primer tramo ascendemos entre cierres de fincas y cuadras de piedra de Los Llinares

 

Nos adentramos en zona boscosa que nos acompañará en casi la totalidad del recorrido.



En una curva muy pronunciada a la izquierda encontramos la encrucijada de Terreros. En este punto se divide el camino, el de la izquierda conduce a los rebollos de Llanu'l Toru y, el de la derecha a la cascada del Tabayón. Cogemos ahora el camino de la derecha que nos lleva al Monte Saperu, adentrándonos en este tramo en el valle de la Requexada.

Llamativos ejemplares de fayas flanquean el camino.

El camino sin apenas desnivel se acerca al arroyo Requexada.

Cruzamos el arroyo por un puente de madera, tras superarlo  el camino se adentra en el monte Saperu


Alcanzamos la Fuente Los Arallanes.

Junto a ella han habilitado una mesa, un sitio ideal para poder detenerse en verano a la sombra de las hayas, pero hoy el día no pide hacer muchas paradas.

La ruta prosigue faldeando la ladera del Monte Saperu, ahora ya por estrecho camino que reemplaza la pista que nos había llevado hasta aquí.

Algún pequeño claro en el bosque nos permite ver la preciosa silueta del Cuetu Negru

Cruzamos otra riega por un artesanal puente de madera.

Salimos del hayedo y ante nosotros aparece la cuenca del Río Mongayo y divisamos a su vez el espectacular Tabayón de Mongayo

 
Comenzamos ahora un descenso hacia el fondo del valle.
Hasta aquí la nieve no había sido mucho problema, pero en este descenso empezamos a hundirnos mucho en una nieve muy aguada.

Alcanzamos la campera de La Campona (1.160 m) donde existe una cuadra, hoy lo que suelen  ser verdes praderas han dado paso a una inmaculada capa de nieve.


Algunos calientan el estómago de la mejor manera posible.

Dejamos atrás La Campona y nos vamos aproximando como podemos a la base del Tabayón.  La nieve muy profunda nos hace a veces enterrarnos hasta la cintura.  El avance es muy penoso

No  nos vamos a acercar más que a este punto, que nos permite apreciar la grandeza del salto gracias al fuerte caudal que tiene el arroyo hoy.

Valió la pena....

Teníamos la intención de hacer el circuito completo del PR que desciende por el valle del Mongayo hasta el Nalón y luego por senderos nos devuelve a Tarna, sin embargo un cartel colocado en la misma vega de La Campona nos advierte de un argayo valle abajo que dificulta mucho el paso. Así que decidimos regresar por el mismo camino atravesando nuevamente el hayedo del Monte Saperu.






1 comentario:

Laviada dijo...

Fantástico reportaje, completamente fiel a las experiencias vividas junto con un gran guía como es Jonatan. Gracias amigo 😊