Ir al contenido principal

Circular al Aguión (Techo de Salas)

Recorrido sencillo para días cortos de invierno y por una zona que no tengo nada pisada.  Es cierto que estas sierras del occidente, tan alomadas y llenas de aerogeneradores, no me llaman mucho, pero a cambio tienen buenas vistas, y el poder recorrer estas antiguas brañas vaqueiras hoy ya en desuso y los caminos que las unían.

 

 

 

 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Campo Borducéu (Valdes-Salas)
  • Como llegar al inicio de la ruta: https://goo.gl/maps/TYgZkCGqzveweuE16
  • Fecha de realización de la ruta: Enero 2023
  • Tiempo total:   4.30 horas 
  • Distancia total:  16  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  600 metros.
  • Altura máxima: 927 m. (Pico Aguión)
  • Altura mínima: 550  m. La Muria (Valdés)
  • ¿Recomendable para niños?:SI : Evitaría hacerla con primavera avanzada o verano por algún tramo con vegetación alta.
  • Dificultad del recorrido: FÁCIL
  • Track para descargar https://www.wikiloc.com/hiking-trails/borducedo-123408924  


Tomamos la SL13 en las inmediaciones de Soto de Luiña hasta las proximidades de la Cerezal, para tomar una ancha pista que por la zona cumbrera (llena de aerogeneradores) se dirige hacia el Aguión.  A los pocos metros dejamos el vehículo en la zona denominada Campo Borducéu  (700 m.), frontera entre los concejos de Valdés y Salas.  Aquí arrancamos esta sencilla circular.


Desde el collado perdemos unos metros, para coger un sendero....

 Que nos llevara a media ladera, en dirección Oeste, hacia la aldea de Las Murias, adentrándonos en el concejo de Valdés.


El sendero se conserva en perfecto estado y siempre disfrutando de buenas vistas hacia el norte.



Detalle de un tramo empedrado del camino.



Parte baja de la antigua braña vaqueira de La Muria, una de las muchas que se desperdigan por esta zona occidental asturiana, con laberínticos y profundos valles, en los que desarrollaron su actividad los Vaqueiros de Alzada, en una dura vida seminómada de pastoreo trashumante.


 Subimos a la parte alta para alcanzar las últimas casas que se encuentran apostadas junto al Pico la Pena. 




Junto a un precioso collado, observamos antiguas cabañas hoy apenas usadas. 



Continuamos unos metros por la única “carretera” de acceso a esta braña, y lo entrecomillo porque es más una calella que una carretera.  La abandonamos enseguida para tomar un ancho camino que se dirige al collado y Braña de las Llamas.


Alcanzando Las Llamas, con alguna cabaña aún en buen estado.


Viendo estas brañas nos intentamos trasladar a la dura vida de aquellos  vaqueiros de alzada.

Los cuales constituyen un grupo humano asturiano de profundas raíces y costumbres ancestrales. Un colectivo que tuvo por bandera la libertad, dada su plena convivencia con dicha naturaleza, lo que sin duda le granjeó conflictos y discriminaciones sufridas desde la Edad Media, bien por la falta de pago en los diezmos o por su carácter transhumante.
Jovellanos definió a los habitantes de las brañas como "vaqueiros" porque vivían de la cría de ganado vacuno, y "de alzada" porque su asiento no es fijo, sino que "alzan" su morada y residencia para emigrar anualmente, al llegar la primavera, con sus familias y ganados a los altos pastos.  Eran, por tanto, estas brañas en las que pasaban los fríos del invierno.


Desde la Llama, hacemos un ligero giro en dirección suroeste para alcanzar otro amplio collado, recorriendo pistas forestales.



Alcanzamos los Collaus de Riba y de Baxu (778 m.)


Seguimos nuestro recorrido  en busca de otro amplio collado donde se encuentra la Venta las Cruces.


Descendemos hacia la venta.


