Ir al contenido principal

🏔️ Cañón del río Tera – Senda de los Monjes desde San Martín de Castañeda


 

Nos levantamos con la intención de ascender a Peña Trevinca 🏔️, el punto más alto de la zona. Sin embargo, el viento fuerte y el frío en pleno finales de mayo nos hicieron cambiar de planes al inicio de la ruta.

Ya en San Martín de Castañeda 🌿, donde nos alojábamos, decidimos improvisar y seguir la Senda de los Monjes, enlazando con el recorrido del Cañón del río Tera 🌊 en formato circular.

El resultado fue un itinerario inesperado y de gran belleza, probablemente uno de los más bonitos que hemos realizado fuera de Asturias.

Se trata de una ruta muy recomendable en primavera, con el caudal alto, la vegetación en plena floración 🌼 y temperaturas aún suaves. También puede ser interesante en otoño, aunque no es aconsejable en verano por la exposición al sol y la falta de sombra.

A pesar de su buena señalización, el Cañón del río Tera no es una ruta fácil ni apta para todo el mundo: es larga, con tramos sobre roca 🪨 y pasos donde hay que usar las manos.

🏔️ Cañón del río Tera y Senda de los Monjes

Circular desde San Martín de Castañeda (Parque Natural del Lago de Sanabria)

📍 Inicio / Fin
San Martín de Castañeda
🗺️ Zona
Sanabria (Zamora)
🔁 Tipo de ruta
Circular
📏 Distancia
15,5 km
📈 Desnivel +
700 m
⏱️ Tiempo estimado
7 h aprox.
Dificultad
MODERADA
📅 Fecha
Finales de mayo
🏔️ Punto más alto
Collado de Teleno (1615 m)
🌊 Observaciones
Tramo de cañón con pasos sobre roca, pequeñas trepadas y zonas sin sombra. No apta para personas sin experiencia en montaña.

🏛️ La Senda de los Monjes

Antes de comenzar el descenso conviene detenerse unos instantes en San Martín de Castañeda, una pequeña localidad situada sobre el Lago de Sanabria. Desde su balcón natural se obtiene una de las mejores panorámicas del mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica.

La historia de este lugar está ligada a su monasterio. Se cree que en el siglo X un grupo de monjes procedentes del monasterio mozárabe de San Cebrián de Mazote se establecieron aquí atraídos por la riqueza del lago y las condiciones del entorno. Todo apunta, además, a la posible existencia de un asentamiento religioso anterior, probablemente de época visigoda.

🥾 La ruta desciende desde San Martín de Castañeda hasta las proximidades de Ribadelago, siguiendo el antiguo camino utilizado por los monjes y por quienes trabajaban para el monasterio. Durante siglos fue una vía de comunicación fundamental entre el cenobio y el entorno del lago.




Mientras avanzamos por sus empedrados tramos y atravesamos bosques de robles, resulta inevitable imaginar a aquellos religiosos recorriendo diariamente este mismo camino para abastecerse, pescar en el lago o atender las numerosas propiedades que dependían del monasterio.



🌄 Tras un tramo descenso bajo la sombra del bosque, el sendero abandona momentáneamente la protección de los árboles y nos regala uno de los rincones más espectaculares de toda la Senda de los Monjes.

De repente, el paisaje se abre ante nosotros y aparece un magnífico balcón natural sobre el Lago de Sanabria y las montañas que lo rodean.



La panorámica resulta sencillamente extraordinaria, permitiéndonos contemplar gran parte de la cubeta glaciar excavada hace miles de años por los hielos que modelaron este singular paisaje.


📍 El propio camino constituye aquí uno de los principales atractivos del recorrido. El sendero discurre cuidadosamente empedrado sobre un impresionante afloramiento de grandes bloques graníticos, formando un trazado que parece fundirse con la roca y el entorno natural.

🪨 Resulta inevitable detenerse unos minutos para admirar tanto las vistas como el extraordinario trabajo realizado por quienes acondicionaron este paso hace siglos. Las piedras perfectamente colocadas y adaptadas a la irregularidad del terreno han permitido que el camino sobreviva al paso del tiempo, convirtiéndose en uno de los elementos más característicos y fotogénicos de la ruta.





📍 El sendero conserva en algunos puntos tramos empedrados que podrían recordar el antiguo trazado utilizado durante siglos por los habitantes del monasterio.




