LLOREO - GARCILLERO - MANTECA - MERUXEGA - LLOREO
DISTANCIA: 14 KM
DESNIVEL: 900 METROS
DURACION: 5.45 HORAS INCLUIDO PARADAS


MAPA 3D



1.TRAMO: LLOREO - SENDA LA GOBIA - PANDO - GARCILLERO - MANTECA



Comenzamos en Lloreo, localidad mierense situada al lado mismo de la carretera N-630 y el río Caudal. Lloreo se encuentra en lo más hondo de su valle, que sobresale por su tupida mancha forestal.
Las señas de identidad de Lloreo no quedan sólo en su entorno, sino que hay que buscarlas también en sus gentes; su gran número de hórreos (llegó a tener 44 ejemplares), siendo uno de los núcleos de la comarca que más posee, junto con típicas edificaciones como este corredor.




Tampoco debemos olvidar la recuperación del antiguo ferrocarril minero, como también la magnífica casa-estación por donde discurre la primera parte de nuestro recorrido. En Lloreo se encuentran las principales obras de fábrica de la antaño vía férrea, admirablemente ejecutadas por canteros gallegos y portugueses.





El recorrido hasta el collado Pando a los pies de la primera ascensión que haremos en este día, el Garcillero, transcurrirá por la P.R. AS - 36 con sus correspondientes marcas de pintura amarillas y blancas.

Avanzamos por la remozada vía minera.





Debemos sobrepasar un tunel de unos 300 metros de longitud, con una iluminación escasa aunque una vez que nuestros ojos se acostumbren a ella, será mas que suficiente.




Al terminar el tunel llegamos a la Vega de San Pedro la más occidental de las aldeas mierenses; a la izquierda de la vía, en el punto que vemos en la foto, tomamos un camino que se adentra en la foresta en clara ascensión, por el fondo de un pequeño valle.



Más adelante abandonamos el valle por un camino a la izquierda y nos adentramos en la Senda La Gobia, como así se denomina este singular camino que de manera atrevida surca los cantiles casi verticales que proceden del Garcillero . La ruta nos muestra en este tramo una excelente panorámica de la vega de Baíña, con sus instalaciones industriales, la sierra de Llagos y el alto del Padrún.










Llegamos a una portilla y tomamos el camino de la izquierda siguiendo las marcas del P.R.




El camino discurre sobre las caídas casi verticales que se precipitan hacia el valle del Caudal.



La senda se adentra en fincas y cercados y el camino muestra un abandono absoluto, así que tenemos que circular en muchas ocasiones por las praderías que lo delimitan.




Llegamos a las cuadras y cabañas de Tablao Fonderu y Tablao Cimeru, donde enlazamos con una clara pista que seguiremos en dirección sur remontando el valle de Lloreo.




Nos vigilan................





La niebla se va disipando y podemos ya vislumbrar una de las dos cumbres que subiremos en el día de hoy: Peña Manteca.



Un bonito regalo de la primavera.


Soslayamos por debajo de nuestra posición la aldea de Llosa Alfonso a la que se llega por una carretera que sale del pueblo de Lloreo.



La pista comienza ascender por una zona empozada entre praderías, un camino que nos hace disfrutar de los contrastes entre los colores de la hojarasca y el verde musgo que puebla los bordes de la senda.






La erosión provocada por el discurrir del agua deja al descubierto las raíces de los árboles plantados en el lindero del camino, provocando paisajes tan singulares como este.


Llegamos al Collado Pando (634 m) divisoria administrativa de Mieres y Morcín







El collado del Pando representa el punto de arranque hacia la cima del Garcillero. Se consigue tras la breve ascensión por las revueltas que la senda va ejecutando por la ladera meridional de la montaña. En la entrada de una cuadra nos encontramos con esto....



Vamos dejando a nuestros pies el Collado del Pando y detrás de el Peña Manteca.


En las proximidades de la cima del Garcillero se encuentra este bonito texo incrustado en la caliza.


Llegamos a la cumbre del Garcilleros o Peña Rubia como figura en su buzón de cumbres.
Es una cima muy incomoda en la que apenas encontrarmos sitio para sentarnos a disfrutar de las vistas.




