Pic d' Anie desde Pierre de St. Martín.

 El Pic de Anie o Monte Auñamendi, es un recorrido algo diferente a los habituales que se hacen por pirineos al transcurrir por una zona caliza que con niebla no es especialmente recomendable meterse en ella.  Las vistas desde la cumbre espectaculares aunque algo masificada la ascensión al coincidir en fin de semana.
El recorrido  lo iniciaremos en  Le Pierre de Saint Martin hasta donde llega carretera asfaltada desde el valle de Roncal.  Este lugar es famoso por la piedra en la que se realiza el Tributo de las Tres Vacas. Éste es un tratado entre los franceses de Baretous y los españoles de Roncal, en el que los franceses entregaban 3 vacas a los navarros a cambio de que sus animales pudieran pastar en sus tierras.



 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin:  La Pierre de Saint Martin (Frontera Navarro-francesa)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2022
  • Tiempo total:     6.30 horas  (Incluida  parada en la cumbre) 
  • Distancia total:  13,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado  850 metros.
  • Altura máxima: 2.504 m. (Pic d' Anie)
  • Dificultad del recorrido: MEDIA Un terreno a tener mucho cuidado en caso de niebla.


Dejamos el vehículo en la Piedra de San Martín donde tomamos un sendero bien marcado que discurre entre prados y pinos negros. A los 10 minutos se pasa junto a una pequeña charca que se deja a la izquierda.


. El camino continúa al collado de Pescamou  bordeando por la derecha el pico de Arlas, pasando por la fuente de la Contienda  que apenas echaba agua.


Alcanzando el Collado de Pescamou nos encontramos con este enorme rebaño de ovejas.



Collado de Pescamou (1.918m).



El sendero sube entre prados al portillo de Baticoche  y  dejamos a nuestra izquierda una pequeña construcción: el refugio de espeleólogos (2,9kms).

Continuamos subiendo, alternando tramos herbosos y rocas, aunque según avanzamos predomina más esta última.  Es un tramo con difícil orientación en caso de niebla

 

Se trata de un tramo algo incómodo de transitar, con varios sube bajas. Está marcado con pintura roja y hitos de piedra

 La senda desciende ligeramente antes de afrontar una subida que concluye en un característico pasillo de roca que tiene al Anie como telón de fondo.  Dejaremos a nuestra derecha la elevación de Le Pourtet (2.238m).

Este tramo sin duda me pareció de lo más bonito.


Al salir de la estrechez tenemos unas vistas espectaculares sobre el Anie, viendo todavía el tramo que nos queda para llegar a su base.





Entramos ahora en el terreno más complicado, un laberinto entre el lapiaz de roca y que nos ralentiza bastante el avance.



Una vez situados en la base del Anie iremos rodeándolo por la derecha para ascender por su cara sur.  El sendero está perfectamente marcado.


La subida es sencilla y se hace en sucesivos zigzags donde no hay que usar siquiera las manos




Cumbre del Pic d Anie (2.504 m.) donde nos llamó la atención que no tenga un buzón de cumbre a pesar de ser un pico tan emblemático.



Vistas espectaculares en todos los ángulos, sobre todo hacia la zona francesa.




Petit Irene en la cumbre.




El regreso lo haremos por el mismo camino de subida.

No hay comentarios: