Circular sin cumbres pero con muchos lagos por el macizo de Cerces, desde el refugio de Laval (Névache): Lac des Béraudes, Col des Béraudes (2.770 m), Col de la Ponsonnière, Lac des Cerces, Lac Rond y bajada por el valle de la Clarée. Uno de los recorridos más bonitos de nuestra escapada.
📲 Descargar el track en Wikiloc
🏔️Los tres hitos del día
El techo del día, sobre el Lac des Béraudes y frente a la Pointe des Cerces.
Un lugar inmejorable para parar, ya por el GR 57.
Lagos, praderías y abetos hasta el refugio des Drayères.
Aunque el macizo de Cerces queda fuera del Parque Nacional de Les Écrins, no es por ello menos impresionante. Esta vez hicimos una circular sin pisar ninguna cima, pero fue sin duda uno de los recorridos más bonitos de toda la escapada: lagos glaciares, valles verdes, prados alpinos y collados con vistas que nos acompañaron toda la jornada. Es apta para senderistas acostumbrados a rutas de jornada completa en terreno alpino.
- La subida al Lac des Béraudes es el único tramo duro del día, y el final hasta el Col des Béraudes es muy pindio, con algún apoyo de manos.
- La bajada del col empieza por terreno algo roto; en el tramo más vertical hay una cadena.
- Empezamos en el refugio de Laval, en la parte alta del valle de Névache. En verano el acceso está regulado y hay una lanzadera, la Navette Haute Clarée; al acabar la tomamos en Laval para volver a Névache, donde teníamos el coche.
- 📍 Ver el refugio de Laval en Google Maps
🧭El recorrido de un vistazo
1Del refugio de Laval al Lac des Béraudes↑ Recorrido
Desde el refugio de Laval empezamos a subir el valle hacia Les Drayères por la orilla derecha. A los pocos metros, pasado el puente de Moutet, tomamos el camino de la izquierda, que sube con fuerza hacia el lago y el col de Béraudes.
Este primer tramo es de subida dura, la única de la jornada.
Llegamos al Lac des Béraudes (2.504 m).
Nuestro próximo objetivo es el paso, bien visible, del Col des Béraudes (2.770 m).
2Col des Béraudes (2.770 m)↑ Recorrido
Desde el mismo lago, un sendero sube por la ladera pedregosa en busca del paso.
Desde la parte alta vemos el lago entero.
El último tramo es muy pindio, y hay que usar incluso las manos.
Llegamos al espectacular Col des Béraudes (2.770 m), desde donde vemos buena parte del macizo de Cerces y su punto más alto, la Pointe des Cerces.
Es el punto más alto del recorrido, entre la Roche des Béraudes y el Pic de la Moulinière (3.073 m), que vemos en la foto.
Tête de la Casille (3.069 m).
Con sus 3.098 m, la Pointe des Cerces es la cumbre emblemática del valle de la Clarée y el punto más alto del macizo al que da nombre.
3Bajada del col y Lac des Crouseroes↑ Recorrido
Empezamos una bajada algo delicada, porque el terreno está bastante roto.
En el tramo más vertical han puesto una cadena.
Dejamos atrás el Col des Béraudes.
Tras una bajada corta, enlazamos con otro sendero marcado que tomamos a la derecha. Un largo tramo llano nos lleva a una pequeña laguna: el Lac des Crouseroes.
A nuestras espaldas, la llamativa cumbre del Pic de la Moulinière.
4Hacia el Col de la Ponsonnière↑ Recorrido
Seguimos por terreno llano en busca del Col de la Ponsonnière, donde enlazamos con el GR 57.
A la izquierda, el Grand Lac y la llamativa cresta de las Arêtes de la Bruyère. Al fondo, Les Écrins y sus glaciares.
Pasamos muy cerca del Lac de la Ponsonnière, al que no bajamos.
Col de la Ponsonnière (2.613 m), divisoria entre los departamentos de Altos Alpes y Saboya.
5Lac des Cerces y Col des Cerces↑ Recorrido
Bajamos hacia el norte por el marcado GR 57.
Nos acercamos a la vertiente oriental de la Pointe des Cerces.
Llegamos al precioso Lac des Cerces (2.410 m).
Un lugar inmejorable para hacer una parada.
Seguimos hasta el extremo norte del lago, donde tenemos esta panorámica.
Una corta subida por el GR 57 nos lleva al Col des Cerces, y mientras subimos tenemos esta preciosa vista sobre el lago.
Col des Cerces (2.574 m).
6Lac Rond y Lac de la Clarée↑ Recorrido
Empezamos una bajada cómoda dejando a la izquierda el Lac du Grand Ban.
Nosotros giramos a la derecha, hacia la orilla del Lac Rond.
Lac Rond (2.459 m), a los pies de la impresionante Pointe les Blanches.
Seguimos bajando y encontramos otro pequeño lago, el Lac de la Clarée.
Bajamos por el amplio valle de la Clarée, dejando a nuestras espaldas las espectaculares agujas del macizo de Cerces.
- El valle de la Clarée y la Vallée Étroite son sitio clasificado desde 1992.
- Forman parte también de un espacio Natura 2000 de 25.732 hectáreas que incluye todo el municipio de Névache.
- La Navette Haute Clarée, la lanzadera de verano, funciona desde 2003 como una de las medidas para proteger el valle.
7El refugio des Drayères y vuelta a Laval↑ Recorrido
El sendero nos baja hasta el refugio des Drayères (2.170 m).
Un sitio idílico donde nos tomamos una cervecita con estas vistas desde su jardín. 🍺
Desde el refugio sale una ancha pista que nos dejaría sin problemas en Laval. Pero hay una opción más bonita: a pocos metros del refugio, cruzar un puente a la derecha de la pista y tomar un precioso sendero que baja por la margen derecha del río.
La bajada es preciosa, entre praderías salpicadas de abetos y con las cumbres de Cerces cerrando este maravilloso valle.
Enlazamos con la pista pocos metros antes del refugio de Laval, donde cogimos el transporte colectivo de vuelta a Névache, donde teníamos el coche.
🥾 La siguiente de la escapada
Grand Galibier (3.228 m) desde Plan Lachat19 km · +1.300 m · Alta
Volvimos al Col de la Ponsonnière para subir a este tresmil con vistas a la Barre des Écrins.
¿Te animas con la circular de Cerces?
Descarga el track y mira el resto de rutas de la escapada.
📲 Track en Wikiloc 🗺️ Rutas por Les Écrins 📸 Síguenos en Instagram









Comentarios