En torno al Cabo Vidio

Recorrido sencillo para días de invierno, recorriendo las inmediaciones del Cabo Vidio  y las playas cercanas.  Lo único a tener en cuenta del recorrido es el tema mareas, ya que recorrer estas playas y pasar de una a otra solo se puede hacer si está la marea baja.






DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Oviñana (Cudillero)
  • Fecha de realización de la ruta: Enero 2023
  • Tiempo total:   6.30 horas  (paradas incluidas)
  • Distancia total:  14  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  200 metros.
  • ¿Recomendable para niños?:SI : Evitaría el paso por el borde del faro, y teniendo cuidado en algun paso entre playas.
  • Dificultad del recorrido: FÁCIL
  • Track para descargar:
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabo-vidio-122337632


Dejamos el vehículo en la población de Oviñana, junto a la iglesia de San Roque construida a mediados del s XX. 

Desde aquí tomamos la carretera que nos lleva hasta el faro de Vidio cruzando el barrio de Riega de Abajo. 
Cuando estamos cruzando las casas de Riega de Abajo nos apartamos unos metros de la carretera para acercarnos a la línea costera.  Desde aquí vemos la playa de Peña Doría y al fondo el faro Vidio hacia el que nos dirigimos.  Desde aquí vemos perfectamente el acceso a esta playa que se realiza por un marcado sendero.



acercamiento al Cabo Vidio lo hacemos junto a la línea de acantilados, desde la que echando un vistazo atrás vemos la playa de Peña Doria, con su arenal cubierto por la marea alta.

El recorrido por los acantilados, esta salpicado de bancos estratégicamente situados, aunque este que nos topamos está totalmente asaltado por las cabras.



Vamos llegando al Cabo Vidio.  Este faro fue inaugurado en 1950 y fue el último construido en el litoral asturiano. Deshabitado desde hace quince años, su lámpara se encuentra automatizada .



Bajo sus pies se alza el islote Chouzano, donde anidan gaviotas y cormoranes.


Nos disponemos a rodear el muro que circunda el faro por un sendero que cuelga del vacío, y que recomiendo pasar con precaución y por supuesto sin niños.


Cabo Vidio desde la entrada principal.


Retornamos nuevamente al pueblo de Oviñana para hacer una parada para comer, tomarnos una cervecita en uno de sus establecimientos de hostelería y esperar así que empiece a bajar la marea para seguir nuestro recorrido.  Ahora nos dirigimos recorriendo el barrio de Vivigo, en busca de la pista que desciende hacia la playa de la Vallina.


Ya tenemos a la vista la Playa de la Vallina,

Vistas de la misma playa de la Vallina hacia el occidente hasta su final en la Punta del Esquilón hacia la que nos dirigimos.


Accedemos a la playa por el fondo del valle que forma el regato de Vivigo que desemboca en el arenal.  A la entrada de dicho arenal se encuentra el precioso molin de Pulido, que aprovechaba las aguas del arroyo que desemboca en la misma playa.


El sitio es espectacular.




Nos disponemos a recorrer esta playa de la Vallina hacia su extremo oeste a la punta del Esquilón.  Deciros que esta playa, con sus 1.300 metros de longitud, es la más larga del concejo de Cudillero.


A mitad de camino nos encontramos con esta pequeña cascada que se precipita al pedrero


Doblamos la Punta del Esquilón donde observamos esta llamativa formación rocosa. 


En la punta del Esquilón podremos acercarnos , en marea baja,   a disfrutar de esta preciosa formación rocosa.,



En este extremo occidental de la Playa de la Vallina, tenemos otro acceso a ella, en este caso una pista que nos ascendería hasta el cercano pueblo de Valdredo.


Recorremos el pequeño pueblo de Valdredo y siguiendo unas señales de la Ruta de los Acantilados salimos en dirección este.


Nos adentramos en un bosque de pinos mientras nos vamos acercando nuevamente a la línea de costa.


Y nos volvemos a situar por encima de la playa de la Vallina a la que bajaremos nuevamente para recorrerla en dirección oeste aprovechando que sigue bajando la marea.


La bajada hasta las inmediaciones del molino es muy empinada, tanto que han instalado unas cuerdas para ayudarnos en el descenso y evitar los resbalones si el terreno se encontrase embarrado.


Nuevamente en la Playa de la Vallina ahora la recorreremos hacia su extremo oriental.


Atravesamos un saliente rocoso, alcanzamos la Playa de la Cueva  que recorreremos en su totalidad.


En su extremo oriental tiene otros llamativos pliegues rocosos.



Otro saliente rocoso, que solo se puede cruzar en marea baja, nos permite pasar a la Playa de Peña Doría.


Ya por su acceso ascendemos a las inmediaciones de Oviñana donde damos por finalizado este bonito paseo.


No hay comentarios: