Retriñón desde Felechosa

 

  Hoy os muestro la ascensión al Pico Retriñón.  Cumbre que hace de divisoria entre los concejos de Sobrescobio, Aller y Caso. La ascensión la haremos por la vertiente allerana partiendo desde Felechosa.
Cumbre muy visitada por los montañeros debido a su posición privilegiada y fantásticas vistas.  Su nombre viene de 'retinnire' (sonar, resonar), es decir, "retumbar con eco" refiriéndose al ruido producido por los truenos y rayos que azotan el monte en las tormentas"



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido: Felechosa
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2023
  • Tiempo total:   7 Horas
  • Distancia total:  14.5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  1.250 metros
  • Altura máxima: 1.862 m. (Pico Retriñon)
  • Altura mínima: 660 m. Felechosa
  • ¿Recomendable para niños?:  NO
  • Dificultad del recorrido: MEDIA 
  • TRACK  https://www.wikiloc.com/hiking-trails/felechosa-retrinon-151925640

MAPA DEL RECORRIDO



El punto de partida hacia el Retriñon es la localidad allerana de Felechosa, concretamente hemos de dar con la ermita de la Virgen de las Angustias: justo enfrente de ella se abre el sendero que toca seguir, el PR AS30.

Un camino carretero, avanza  hacia el norte, paralelo al curso descendente del río Fresneo.

La senda empieza a salvar metros de desnivel, ascendiendo siempre por zona boscosa. Algo más adelante, el valle se estrecha, dando paso a un camín empedrado, que  cruza el río por puentes rústicos en varias ocasiones


 El camino se adentra en una entalladura, que atraviesa por este bonito paso de Peñas Cuitas.


Por encima de este paso, sigue el camino empedrado atravesando esta angostura .


El valle se abre y vamos ganando altura y vistas.


Alcanzamos las cabañas de la Braña Gamonal (980 m.)


Nos adentramos en otro precioso tramo de este camín empedrado, adentrándonos en la foz del Río Fresnedo.




Se abre nuevamente el valle y damos vista a los verdes prados del Mayaín, que culminan en la Colláu la Felguera


Majada del Mayaín (1.220 m.)


Ascendemos el suave repecho que nos resta hasta alcanzar el Colláu Felguera, por una zona con bastante llamarga y barro.

Es esta collada Felguera(1.270 m.), a los pies de la Peña Furacá, divisoria de los concejos de Sobrescobio y Aller.  En ella destaca una gran peña con flechas indicativas denominada Jito Felguera.


Desde la collada vemos nuestro objetivo de hoy: la enorme cumbre del Retriñón. Para comenzar su ascensión hemos de alcanzar la vecina Collada Valencia. Un sendero nos lleva a ella por la vertiente que mira hacia el concejo de Sobrescobio.


Este tramo de sendero da vista al precioso hayedo del Monte Llaimo que empieza a tomar tintes otoñales.


Llegamos al Collau la Valencia (1.300 m) y desde aquí observamos la dura subida hacia el Retriñón. Realmente no es aún la cumbre que vemos, sino que esto se trata de una ante-cima.  La cumbre está aún 100 metros más alta.


Comenzamos la ascensión que hay que tomarse con calma, ya que desde el Collau la Valencia tenemos la friolera de casi 600 metros de desnivel a salvar.



A medida que se gana altura, la tendencia es ir escorándose a la derecha, para alcanzar la zona de la cresta en la que una pequeña muesca abre paso hacia un gran semicirco en pendiente desde el que ya se ve clara la cumbre, a la que se llega por un sendero visible y bien marcado



Este tramo de ascenso es mucho más llevadero y recorre una zona de praderías que nos acompañarán hasta la misma cumbre. En estas praderías se asentaba el Mayeu Retriñón del que apenas queda rastro alguno.


Tras el gran esfuerzo, llega la recompensa alcanzando la cumbre del Retriñón (1.862 m.): una cima muy amplia que hace de mirador perfecto para unas vistas espectaculares (lástima que el día estaba torciéndose y para el sur solo veíamos nubes)



Vistas hacia tierras de Sobrescobio, con el monte Llaimo en primer término.


Hacia tierras de Caso con el Cabeza de Arco, y la collada homónima, por donde discurre el sendero que sube al Retrión desde la vertiente casina.


Realizamos el descenso que lo haremos siguiendo el sendero que en dirección este recorre la cuerda montañosa que se dirige al Pico la Muezca también denominado Picón de la Mostayera.


Alcanzamos el Collado la Muezca (1.666 m.) al pie del pico homónimo. Aquí tomamos un marcado sendero (limpio gracias a una quema) y que desciende por la vertiente sur de La Muezca.


Alcanzamos el Colleu la Mostayera (1.585 m.) y descendemos por el Valle la Mostayera, una marcada vallina que sale a  la derecha y que nos depositará en el Mayau L' Oteru.


En esta foto tomada en la ascensión al Retriñón podéis ver por donde realizamos este descenso en busca del Mayau Otero.




Alcanzamos el precioso Mayau L'Oteru (1.280 m.)  envueltos en una lluvia que nos acompañará el resto del recorrido.


 
A partir de aquí no pude hacer fotos por la lluvia, pero os dejo el resto del recorrido descrito con fotos realizadas en primavera del 2021.

Vemos más fotos y con mejor día de la Braña El Otero ,  que cuenta  con una buena fuente.


 


 Nos dirigimos en dirección sur por senderos ganaderos en busca de la pequeña Majada de la Mornera.


 Con rumbo Sur seguimos el camino empedrado que discurre paralelo al reguero

 


 


Lo vamos a abandonar antes de que se precipite  el Pingarón de la Mornera 

 

En esta zona tendremos unas vistas increíbles sobre el valle de  Celleros



 Entramos en una zona espectacular, el Escuzarreu, que atravesamos a través de un precioso camino empedrado y con aramaduras.




Tras alzarnos a una pequeña horcada, el descenso continuará por las laderas meridionales del Pico Llacio, para luego pasar bajo las praderías y cabañas del Brazuelu


Alcanzamos la collá La Palanca (1125 m)

 En este punto hacemos otra parada para disfrutar de las fantasticas vistas




 

Sobrepasamos las cuadras de La Oriella

Y culminamos este descenso en la Collada Cebarón (1.032 m.), encrucijada de caminos nosotros tomaremos la pista que desciende a la derecha dirección oeste.

El descenso en un principio lo hacemos por una ancha pista que da servicio a numerosas cabañas en muy buen estado y se interna en el valle de Fresnedo.  La pista da paso a un ancho camino....

Para luego convertirse en un precioso camino empedrado que desciende por la vertiente oriental del valle.


Llegamos al fondo del valle y cruzamos el Río Fresneo por La Puente Riba de Piropico

Cruzamos nuevamente el Fresneo por La Puente Baxo de Piropico

Y ya convertido en una ancha pista nos aproximamos a Felechosa donde tenemos el vehículo.



No hay comentarios: