Ir al contenido principal

Horcada Traslasenda y Foz de Moñacos.

Hayedo del Monte Corbera, cerca de La Pesanca (Piloña)

Circular desde La Pesanca (Piloña) por la foz del Infierno, la espectacular foz de Moñacos con sus tejos, los hayedos de Moñacos y Corbera, la Horcada Traslasenda y las majadas de Ovia y La Felguerina. Con el Grupo Kilimanjaro.

📏20 kmDistancia
📈+1.000 mDesnivel
🏔️1.330 mHorcada Traslasenda
⚠️MediaMucho barro en tramos
🔄CircularDesde La Pesanca
👶Niños: síHasta la foz de Moñacos
📍 La Pesanca (Piloña, Asturias) 🍂 Mejor en otoño 📅 Marzo de 2025

🌳Los tres hitos del día

Foz del Infierno Picachos sobre el río

Roca de formas caprichosas por encima de las copas.

Foz de Moñacos 200 m de desfiladero

Paredes cortadas a pico de las que cuelgan tejos.

Horcada Traslasenda 1.330 m

El único paso por la cresta de la Frayada.

Una vez más, tuve la suerte de disfrutar de la compañía del Grupo Kilimanjaro en una fantástica jornada de montaña. Este recorrido es espectacular en cualquier época del año, pero recomiendo especialmente hacerlo en otoño, cuando los colores del bosque están en su máximo esplendor y el ambiente se vuelve mágico. Para que os hagáis una idea, aquí tenéis otro recorrido que hice por la zona en esa estación: Bosque de Moñacos, circular.

Aunque la ruta es larga y con un desnivel acumulado considerable, no se alarga demasiado en tiempo, porque buena parte va por pista ancha y se avanza rápido.

⚠️ Antes de ir
  • Barro: encontramos muchísimo, sobre todo en el sendero por la parte alta del Monte Moñacos y en el tramo de Ovia a La Felguerina. Lleva calzado impermeable y bastones.
  • Orientación: pasado el canto rocoso tras La Felguerina, el sendero se pierde entre la hojarasca. La clave es encontrar una portilla: a partir de ella vuelve a estar perfectamente marcado.
  • Pasado el puente de El Pantín, la pista de la izquierda (hacia el monte Argañal) es propiedad privada y coto de caza: hay que seguir por la de la derecha.
🚗 Cómo llegar
  • Salimos del área recreativa de La Pesanca (405 m), a unos 12 km de Infiesto: una vega a orillas del río Infierno, entre las sierras de Aves y Gibladiella, poblada de robles y castaños.
  • 📍 Ver La Pesanca en Google Maps

🧭El recorrido de un vistazo

1La Pesanca y la foz del Infierno↑ Recorrido

Arrancamos en el área recreativa de La Pesanca (405 m), a 12 kilómetros de Infiesto. Cruzando el puente de La Pesanca entramos en el valle del río Infierno por una cómoda y ancha pista maderera construida por el antiguo ICONA.

Subimos de forma sostenida y pronto dejamos a un lado la finca del Muñizón, fácil de reconocer por lo cuidada y bonita que está. El ancho camino sigue subiendo por la cuesta de la Mayaona. Pronto, a la izquierda y a media ladera, vemos las casas y cabañas de Degoes, a las que se llega por un puente.

Justo después, a la vuelta de un recodo donde el camino toma dirección sur y el arroyo la Estanquera, que baja de Traslafuente, se une al río Infierno, nos encontramos de golpe con la foz del Infierno: picachos de roca de formas caprichosas asoman por encima de las copas de los árboles, encerrando al río entre sus paredes.

Foz del Infierno sobre el río, Piloña
La foz del Infierno · Foto de África
Río Infierno en la foz
Foto de África

El río va ahora junto al camino, formando constantemente pequeños pero estéticos saltos de agua.

Saltos de agua del río Infierno junto a la pista
Saltos de agua junto al camino · Foto de Pablo

2Los puentes y el valle de El Pedrosu↑ Recorrido

El camino sigue subiendo por la foz y cruza el río por los puentes de El Mercaín, Tarrantosa y Pontua, para llegar a El Pantín, donde una portilla separa los concejos de Piloña y Caso.