Marcelo en la cumbre del Garcilleros o Peña Rubia (839 m)



Hacia el sur en primer término tenemos Peña Manteca y por detrás el Llosoriu


Entre otras cumbres destacan las del Tapinón y el Siegalavá.



De Izda. a Dcha. Fariñentu, Peña Ubiña , Fontanes y Peña Rueda



Sierra del Aramo y a sus pies Riosa y su capital La Vega


Un detalle del Xistras y el Gamoniteiro


La Gamonal y la parte final de la subida al Angliru.



El Monsacro



Hacia el este las nubes y el sol nos impiden ver las cumbres de la cordillera.



Nos disponemos a subir Peña Manteca, para ello regresaremos nuevamente al collado Pando.
Dos agujas configuran esta atractiva montaña que alarga su espolón occidental hasta el pueblo de La Foz. La ascensión se lleva a efecto de manera más cómoda desde Buguriza, brecha que escinde las dos cimas, o desde el collado Plano (menos atractiva que la otra opción).



Comenzamos a descender hacia el collado


No podemos dejar de fijarnos en el precioso valle que desde el collado Pando desciende hacia las proximidades del pueblo de La Foz de Morcín.


Caballos en el Pando.



Pista que desciende hacia La Foz


Aunque la forma mas sencilla para ascender al collado Boqueriza sería tambien desde el próximo collado Plano nosotros acometemos la ascensión desde el mismo collado El Pando, aunque no existen caminos ni sendas, alcanzar el collado no reviste ninguna dificultad.



Dejamos atrás este hermoso valle que desciende hacia Foz


Collado Boqueriza, bonita brecha en la cresta del Peña Manteca



Desde Boqueriza ascenderemos en dirección este para izarnos en la cresta de Peña Manteca.



Una corta "trepada" nos llevará sin problemas mayores a la cota 771 metros, cenit máximo de Peña Manteca



Un vistazo atrás hacia esta entretenida cresta.



Miramos hacia nuestra primera ascensión del día. El Garcillero.



2. TRAMO: PEÑA MANTECA - CORDAL MERUXEGA - BULLIDOSO - LLOREO



Descendemos en dirección sur hasta el cercano Collado Plano (712 m) Este collado, ubicado en la base del pico Caneo, constituye otro paso estratégico de municipios. Bajo el mismo se ha horadado el túnel que ha dado paso al viejo ferrocarril. La boca Norte del mismo se puede localizar en un plano inferior bajo el arranque del cordal de La Meruxega.




Vista de Peña Manteca desde el Collado Plano



Obviamos el cercano piso Rasón o Caneo, faldeamos desde Plano hacia el Llano Pisones direccion este para presentarnos en el cordal de la Meruxega, que se desprende del Rasón hasta la localidad de la Pereda, delimitando los valles de Nicolasa y Lloreo.

Llegamos a la Meruxega alta, donde aflora una fuente.





Un vistazo atrás para ver el camino recorrido desde Peña Manteca y el Collado Plano.



Tenemos a la vista todo el cordal de La Meruxega






Pasaremos por el lugar donde finaliza la trinchera de la vieja mina Ana María.





Miramos nuevamente hacia atrás y vemos nuestro recorrido de hoy con las cumbres del Garcillero y Manteca así como los collados del Pando y Plano



Seguimos descendiendo por el cordal de la Meruxega




Cuando estamos finalizando el cordal de la Meruxega , descendemos hacia nuestra izquierda por el camino de la Mayaína, antigua trinchera minera, llegando a su fuente. A partir de este punto iniciamos otro nuevo descenso entre matas de castaños y en breve se alcanza el abandonado pueblo de Bulloso. Allí abordamos una pista, la cual ha de conducirnos a La Pereda por los caseríos de Les Llaviaes y Llaneces.




Poco antes de llegar hasta la N-630, nos cruzamos con la vía que recorre el antiguo ferrocarril minero y nos dirigiremos dirección oeste hasta llegar a Lloreo





Donde nos refrescamos como manda nuestra tradición con una sabrosa clara.


No hay comentarios: