Ranchon,Pachon y Huertos del Diablo (Circuito por Puertos de Agüeria)

Ranchón y Huertos del Diablo por la Muezca la Cigacha.
 

 

Nos dirigimos a la pequeña aldea quirosana de Bueida donde ya en otras ocasiones habíamos hecho un recorrido a estas cumbres y zonas cercanas y es que esta zona de los Puertos de Agüeria es sin lugar a dudas una de mis favoritas.
Aquí en el blog podéis ver desde una sencilla caminata hasta los Puertos de Agüeria. https://losdelasclaras.blogspot.com/2016/03/puertos-de-agueria-desde-ricabo.html


Un recorrido algo alternativo a Trobaniello :  https://losdelasclaras.blogspot.com/2016/04/trobaniello-sobre-el-tambaron-valle-la.html

Y un recorrido muy parecido al que os muestro pero algo más largo sin pasar por la Muezca la Cigacha, y sin subir tanto el Panchón como los  Huertos del Diablo:  https://losdelasclaras.blogspot.com/2009/06/blog-post.html
 

Pero en esta ocasión queríamos ascender por la denominada Muezca la Cigacha, punto culminante de una muy pindia ascensión que se acomete directamente desde los Puertos de Agüeria hasta la base del Panchón.

La bajada como ya hicimos en un par de ocasiones anteriores lo hacemos por el espectacular Valle de la Foix.

 




DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido:  Buedia (Quirós)
  • Accesos:   Desde Buedia (Quirós) continuamos 2 kilómetros por pista de tierra.
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2021
  • Tiempo total:    8.30 Horas
  • Distancia total:  16 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  1.500 metros
  • Altura máxima: 2.152 m. (Pico Ranchón)
  • Altura mínima: 900 m. (Les Garrafes)
  • Época recomendada: primavera y otoño
  • Puntos de agua en el recorrido: 
    •   Fuente la Escamplá
  • ¿Recomendable para niños?NO
  • Dificultad del recorrido: ALTA:   Alguna trepada tanto en la ascensión a la Muezca la Cigacha como al Panchón.  Añadiendo a esto la longitud y los desniveles del recorrido me hacen valorarla así.
  • TRACK NO DISPONIBLE

PLANO DEL RECORRIDO




En Ricabo se toma una pista a la derecha que cruza el río y que en algo menos de 2 Kms. llega a la aldea de Bueida (765 m.)

 Se deja la aldea a mano izquierda y se sigue por la pista que, a partir de aquí es de uso ganadero.
Esta pista está construida sobre la conocida como calzada romana o vía histórica de Trobaniellu o de Puerto Ventana, así como 'El Camín de las Reliquias' -por él regresaron los tesoros a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo- o por otros nombres menos populares. Seguimos esta pista durante 2 Kms. hasta una curva pronunciada a la derecha. Aquí encontramos, a mano izquierda, un camino con una indicación de "Puertos de Agüeria" que debemos tomar.   AQUÍ PODEMOS DEJAR LOS VEHÍCULOS.



Al poco de tomar esta senda llegamos a Los Garrafes, que forman una gran surgencia de agua. Este fenómeno natural suele producirse al comienzo de la primavera


FOTO DE ARCHIVO


 Seguimos el camino al principio con poco desnivel para luego hacerse más pendiente.  No hay perdida posible, ya que solo hay que seguir el camino principal.

 A partir de aquí el camino atraviesa un tramo en el que mantiene un buen empedrado.

FOTO DE ARCHIVO

 Llegamos así a la majada de Las Infiestas (1.060 m.), formada por varias cabañas diseminadas cercadas por muros de piedra. Ya comenzamos a divisar Peña Rueda al E., al S. la collada de Lingleo y al O. los Huertos del Diablo y el Ranchón.

Seguimos ascendiendo en dirección a Llaseiro, por zona boscosa más abierta, salpicada aquí y allá de verdes praderías.

Una pequeña cabaña al salir del bosque nos anuncia la llegada a Llaseiro.

   Llegamos a la hermosa vega de Llaseiro (1380 m) con viejas cabañas y n una pequeña laguna a sus pies. Destaca del lugar la belleza en la mezcla de bosque pradera y roca vertical.

 

Desde Chaseiro seguimos subiendo paralelos a los murallones calizos dejando a la izquierda el camino que nos lleva a la Collada Lingreo y a los Puertos de Agüeria.


Nos arrimamos a la caliza.


Nos dirigimos a una marcada collada que es la antesala a los Puertos de Agüeria.


Alcanzamos la Campa Cigacha (1.650 M.) donde acometeremos la ascensión hacia la Muezca la Cigacha.


