CIRCUITO EN TORNO AL POSETS (2ª PARTE)

2 DIA: REFUGIO ANGEL ORUS - COLLADA LA PLANA - CABAÑA BATISIELLES - REFUGIO ESTOS

Desnivel: 555 m subida;902 m bajada
Duración etapa: 6-8 h aprox.

Este es el recorrido:

Del refugio Angel Orus al Collado la Plana

Del Collado la Plana al refugio de Estós

Recorrido completo

Descripcion de la ruta

A partir del refugio hay que dirigirse hacia el Barranco de los Ibons siguiendo unas marcas primero blancas y rojas (GR) que posteriormente se transforman en una marca de pintura roja. Pasado el Ibón de los Alforches desaparece, sin embargo el camino a partir de ahí hacia el Collado de la Piana se hace evidente siguiendo los hitos.

Bajamos bordeando los Lagos de Batisielles siguiendo hitos hasta llegar al Ibón Pequeño de Batisielles (1.920m), donde existe un pequeñísimo abrigo hecho de madera, y donde está señalizado el camino al Refugio de Estós remontando el valle hasta situarnos prácticamente enfrente del refugio. Se accede cruzando el Río Estós por un pequeño puente que se intuye a nuestros pies

Foto del ascenso al ibón de los Alforches o Alforjas

Marcelo y Javi en el ibon de las Alforjas

y para una que salgo yo me han puesto el dedo

Aqui comienza una subida algo durilla hasta el collado la plana que se encuentra junto al ibon del mismo nombre

Vistas desde las inmediaciones del collado la Plana

En el descenso hacia las Batisielles, nos encontramos con pequeños ibones de una gran belleza

Mas vistas durante el descenso a las Batisielles

Antes de llegar al ibon grande de L'aigüeta , tenemos que realizar este descenso entre grandes bloques de granito

Javi poniendo cara de concentración

La escarpada aguja de Perramó

Cuando descendiamos del ibon grande de Batisielles a la cabaña de Batisielles, se desato una tormenta que no nos permitio disfrutar de la belleza de esta zona que quizas sea la que me parecio más bonita de toda esta zona.
Una foto de muestra

Desde este lugar, ya tomamos a media ladera el valle de Estos que vemos en esta foto

y por fin el refugio de Estos,

El tercer dia haremos un recorrido mas corto y sencillo ya que toca palizón de vuelta hasta Gijón.

Salimos del Refugio de Estós con dirección al Puerto de Gistaín siguiendo el camino bien marcado como GR-11, collado que alcanzaremos después de salvar un desnivel de 687m, para posteriormente bajar hasta la cabaña de Añes Cruces. Desde aquí el camino nos lleva rápidamente a las Granjas de Viadós lugar donde tenemos nuestro coche.
Vista de los tres dias de recorrido donde vemos el tercer dia que discurre entre los refugios de Estós y Viadós

Comenzamos la subida al puerto de Gistain

Bonita cascada en el recorrido

Tramo final de la ascension por esta gravera que se hace interminable

Que cara de felicidad, era la ultima subida de las 3 jornadas

Javi si que esta feliz,

En el descenso del puerto nos encontramos con miembros del ejercito . Esta foto me hace mucha gracia, parece que les estamos tendiendo una emboscada, jejeje

Disfrutando de la bonita zona de cabaña de Añes cruces

A partir de aqui solo nos queda descender el valle hasta las granjas de Viados donde esta nuestro coche. Y sin mas partimos para casa cansados pero encantandos de pasar estos di