Refugio y Glaciar Blanc desde Pré de Madame Carle (Ecrins día 3)

  Extraordinario recorrido montañero realizado en pleno corazón del Parque Nacional de Écrins, para visitar el Glaciar Blanc, así como poder contemplar la espectacular cara Norte de su cuatromil el Barre de Écrins.
Nuestra idea original era llegar al Refugio Ecrins,  siendo necesario cruzar un tramo de glaciar en principio muy fácil, ya que es plano y sin apenas grietas.  Mucha gente no lleva ni crampones, aunque nunca están de más.
Para el descenso quisimos ir más directos descendiendo todo el glaciar , Pero hay que tener en cuenta que es una zona con bastantes grietas y algún paso delicado.  Así que recomiendo no arriesgar e ir encordado.


 

Otros recorridos realizados en Ecrins::

Lagos Lauvitel y  Muzelle

-Circular al Cerces


DATOS DEL RECORRIDO





Dejamos el vehículo en el aparcamiento de Pré de Madame Carle, situado en un espectacular paraje de montaña a los pies del Mont Pelvoux.

 


Comenzamos por terreno llano, por pista bien marcada entre abetos.  En breve cruzamos por un puente, el torrente en el que desagua el Glaciar Noir.


Tras pasar el puente, la senda bien definida y marcada con unos carteles, comienza una fuerte subida en zig zags, desde la que se pueden contemplar unas magníficas vistas del valle




Así como  el valle donde se encuentra el Glaciar Noir. 



y la cara norte del impresionante Mont Pelvoux

Un pequeño descenso nos permite  llegar a una pequeña explanada desde la que se contempla la lengua del impresionante Glaciar Blanc. En este punto, se pasa por un pequeño puente





la senda continúa por un impresionante ambiente de montaña, pasando por una bella laguna con preciosas vistas hacia la lengua del glaciar



y hacia el Monte Pelvoux



la senda continúa de forma ascendente hasta llegar al Refugio del Glaciar Blanco, donde las vistas son inigualables




Tras pasar por el refugio, la senda deja de estar definida, para entrar en una zona de alta montaña, encontrándose marcada con hitos,



Llegamos a la altura del Glaciar Blanc.
No es necesario bajar cuando veamos que la senda evidente nos lleva hacia él, ya que si no tendríamos que sortear grandes grietas con lo que ello supone, llevar material para glaciares.


parab  evitar esto y solo hacer uso de crampones sin necesidad de evitar grandes grietas lo mejor es tomar la senda de puntos y flechas blancas




esta senda se avanza más lentamente que por el glaciar, ya que rodea más, pero va bordeando por la ladera derecha del glaciar



Seguimos cogiendo altura, situándonos por encima de la lengua del glaciar, contemplando la inmensidad de este.


Tramos sencillos donde simplemente echaremos ayuda de las manos, en ocasiones puntuales, sin complicación, además se sigue perfectamente ya que los puntos blancos son bien visibles y numerosos.



Las vistas nos dejan literalmente sin respiración.



Finalmente, se desciende al glaciar a una zona sin grandes grietas, ya es más bien como atravesar un gran nevero pero con algún tramo de hielo y pequeñas grietas muy fáciles de sortear. 

 

 

 

Llegamos al punto donde un letrero apenas visible, nos indica la subida al refugio Ecrins.  Era nuestro objetivo, pero nos habíamos retrasado bastante y había compañeros que nos esperaban más abajo. Así que aquí decidimos dar la vuelta.  No sin antes deleitarnos con la belleza de las cumbres que rodean este glaciar, destacando el techo de los Ecrins:  Barre des Ecrins con sus 4.102 m.



Para bajar nos decidimos acortar mucho el tiempo haciendo el descenso por el glaciar, confiando que con la buena visibilidad se verían perfectamente las grietas y no hiciese falta encordarse.


Sinceramente, solo encontramos un par de puntos un poco delicados, no obstante no recomiendo hacerlo sin encordar. 


Fijaros el tremendo laberinto de grietas que tiene esta parte inferior del glaciar.


Ya por un tramo mucho más fácil descendemos hasta la parte donde se sale del glaciar a tomar una senda que nos llevará sin perdida  al Refugio Blanc.




 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q pasada de ruta👏🏼👏🏼

Paula dijo...

Bravo! sois los mejores.