Ir al contenido principal

Pico Cuetón desde Inguanzo (Cabrales): mirador de Picos de Europa

Cima del Pico Cuetón con los Urrieles al fondo

Circular desde Inguanzo (Cabrales) al Pico Cuetón (1.651 m), un mirador único sobre los tres macizos de Picos de Europa. Subimos por el sendero de Busnuevo, recorremos majadas olvidadas y volvemos por el Seu de la Foz del Burdio.

📏17 kmDistancia
📈+1.350 mDesnivel
⏱️8 h 45Duración (con paradas)
🏔️1.651 mPico Cuetón
⚡AltaLa Canal y el Seu
🔄CircularDesde Inguanzo · 330 m
📍 Inguanzo (Cabrales) ↗ 🗺️ Sierra de Dobros · Cabrales 📅 Abril de 2023 🚫 No apta para niños

Sé que muchas veces repito lo mismo, pero este recorrido es, para mí, uno de los más bonitos y espectaculares que se pueden hacer en Asturias. No solo por subir a una cumbre con unas vistas únicas sobre los tres macizos de Picos de Europa, sino también por recorrer majadas y caminos ancestrales cargados de historia.

Dos de sus senderos son auténticas maravillas, tanto por lo espectaculares que son como por lo difícil que debió de ser construirlos: la subida a Busnuevo y el Seu, que recorre la impresionante Foz del Burdio. Además, tuvimos la suerte de recibir información de primera mano de pastores de la zona.

🏔️Los tres hitos del día

Sendero de Busnuevo Subida

Zigzag sobre muros de piedra desde la Galería El Pinche.

Pico Cuetón 1.651 m

Vistas sobre los Urrieles y el Cornión.

El Seu Bajada

Sendero colgado sobre la Foz del Burdio.

⚠️ Antes de ir
  • Es una jornada larga: casi 9 horas con paradas y 1.350 m de desnivel.
  • La Canal se baja entera: tiene tramos muy pedregosos e incómodos, y buena parte sin sendero.
  • El Seu está bien marcado y tiene anchura suficiente, pero en su tramo más vertical un resbalón podría tener consecuencias fatales. Extrema las precauciones.

🧭El recorrido de un vistazo

1Inguanzo y el Collado Sordia↑ Recorrido

Dejamos el coche en el pintoresco pueblo de Inguanzo, en el concejo de Cabrales, junto a la iglesia de la Santa Cruz. Llama la atención su tamaño, sorprendente para una localidad tan pequeña.

Iglesia de la Santa Cruz de Inguanzo
Inguanzo
⛪ La iglesia de la Santa Cruz
  • Se levantó en 1780 por encargo de Pedro Alonso Díaz, natural de Inguanzo y administrador general de la Cruzada en México, a quien Carlos IV concedió el título de marqués de Santa Cruz de Inguanzo.
  • Es de buenas dimensiones, de una sola nave con planta de cruz latina; las dos capillas que forman el crucero pertenecen al marquesado. Fue restaurada en 2002.

Subimos por una cómoda pista hacia el sur, en dirección al Collado Sordia, atravesando La Ería, terreno de praos y tierras.

Pista por La Ería hacia el Collado Sordia

Llegamos al Collado Sordia (445 m), un marcado cruce de caminos. Tomamos primero la pista de la izquierda, que al terminar da paso a un sendero que pasa por encima de los cierres de las fincas de las cabañas de Sordia de Arriba. En otra ocasión este tramo estaba algo cerrado de maleza, pero con las quemas recientes se pasa sin problema, y deja ver las armaduras que aún se conservan.

Sendero sobre las cabañas de Sordia de Arriba

El sendero muere en una pista de reciente construcción, que se puede tomar desde la parte baja de Inguanzo y puede ser una opción más fácil que el sendero que seguimos nosotros.

Pista nueva hacia la sierra de Dobros

2La Galería El Pinche y la subida a Busnuevo↑ Recorrido

Dejamos la pista a la entrada de esta bocamina, una de las muchas que horadan la sierra de Dobros. Es la Galería El Pinche, abierta en 1925 para intentar cortar, sin éxito, la veta de mineral. Debe su nombre a que al manantial que salía de su interior mandaban a buscar agua a un muchacho que trabajaba en las minas, un pinche. Todavía hoy una manguera aprovecha el agua de este manantial.

Bocamina de la Galería El Pinche
Galería El Pinche.
⛏️ Un siglo de minas en Dobros
  • La sierra de Dobros se explotó, a cargo de distintas sociedades, desde 1869 hasta 1960, sobre todo por su manganeso, que se usa en la metalurgia del acero.
  • La primera empresa, La Vieja Montaña, bajaba el mineral con un cable aéreo desde Los Jorcaos hasta las cercanías de Inguanzo, donde se lavaba. Junto al de Covadonga, llegó a exportarse a Inglaterra.
  • A finales del siglo XIX se proyectó un ferrocarril de Ortiguero a Tina Mayor para llevar el mineral al puerto. Contó con el apoyo del Ayuntamiento, pero nunca se construyó.
  • Tras la Guerra Civil, con Carburos Metálicos, la plantilla llegó a 70 trabajadores y se electrificaron las instalaciones, pero la poca pureza del mineral hizo decaer las minas. Se cerraron en los años 60, muy lejos del millón de toneladas que se había calculado.

📚 Fuente: Ayuntamiento de Cabrales.

Desde la entrada de la mina sale un sendero que, en zigzag y construido sobre muros de piedra, sube hasta lo alto de la sierra.

Sendero en zigzag sobre muros de piedra

Una lástima que la niebla no nos dejara disfrutar del todo de este espectacular sendero.

El sendero de Busnuevo entre la niebla

Alcanzamos lo alto de la sierra en el lugar llamado El Escalón, unos metros antes de la Portilla Busnuevo.

El Escalón, en lo alto de la sierra de Dobros

Justo aquí salimos por encima de las nubes y podemos disfrutar del espectáculo.

Mar de nubes desde El Escalón

Aquí tenemos la Portilla Busnuevo (950 m).

Portilla Busnuevo
Portilla Busnuevo, 950 m.

3Collado Maneda y Las Coronas↑ Recorrido

Pasada la portilla, giramos a la izquierda para subir al Collado Maneda, entre los murallones calizos de la sierra de Dobros, al norte, y la cumbre alomada del Pico Coronas, al sur.

Subida al Collado Maneda

Desde el collado sale un sendero bien marcado que rodea la cumbre de Las Coronas por la vertiente del río Cares. En un pequeño hombro tenemos por primera vez a la vista el objetivo del día: el Cuetón.

Primera vista del Pico Cuetón
Primera vista del Cuetón.

Dejamos atrás la sierra de Dobros, con el valle del Cares cubierto por un espectacular mar de nubes.

Mar de nubes sobre el valle del Cares

Llegamos cerca del Collau Carroceda, en la cara sur de Las Coronas, y seguimos por un tramo de camino empedrado que nos lleva a la majada de Dubrieyo.

Camino empedrado junto al Collau Carroceda

4Las majadas de Dubrieyo y Ostandi↑ Recorrido

Alcanzamos la Majada de Dubrieyo (1.160 m), al borde de un pequeño jou, entre los farallones del monte Ardaboso, al sur, y la Peña la Quima, al norte.

Majada de Dubrieyo
Majada de Dubrieyo, 1.160 m.

Salimos de Dubrieyo por un camino empedrado bien marcado.

Camino empedrado saliendo de Dubrieyo

A los pocos minutos llegamos a la amplia vega de Curiscada, donde hay un sólido cierre para el ganado.

Vega de Curiscada con su cierre para el ganado

Seguimos en ligero ascenso hacia el suroeste, en busca de la Majada Ostandi.

Subiendo hacia la Majada Ostandi

A la altura de La Canal, una profunda canal por la que luego bajaremos, giramos para seguir subiendo en paralelo a ella.