La Venta las Cruces, era posada y el último eslabón del concejo dle Salas de una ruta jacobea hoy en el  mayor de los olvidos: Salas-Valdés, es decir, el paso de la ruta del camino primitivo a la llamada ruta de la costa.  Muy próximo a la población de Faedo donde existía un hospital que tuvo su importancia antaño hasta la Guerra de la Independencia, y lo era no solo como ruta jacobea, sino como vía de comunicación entre los concejos de Valdés y Salas.


Dejamos atrás este histórico lugar y nos dirigimos a nuestro objetivo principal: El pico Aguión.  Para ello iremos a media ladera por pistas forestales hasta entroncar el último tramo con carretera asfaltada que nos llevará hasta su cumbre.

Ya tenemos a la vista el Pico Aguión.



Cumbre del PICO AGUIÓN (927), techo del concejo de Salas, pertenece a la Sierra de Curiscao, y se identifica fácilmente por su estación de radar meteorológico, disponiendo asimismo de una caseta de vigilancia forestal.


 

Dessde la cumbre del Aguión, tomamos la ancha pista utilizada para la construcción de los aerogeneradores, y que en dirección norte,  recorre el alto de la sierra para luego descender a la Campa donde tenemos el vehículo.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASCENSIÓN AL PIZ BOE (3.152 M.) DOLOMITAS DÍA 5

El PIZ BOÉ (3.152 m) es la cima más alta del llamado Gruppo del Sella. El recorrido es de los más transitados y turísticos de los Dolomitas así que recomiendo ser muy madrugador para alcanzar la cima con algo de tranquilidad. Como siempre en la montaña el recorrido se puede complicar más y hay otros numerosos senderos que ascienden al Piz Boe desde el valle de Arabba haciendo el recorrido mucho más duro y menos "turístico".  No obstante como íbamos a estar muchos días haciendo monte, un recorrido corto y sencillo para descansar un poco nos venía muy bien. Os dejo el enlace para ver el resto de recorrido que hicimos por dolomitas:   RECORRIDOS POR DOLOMITAS

Cascada la Mexona y Playa de Merón

Un sencillo paseo  por las cercanías de Argüero en Villaviciosa,   nos permitirá descubrir unas llamativas y aún bastante desconocidas de Asturias:  La Mexona. La cascada consta de tres saltos.  Los dos superiores perfectamente visitables y el último y de más altura cae directamente por el acantilado al mar siendo imposible su buena visión salvo que se haga desde el mar. Hay que tener en cuenta que el arroyo que forma estos saltos suele tener muy poco caudal, incluso secándose en verano, por lo que es difícil verlas con agua suficiente para hacerlas más espectaculares. La intención era hacer en el día la Ruta de los molinos del Río Merón por la que nos acercaríamos a la playa de Merón y luego ir a visitar  el Banco Mirador de Bustiello y en sus proximidades la cascada de la Mexona.  Pero las fuertes lluvías hacían impracticable la ruta de los Molinos que no pudimos recorrer; a cambio tuvimos la suerte de ver la Mexona con un importante caudal que las ...

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

  La ruta de hoy podemos calificarla como un paseo por un rincón espectacular, no muy conocido, y cerca de los principales núcleos urbanos de Asturias, concretamente en el concejo de Llanera. Es perfecta para hacer en familia, con más precaución si decidimos adentrarnos en el río, que solo se podrá hacer en temporada en el que el río baje con poco caudal.  No obstante, aun con bajo caudal,  siempre hay que tener cuidado porque las piedras se encuentran húmedas y es muy fácil tener resbalones. Si no queremos adentrarnos en el río, siempre se puede uno limitar a hacer la ruta más sencilla, disfrutando del paisaje igualmente,  siguiendo la señalización evidente por toda la ruta y  acercándote a las entradas de estas increíbles cuevas. Si hay que poner un punto negativo es que vimos el agua del río algo sucia.  Espero que el ayuntamiento de Llanera ponga una solución a ese problema.