La subida esta marcada con puntos rojos, así como numerosos jitos.  El ascenso es más sencillo de lo que a priori parece desde abajo.  El primer tramo vamos ganando altura por sucesivas terrazas herbosas dejando a nuestras espaldas los espectaculares Puertos de Agüeria y la mole de Peña Rueda.




Subimos sin más dificultad que la dureza de la pendiente y solo en la parte final habrá que usar las manos para alzarnos por una pequeña chimenea.



Unos bloques empotrados que hay que sortear y  que necesariamente nos obligan a utilizar las manos, pero es muy fácil, si hay que calificar la dificultad técnica podríamos decir que un I+  o II- como mucho.


Nos restan unos pocos metros de desnivel para alcanzar la Muezca la Cigacha (1,970 m.)


Superamos la Muezca la Cigacha y el paisaje se vuelve menos vertical y comenzamos a descender en dirección a la Vega del Robezu

Solamente perderemos unos pocos metros, ya que al poco abandonamos el sendero que baja a la Vega Robezu para tomar directamente a nuestra derecha la ascensión al Pachón.

 


Vamos dejando atrás la hermosa Vega del Robezu




Comenzamos ahora una zona con algo de trepada muy entretenida y sin peligro.

 

Los últimos metros por la cresta.
 

Cumbre del Panchón (2.097m.) con el Ranchón al norte hacia el que nos dirigimos ahora.


Puertos de Agüeria desde el Panchón.


Acometemos la ascensión al Ranchón por su sencilla ladera sur.


Cumbre del Ranchón (2.152 m.) punto más alto de nuestro recorrido hoy. 

Vistas hacia el Macizo de Ubiña.


Hacia Peña Rueda y los Puertos de Agüeria.


Seguimos haciendo cumbres en nuestro desplazamiento al norte y la próxima será el Huerto del Diablo Sur.  Descendemos primero a un jou que separa ambas cumbres y desde sus cercanías acometeremos la ascensión por la ladera sur.



Cumbre del Huerto del Diablo Sur (2.133 m.)


Toca dirigirnos a su homónima del norte.


El ascenso es muy sencillo y lo hacemos siguiendo la línea cumbrera desde la cumbre sur.


Cumbre del Huerto del Diablo Norte (2.105 m.).  Desde su cumbre vemos todo el norte de este macizo montañoso. Pero ya abandonaremos la línea de cumbres para descender hacia la amplia Vega Socellares.

Hemos de recorrer en toda su totalidad esta amplia vega en busca de su extremo septentrional.



En el extremo norte se encuentra el Chozo Socellares (1785 m),  Salimos de esta vega por una pequeña collada situada al norte de ella.


Pasamos a la otra vertiente, donde damos vista al valle de Ricabo, descendemos dirección norte por una marcada vallina, el Vache del Vaso. La vallina termina en una zona más pindia donde el difuso sendero nos dirige al marcado collado que vemos en la foto. Se trata de la Vega el Bustio.


En la otra vertiente del collado descendemos a la cabecera del valle de la Foix donde encontramos la fuente la Escamplá (1.580 m)


Fuente la Escamplá


 
En la fuente la Escamplá, abandonamos el sendero que se dirige hacia la collada la Espriecha (donde enlaza con la pista) y giramos en dirección norte para descender por el valle la Foix.  Hemos de buscar un sendero que en un primer momento se escora hacia la derecha.
 

FOTO DE ARCHIVO

FOTO DE ARCHIVO


El sendero comienza una travesía horizontal que no da la sensación de descender al fondo del valle.  En este punto hemos de fijarnos en un sendero que sale a la izquierda y que en franco descenso en busca del valle se interna en el hayedo.


FOTO DE ARCHIVO

Aquí ya nos adentramos en el hayedo y el sendero ya no presenta ninguna perdida, ya que se encuentra muy marcado llevándonos siempre por el margen derecho del valle.




A medio valle hemos de vadear el arroyo, nada más cruzarlo encontramos una zona de praderías donde se encontraba la majada de la Foix Cimera (1.200 m.).

 

Vadeamos nuevamente a su margen derecha 

 

 Entramos en lo que sin lugar a duda es la zona más bonita del descenso.

 

Nos adentramos en la parte más angosta de la Foix: Las Foces del Boquirón.

 

En la última parte el arroyo se encuentra totalmente sumido.  

Finalmente, alcanzamos la pista que une Trobaniello con Bueida y descendemos por ella apenas un kilómetro hasta alcanzar el punto donde tenemos los vehículos.


1 comentario:

Mar Montero dijo...

Para no variar contigo, un estupendo reportaje... Preciosa la subida a esos colisos