Subiendo en paralelo a La Canal

El sendero nos lleva a la hermosa Majada de Ostandi (1.400 m), con sus construcciones, la mayoría en ruinas, repartidas a lo largo de una hondonada. Hay una pequeña laguna y una fuente abundante.

Majada de Ostandi
Laguna de la Majada de Ostandi

Desde la fuente, siguiendo trazas de sendero, vamos hacia una collada a la derecha de la pequeña cumbre del Pico Les Salgueres.

Hacia la collada junto al Pico Les Salgueres

5Pico Cuetón (1.651 m)↑ Recorrido

Dejando atrás Ostandi.

Dejando atrás la Majada de Ostandi
Dejando atrás Ostandi.

Alcanzamos la Vega Les Salgueres (1.520 m) y seguimos subiendo hacia la zona cumbrera, ya muy cerca de la cima.

Vega Les Salgueres

Al llegar a la zona cumbrera se abre ante nosotros la espectacular visión de los Urrieles.

Los Urrieles desde la zona cumbrera del Cuetón
Los Urrieles.

Seguimos unos metros hacia el este hasta la cima del Cuetón (1.651 m), con unas vistas inmejorables sobre los Urrieles y el Cornión.

Cima del Pico Cuetón con los Urrieles al fondo
Cima del Cuetón, 1.651 m.

6Collado Sanllago y La Canal↑ Recorrido

Tras disfrutar un buen rato en la cima, seguimos por la zona cumbrera hacia el oeste, cruzamos la Vega los Carros y llegamos a la base del pico Sanllago, que bordeamos por la izquierda (sur).

Hacia el pico Sanllago por la Vega los Carros

Al bordear el Sanllago empezamos a bajar hacia las verdes praderías del Collado Sanllago.

Praderías del Collado Sanllago

Collado Sanllago (1.580 m), donde nos despedimos de estas vistas únicas.

Collado Sanllago
Collado Sanllago, 1.580 m.

Empezamos a bajar por la cara norte del collado, primero de forma ligera por unas mullidas praderías.

Bajando por las praderías al norte del Collado Sanllago

Pronto el apacible descenso se convierte en una canal alargada y abrupta, La Canal, que bajaremos entera.

Entrada a La Canal

Nada más empezar, nos llama la atención esta aguja caliza.

Aguja caliza en La Canal
La aguja caliza.

En el primer tramo hay sendero, pero se sale por la derecha de la canal hacia la majada Ostandi. Nosotros seguimos por la canal, ahora por un tramo muy pedregoso y algo incómodo.

Tramo pedregoso de La Canal

Dejamos lo más pedregoso y nos arrimamos a los murallones que cierran la canal por la derecha, donde hay tramos herbosos y restos de sendero.

Tramos herbosos junto a los murallones de La Canal

En la parte baja de la canal impresionan los murallones del Campillón, que la cierran por la derecha.

Murallones del Campillón
Murallones del Campillón.

Una llamativa oquedad esconde, en su parte inferior, restos de edificaciones.

Oquedad con restos de edificaciones

7Vega de Termás y el valle de Honcaleda↑ Recorrido

La canal se estrecha en su parte baja y desagua en la amplia Vega de Termás (930 m).

Vega de Termás
Vega de Termás, 930 m.

Hay muchos restos de cabañas, ya totalmente en ruinas. Como tantas majadas de Asturias, todo ha quedado olvidado, y hasta la propia vega está cubierta de juncos y matorral.

Cabañas en ruinas en la Vega de Termás

Cruzamos la vega entera hasta una pequeña loma, desde donde tenemos esta bonita vista de Termás.

Vista de la Vega de Termás desde la loma

Empezamos un brusco descenso por el valle de Honcaleda, en cuya parte baja está la Foz del Burdio. La foz está cerrada por la izquierda por la bonita cumbre del cueto Llovero.

Valle de Honcaleda y el cueto Llovero

En la bajada pasamos por la fuente del Home Muerto (850 m).

Fuente del Home Muerto
Fuente del Home Muerto, 850 m.
🐐 Lo que nos contaron los pastores
  • Vega de Termás. Un pastor que nos acompañó en otra ocasión nos contó que en algunas de estas cabañas llegaron a vivir hasta dos familias.
  • Cueto Llovero. Según un pastor de Inguanzo, debe su nombre a que las cabras se refugiaban de los llobos en esta peña y parían en los resquicios de sus paredes. Él llegó a ver una población muy numerosa de estas cabras «medio salvajes».
  • Fuente del Home Muerto. Preguntado por el nombre, otro pastor no supo decirnos bien el porqué. Se cuenta que hace muchos años un paisano de la zona murió de un corte de digestión al beber sus frías aguas, aunque no lo sabía con seguridad.

Un vistazo atrás al descenso por Honcaleda.

Mirando atrás al valle de Honcaleda
Mirando atrás a Honcaleda.

8El Seu y la Foz del Burdio↑ Recorrido

Llegamos al comienzo del sendero que recorre la Foz del Burdio, conocido como el Seu.

Comienzo del Seu en la Foz del Burdio
Comienzo del Seu.

Este es el tramo más vertical. El sendero está bien marcado, tiene anchura suficiente y no entraña dificultad, pero un resbalón podría tener consecuencias fatales, así que conviene extremar las precauciones.

Tramo vertical del Seu

El Seu empieza a subir, alejándose del fondo de la foz.

El Seu ascendiendo sobre la Foz del Burdio
El Seu colgado sobre la foz

Una pena que el contraste de luz y sombra no nos dejara hacer mejores fotos: no le hacen justicia a este sedo tan bonito.

Contraluces en el Seu
La Foz del Burdio desde el Seu
El Seu en la Foz del Burdio

Ya en descenso, el sendero se acerca a la pequeña horcada que se ve en la foto (700 m), donde termina el Seu.

Horcada donde termina el Seu

Solo queda bajar por un sendero marcado, más fácil gracias a la quema reciente que limpió la maleza que empezaba a cerrarlo. Termina en el Collado Sordia, por donde pasamos por la mañana, y desde ahí una cómoda pista hormigonada nos devuelve a Inguanzo.

Bajada final hacia Inguanzo
💡 Nuestro consejo
  • Si quieres ahorrarte el sendero de Sordia de Arriba, la pista nueva que sale de la parte baja de Inguanzo te deja en la Galería El Pinche.
  • En la Majada de Ostandi hay una fuente abundante: buen sitio para recargar agua antes de la cima.
  • Elige un día despejado: las vistas sobre los Urrieles y el Cornión son la gran recompensa.

📚 Datos de la iglesia: Vivir Asturias.

¿Te animas con el Cuetón?

Echa un vistazo a nuestras otras rutas por Picos de Europa.

🗺️ Rutas por Picos de Europa 📸 Síguenos en Instagram

Comentarios

anonimo ha dicho que…
espectacular.sobre todo el hombre muerto y las vidtas desde la cumbre
Anónimo ha dicho que…
Espectacular

Entradas populares de este blog

COLLADA BONITA DESDE LA VEGA DE SOTRES

Circular de alta montaña desde Vega de Sotres por el valle de las Moñetas, la Collada Bonita (2.380 m), el Jou del Carnizoso y la canal del Fresnedal. Zonas solitarias, sin sendero y con pocos hitos, en las entrañas del Macizo Central de Picos.

Faja de las Flores por las Clavijas de Salarons y Cotatuero (Ordesa)

Circular por el corazón de Ordesa: subida por las Clavijas de Salarons , travesía por la mítica Faja de las Flores , una cornisa colgada a casi 800 metros sobre el valle, y bajada por las Clavijas de Cotatuero . Un recorrido vertical, aéreo y expuesto… pero inmensamente espectacular.

Ruta a Peña Prieta desde San Glorio: guía completa con mapa y track GPS

Circular a Peña Prieta (2.539 m) desde el Puerto de San Glorio : la cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica fuera de Picos. Subimos por la cresta del Tres Provincias, sumamos el Pico del Infierno y bajamos por los valles glaciares de Lechada y el Naranco.