🥾 Continuamos descendiendo por la histórica Senda de los Monjes, perdiendo altura de forma constante mientras las vistas se abren sobre el fondo del valle.

A nuestra izquierda aparece cada vez más cercano el pueblo de Ribadelago, situado junto a las aguas del Lago de Sanabria, mientras que frente a nosotros se extiende el amplio Valle del Tera, uno de los paisajes más característicos de este espacio natural.




Finalmente alcanzamos una importante intersección de caminos. Por la izquierda desciende el sendero procedente de Ribadelago, que remonta el espectacular Cañón del Tera, una de las rutas más conocidas y frecuentadas del entorno del lago.

📍 En nuestro caso no continuaremos hacia el pueblo. Dejamos atrás el desvío a Ribadelago y seguimos las marcas del sendero que se adentra en el Cañón del Tera.



El sendero se adentra de lleno en el espectacular Cañón del Tera, acompañando al río en su discurrir entre enormes masas graníticas modeladas durante miles de años por la acción combinada del agua y los antiguos glaciares que ocuparon este valle.

Durante este tramo avanzamos por un camino perfectamente balizado que alterna zonas de bosque con numerosos afloramientos rocosos. Todo perfectamente marcado.





En varios puntos el sendero se aproxima a la orilla del Río Tera,  permitiéndonos contemplar de cerca pozas como este Pozo de Las Forcadas, en este caso formado por un pequeño arroyo afluyente del Tera

Cañon del Río Tera


🪨 Especialmente llamativos son los enormes bloques graníticos dispersos por el valle, algunos de ellos de dimensiones colosales. Estas moles rocosas constituyen uno de los rasgos más característicos del entorno y nos recuerdan el intenso modelado glaciar que sufrió esta zona durante el Cuaternario.


 

Se continúa hacia la Poza de las Ninfas, donde el cañón se abre ligeramente y el río forma una poza de mayor amplitud. El agua queda completamente remansada, con un entorno más abierto y accesible que en los tramos anteriores.

Aparece algo más de vegetación en las orillas, lo que le da un aspecto más amable y con cierta invitación al baño, especialmente en época estival. En verano, con temperaturas más altas, es fácil imaginar este punto como una de las paradas más agradables de la ruta.

En mayo, con el deshielo reciente, el agua se mantiene extremadamente fría, por lo que la parada se reduce a lo justo para refrescar los pies antes de continuar el itinerario.

cañón del río Tera



cañón del río Tera


Aquí comienza un ascenso más sostenido, que se desarrolla de forma continua entre grandes bloques graníticos 🪨, alternando con ratos que discurre por sendero entre la vegetación en maxima floracion primaveral






El sendero avanza siempre próximo al cauce del Tera 🌊, que desciende en  pequeños saltos de agua y escalonados, que hacen un disfrute para la vista esta ascension









En este punto el itinerario cambia de margen del Tera 🌊. Venimos progresando siempre con el río a la derecha, hasta que el sendero obliga a cruzar hacia el lado opuesto.

El paso se realiza por una serie de bloques de piedra que permiten salvar el cauce, cambiando entonces el río a nuestro lado izquierdo.




Llegamos a uno de los puntos más destacados del recorrido, donde se encuentra probablemente el salto de agua más llamativo de todo el Cañón del Tera 🌊, acompañado de una pequeña poza en su base. Es un enclave muy agradable para detenerse y descansar, tanto por el entorno como por la calidad del paisaje.






Para salvar los resaltes que forma el propio salto de agua, el sendero se desvía ligeramente hacia la derecha, alejándose del cauce y ganando algo de altura. 



Regresamos al nivel del cauce. A partir de aquí se suceden varias pozas encadenadas con resaltes rocosos que obligan a superar pequeños escalones naturales del terreno,



Tenemos algún paso puntual de trepada sencilla en el que es necesario ayudarse de las manos 🪨. Es un tramo más entretenido y también de los más espectaculares del recorrido 









Más adelante se alcanza una bifurcación clara de senderos. Si se toma el ramal izquierdo, el camino se dirige hacia la Cueva de San Martín 🌊. En nuestro caso, al no llevar la información bien estudiada y pensar que se trataba de una cueva más alejada o de acceso complejo, decidimos no desviarnos.

En realidad, este desvío conduce a una de las zonas más destacadas del río, donde se forma posiblemente la poza o laguna de mayor tamaño del curso alto del Tera, un punto que probablemente merece la pena visitar si se conoce de antemano.

Nosotros continuamos por el ramal derecho, iniciando ya la ascensión progresiva de regreso hacia San Martín de Castañeda 🏔️.




La subida discurre junto al arroyo de los Covadosos 🌿 hasta una amplia pradería donde se conservan un par de chozas 🛖.


Ascendemos hacia la parte alta de la pradería siguiendo las marcas de los hitos y las señales de pintura, hasta enlazar con un camino bien definido y de mayor anchura, de aspecto carretero.

En este punto tomamos dicho camino hacia la derecha, realizando un giro prácticamente de 90 grados. 


A partir de aquí se avanza en ascenso suave a media ladera, ganando altura de forma progresiva.




El trazado discurre abierto y cómodo, con el valle del Tera 🌊 quedando cada vez más abajo y ofreciendo amplias vistas sobre el cañón, que desde esta posición se aprecia en toda su extensión





El tramo final culmina en el collado de Teleno (1.615m.), donde destacan los piornos en flor 🌼.


Superado el collado, el recorrido continúa por una ancha pista forestal, cómoda y evidente, que permite un descenso progresivo. Este tramo final nos va conduciendo de vuelta hacia San Martín de Castañeda, cerrando así esta bonita ruta circular.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cascada la Mexona y Playa de Merón

💧🌿 La Mexona: una joya escondida entre acantilados y silencio Muy cerca de Argüero , en el concejo de Villaviciosa , se esconde uno de esos rincones que todavía no salen en todas las guías pero que sorprenden por su belleza inesperada. Nos referimos a La Mexona , una cascada de tres saltos que desemboca directamente sobre los acantilados del Cantábrico. 🧭 Una ruta sencilla… pero con matices El recorrido hasta La Mexona es corto y muy llevadero, ideal como paseo tranquilo para días sin mucha exigencia. Sin embargo, el descenso hasta la base de las cascadas es empinado y resbaladizo, por lo que no lo recomiendo si vas con niños o si el terreno está mojado. La buena noticia es que se puede llegar sin problema hasta la primera cascada , que ya merece la visita. 🌊 Tres saltos, una sola oportunidad: el agua manda La cascada está formada por tres niveles: Los dos superiores , accesibles y muy bonitos. El tercero y más alto , cae directamente al mar desde el acantilado, y so...

Mapa de las rutas por Asturias y León

El mapa de rutas por Asturias y León del blog Después de muchas horas de trabajo, por fin os presento un mapa interactivo con todas las cumbres y lugares destacados de los 340 recorridos que he publicado en este blog durante mis 17 años como creador de contenido, en Asturias y León. Ten en cuenta que algunas rutas, sobre todo las más antiguas o poco transitadas, pueden ser hoy difíciles de realizar por el estado de la montaña (maleza, pérdida de caminos, etc.). ¡Espero que os guste y que lo podáis utilizar! Abrir mapa interactivo Para ver el mapa en un tamaño mayor , haz clic aquí . Recuerda que en el menú desplegable de cabecera tienes el enlace a todas las rutas, divididas por zonas.

Ruta a Peña Prieta desde San Glorio: guía completa con mapa y track GPS

!🏞️ Peña Prieta (2.539 m): el techo verde de la Cordillera Cantábrica Dejando a un lado los imponentes Picos de Europa, Peña Prieta se alza como la cumbre más alta del resto de la Cordillera Cantábrica . Una montaña elegante y panorámica que ofrece una ruta espectacular y muy completa , ideal para quienes buscan un recorrido exigente en lo físico, pero sin complicaciones técnicas. 🚗 Inicio: Puerto de San Glorio (1.609 m) El recorrido arranca en el Puerto de San Glorio , paso natural entre León y Cantabria. Desde aquí, comenzamos la ascensión por la línea de cumbres que marca la divisoria provincial , avanzando con vistas abiertas en todas direcciones. 🏞️ 🌿 Un espectáculo verde a comienzos de julio La montaña estaba en pleno esplendor cuando hicimos esta ruta a principios de julio: praderas intensamente verdes, flores alpinas en flor, y un ambiente vibrante que añadía belleza a cada paso. 🌼 🥾 Ascenso por cresta y descenso por valles glaciares La subida transcurre por el cord...