Enseguida volvemos a cruzar el río, a su margen izquierda, por el puente de El Pantín. Tras él sale a la izquierda una pista hacia el monte Argañal y un coto privado de caza, cerrada al poco por ser propiedad privada. Seguimos por la de la derecha, que sube en cerradas curvas por el valle de El Pedrosu, por la margen izquierda del arroyo Cubilones, y más adelante cruzamos la riega de los Cubilones por el puente Corbera.

Valle de El Pedrosu hacia el puente Corbera
Foto de Pablo

Nos adentramos en el espectacular Monte Corbera.

Hayedo del Monte Corbera
El Monte Corbera.

3La foz de Moñacos↑ Recorrido

Nos acercamos a los farallones que cierran la foz de Moñacos. El camino describe un par de eses antes de atravesar la corta pero espectacular foz, de cuyas paredes cuelgan numerosos tejos.

Farallones de la foz de Moñacos con tejos
Los farallones de la foz de Moñacos.

Ante nuestros ojos se abren las paredes de la foz, cortadas a pico, dejando paso a la pista y al arroyo Moñacos.

Paredes de la foz de Moñacos
Las paredes de la foz, cortadas a pico · Foto de Chus
🌲 Los tejos de la foz

El tejo (Taxus baccata), el teixu asturiano, gusta de barrancos, laderas y escarpes rocosos como los de esta foz. En Asturias es frecuente, sobre todo en la montaña, y está protegido: figura en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como especie de interés especial y tiene un plan de manejo propio desde 2001. Su principal amenaza han sido las talas.

Pasado el corto tramo del desfiladero, de apenas 200 metros, echamos un vistazo atrás.

Vista atrás de la foz de Moñacos
Un vistazo atrás a la foz.

Tras cruzar una portilla de madera llegamos a la hermosa pradería y antigua majada de los Moñacos. Aquí quedan las bases semidestruidas del antiguo cargadero del teleférico por el que, el siglo pasado, se sacaba la madera de los bosques de alrededor. Desde aquí la madera se bajaba hasta La Pesanca por la pista por la que hemos subido.

Majada de los Moñacos
La majada de los Moñacos.

4El Monte Moñacos y la campera del Cueto↑ Recorrido

Desde la majada tomamos a la izquierda, valle arriba, por la vertiente derecha del arroyo, hacia la collada Boqueriza, entre Los Tornos y el Cuetón de les Travieses.

Hacia la collada Boqueriza
Hacia la collada Boqueriza · Foto de África

Al rato cambiamos de vertiente y el antiguo camino maderero empieza una subida constante, dando grandes revueltas por un precioso bosque de hayas: el Monte Moñacos.

Hayedo del Monte Moñacos
Por el hayedo del Monte Moñacos.
Bosque de hayas del Monte Moñacos
Foto de África

La subida sigue hasta la amplia campera del Cueto, donde en su tiempo hubo una pequeña majada.

Campera del Cueto en el Monte Moñacos
La campera del Cueto · Foto de Alfonso

Aquí giramos 180 grados, hacia el oeste-suroeste. Sale un sendero perceptible que nos mete de nuevo en el bosque de Moñacos.

Sendero de vuelta al bosque de Moñacos
De nuevo en el bosque de Moñacos · Foto de Alfonso
Bosque de Moñacos
Foto de África
Sendero por el bosque de Moñacos

5La Horcada Traslasenda (1.330 m)↑ Recorrido

Nos acercamos a los murallones calizos de la cresta norte de la Frayada. Al arrimarnos a ellos llegamos a una pradería escondida (1.300 m) con una cabaña conservada.

Pradería y cabaña bajo la cresta de la Frayada
La pradería escondida y su cabaña · Foto de África

Un camino marcado sale hacia el oeste desde esta pradería para superar, tras una corta subida, la cresta de la Frayada por el único punto posible: la Horcada Traslasenda (1.330 m). Un bonito sendero empedrado sube este corto repecho.

Sendero empedrado a la Horcada Traslasenda
El sendero empedrado hacia la horcada.

Desde la horcada subimos a una pequeña cumbre situada al norte.

Subida a la cumbre al norte de la Horcada Traslasenda

Vistas desde la cumbre.

Vistas desde la cumbre junto a la Horcada Traslasenda
Vistas desde la cumbre.
Hacia la Horcada Traslasenda
Hacia la Horcada Traslasenda.
El Monte Moñacos y la cresta de Los Tornos
Hacia el Monte Moñacos y la cresta de Los Tornos.

Volvemos a Traslasenda pasando junto a una cabaña derruida.

Cabaña derruida junto a la Horcada Traslasenda
La cabaña derruida.

6Ovia y La Felguerina↑ Recorrido

Bajamos en busca de la amplia campera donde se asienta la majada de Ovia.

Majada de Ovia
La majada de Ovia.

En Ovia enlazamos con el camino que viene de Nieves, en Caso, por el collado Llagu Ovia, y lo tomamos en busca de la majada de La Felguerina. En este tramo encontramos muchísimo barro.

Camino embarrado hacia La Felguerina
Camino de La Felguerina · Foto de Pablo

Cerca de la majada nos llama la atención un edificio en buen estado y con el tejado verde: es un refugio de cazadores.

Refugio de cazadores en La Felguerina
El refugio de cazadores · Foto de África

7El Monte Corbera y la vuelta a La Pesanca↑ Recorrido

Desde La Felguerina volvemos al camino que nos trajo desde Ovia y lo seguimos hasta doblar un canto rocoso.

Canto rocoso en el camino de vuelta desde La Felguerina
Doblando el canto rocoso.

Nada más doblarlo, el sendero pierde la entidad que traía y, al entrar en el hayedo, se pierde entre la hojarasca.

Sendero perdido entre la hojarasca del hayedo
El sendero se pierde entre la hojarasca · Foto de Alfonso

La clave para dar con el sendero es encontrar esta portilla.

Portilla en el hayedo del Monte Corbera
La portilla, clave para encontrar el sendero.

Pasada la portilla, el sendero aparece perfectamente marcado y baja por el precioso hayedo del Monte Corbera hasta salir a la pista muy cerca de la foz.

Bajada por el hayedo del Monte Corbera
Bajando por el hayedo del Monte Corbera.
Hayedo del Monte Corbera cerca de la foz de Moñacos

Una vez en la pista, solo queda bajar por ella hasta La Pesanca.

💡 Nuestro consejo
  • Hazla en otoño: los hayedos de Moñacos y Corbera se ponen espectaculares.
  • Con niños, la pista hasta la foz de Moñacos y la majada es un paseo precioso.
  • Si ha llovido los días anteriores, prepárate para el barro en la parte alta.

¿Te animas con la foz de Moñacos?

Descarga el track y mira cómo está la zona en otoño.

📍 Ver la ruta en Wikiloc 🍂 Moñacos en otoño 📸 Síguenos en Instagram

Comentarios

anonimo ha dicho que…
perfecta en cualquier momento
Anónimo ha dicho que…
Preciosa ruta. Solo puntualizar que la Mayada que viene como Braña Nueva en el IGN es Ovia. Braña Nueva está más abajo.
Yonatan ha dicho que…
Muchas gracias por los comentarios. Rectifico lo Ovia, la verdad es que tenía dudas cuando lo puse en el blog. Gracias por la apreciación.
Anónimo ha dicho que…
Muy bonita ruta como todas la que subes

Entradas populares de este blog

COLLADA BONITA DESDE LA VEGA DE SOTRES

Circular de alta montaña desde Vega de Sotres por el valle de las Moñetas, la Collada Bonita (2.380 m), el Jou del Carnizoso y la canal del Fresnedal. Zonas solitarias, sin sendero y con pocos hitos, en las entrañas del Macizo Central de Picos.

Faja de las Flores por las Clavijas de Salarons y Cotatuero (Ordesa)

Circular por el corazón de Ordesa: subida por las Clavijas de Salarons , travesía por la mítica Faja de las Flores , una cornisa colgada a casi 800 metros sobre el valle, y bajada por las Clavijas de Cotatuero . Un recorrido vertical, aéreo y expuesto… pero inmensamente espectacular.

Ruta a Peña Prieta desde San Glorio: guía completa con mapa y track GPS

Circular a Peña Prieta (2.539 m) desde el Puerto de San Glorio : la cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica fuera de Picos. Subimos por la cresta del Tres Provincias, sumamos el Pico del Infierno y bajamos por los valles glaciares de Lechada y el Naranco.