PONCEBOS - CAIN - PONCEBOS (RUTA DEL CARES)
DISTANCIA 24 KM
DESNIVEL ACUMULADO 550 METROS
Situados en el aparcamiento de “Torbanes” , justo al pie de la boca inferior del funicular de Bulnes deberemos de cruzar el puente de Torbanes y girando a nuestra izquierda, caminar por la carretera paralelos al río Cares, aguas arriba
A nuestra derecha el lugar denominado “Bárcena” donde veremos unas casas construidas sobre un túnel en la carretera. Si cruzásemos el mencionado túnel, llegaríamos a la Central Eléctrica de Viesgo
A poco tiempo de nuestro caminar, pasamos ante dos establecimientos hoteleros y a nuestra derecha dejamos la carretera que sube al cercano pueblo de Camarmeña
Pronto pasamos por un túnel y otra caseta de información del Parque Nacional
y justo donde acaba el asfalto, sale un camino a nuestra izquierda que se dirige hacia Bulnes atravesando elcares por el precioso Puente la Jaya.
Continuamos de frente y a los pocos metros nos encontramos a la derecha con el camino que va hacia la Ruta del Cares, y que comienza con un fuerte ascenso.
En el inicio de la senda hay un panel que avisa del peligro de desprendimientos y caída de piedras
Vamos ganando altura sobre la ancha pista que discurre a la vera del Cares y que en estos momentos se encuentra prohibida al paso
En el ascenso pasamos por la majada de Rexes, y pasamos junto a las ruinas de los barracones que en su día se utilizaron para la construcción del canal
El murallón de Amuesa, en la vertiente contraria.
La primera parte de la senda, es un suave remonte de unos 290 metros hasta el lugar conocido como "Los Collaos",
Desde Los Collaos (520 m), podrá ver el recorrido excavado a media caña en la roca.
Desde Los Collaos tras pasar 3 hombros que se descuelgan hacia el Cares, la senda vuelve a perder 100 metros hasta la cercana "Canal del Escaleru", donde a partir de aquí, podriamos decir que llevará ya, un trazado bastante uniforme hasta Caín.
Pasamos junto a esta impresionante formación rocosa conocida como el "Joracao".
Seguimos por el Cares que empieza a recibir a partir de este momento varias canales conocidas indististintamente de la vertiente. Por la nuestra, la primera que nos encontraremos es la del Saigu, interesantisima canal, que permite subir al sector de Llerosos de una manera espectacular.
Las Avareras, la canal de la Raya, en la vertiente contraria, la canal de Estofez y la canal de Sabugo en cuya base vemos brotar con fuerza El Farfáu, (fortísimo afloramiento de agua proveniente de las laderas de Amuesa) , son canales que vemos antes de llegar al Caserío de Culiembro.
Justo enfrente de nosotros el espectacular Farfau, el cuál vomita la mayor parte de las aguas subterraneas del macizo Central. Es la surgencia por ejemplo de las simas más profundas de picos, entre ellas la Torca del Cerro, del Alba,Laureola y del Trave, sitas todas ellas en el sistema del Trave, siendo la primera de ellas, la 1ª de España y 4ª del Mundo con - 1.600 metros aprox de profundidad . Junto a esta surgencia comienza la Canal de Sabugo
A lo largo del recorrido se aprecian las peculiares condiciones climáticas del desfiladero, a través del cual se encajonan vientos desecantes de componente sur, que han permitido la permanencia de una vegetación mediterránea, representada por madroños, laureles y encinas, que crecen en las fisuras de las rocas formando verdaderos bonsáis.
A mitad de camino de la garganta se encuentra el caserío de Culiembro ( alt. 340 m.) donde hay una fuente (Fuente Gonzomera), diversos nogales y un par de cabañas, una zona aún utilizada por los pastores que en verano suben con su ganado por la canal de Culiembro para llegar a los frescos pastos de los Puertos de Ostón, ya que se trata esta canal de Culiembro, quizá la mas accesible y con mejor camino marcado de todas las que existen en el Cares.
Antiguos documentos demuestran que en Culiembro existió poblamiento estable aunque pueda parecer imposible dado la situación en el corazón de esta inaccesible garganta del Cares.
De echo Culiembro contaba con una ermita, segun la tradición la ermita de San Julián de Culiembro fue erigida por un obispo, en honor a dicho santo, este obispo se retiró a estas tierras para alejarse del "mundanal ruido".
Esta ermita, o lo que quedaba de ella, fue destruida en 1920 durante la construcción del canal de Electra de Viesgo.
Este canal es el que lleva las aguas desde Caín hasta Camarmeña para desde este último pueblo precipitarse a través de una tubería hasta la central
eléctrica de Poncebos para poner en acción las turbinas generadoras de corriente eléctrica.
Las obras de la canal de captación de aguas se iniciaron en el año 1.916 y las mismas se realizaron a base de maza y punterola. Solamente se utilizó compresor en los túneles de los Collados. Participaron en las obras más de
500 obreros fundamentalmente gallegos e incluso portugueses, la mayoría de ellos barrenistas, así como gentes de la zona. Murieron en la obra por accidente 11 personas. El canal se terminó de construir en septiembre de 1.921 y un
año después la central de Poncebos empezó a producir energía.
La senda actual fue construida 25 años después (entre
el 12 de septiembre de 1.945 y el mes de junio de 1.950) y su finalidad fue la de permitir el mantenimiento y limpieza
del canal. Durante sus obras también perecieron dos personas en accidente
Continuamos el camino en dirección al primer puente que pasaremos en esta ruta, el puente de Bolín ya en la provincia de León.
Fotos de este tramo donde las verticalidades y angostura de la garganta se acentuán aun más
Llegamos al puente de Bolín,el antiguo, construido de cemento, se construyo a raíz del miedo que paso Juan Antonio Aguilar, jefe de las obras del canal, fue destruido por una roca en 1944. Todavía se pueden observar los restos unos metros arriba y que se llamaba puente de Trea. Para sustituir a este puente se construyó otro de madera y que pasó a denominarse de Bolín, en honor de Luís Bolín Bidwel, director general de Turismo por entonces, y que colaboró en su construcción con cinco mil de las antiguas pesetas, puestas de su propio bolsillo.
No fue hasta 1975 en que Electrica de Viesgo sustituyo el antiguo puente de madera por la actual estructura metálica, que ha sido renovada hace una decada por las autoridades del Parque .
Discurrimos en la ladera del macizo central o Urrieles. Durante un tramo el camino está excavado a media caña en la roca. La proximidad de los macizos es en este punto máxima, llegando casi a tocarse.
El agua brota de todos lados, por un lado la que rebosa del canal y por otra numerosas surgencias que brotan de las paredes calizas.
500 metros después del puente de Bolín llegamos ante el segundo puente metalico, el de los Rebecos, tambien con estructura metálica similar al de Bolín, es sin duda una de las zonas mas fotogénicas de la ruta.
Volvemos a la vertiente del macizo occidental y vamos descendiendo poco a poco hasta encontrarnos practicamente a la altura del Cares.
el valle se abre en la riega de Casielles, donde arranca la senda de montaña que se adentra en la Canal de Dobresengos, un puente cruza el cares para dirigirse a la majada de Casielles en el comienzo de la canal
Ya solo nos quedá un pequeño tramo para llegar a Caín.
Un tramo muy angosto en el que hay que atravesar los túneles excavados en la roca y que abren paso por entre el ceñido paso que deja el río.
Son unos 100 m. de túnel realizado en la caliza con ventanales en roca con vistas al Cares
Al finalizar los tuneles cruzamos el cares por el Puente de la Presa situado justo encima de esta
Avanzamos en paralelo al río, cruzando nuevamente de margen por el Puente de los Pinteros "el nuevo puente", pues el anterior fue destruido en la famosa riada de 1980.
Caín ( alt. 505 m.) pequeño pueblo que se agrupa en torno a la confluencia de los ríos Chico o Bolugar y Cares. De este diminuto pueblo era natural Gregorio Pérez, el Cainejo, quien el día 5 de agosto de 1904, junto con D. Pedro Pidal, coronó por primera vez el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.
ese pueblo en el que el dicho asegura que sus habitantes no mueren, si no que se despeñan.
FOTO: Vista de Peña Santa, Piedra Lluenga y La Robliza desde Caín
3 comentarios:
Que bonito todo. Antes, cuando estudiaba INEF, estábamos cada dos por 3 en la montaña, en verano y en invierno. Además, escogí deportes de aventura como especialización y disfrutábamos de un montón de asignaturas al aire libre. La vida me ha recluido en un pequeño restaurante del que salgo para ir a casa y al día siguiente, al restaurante… Algún día volveré a la montaña, seguro ;)
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Se llama “Gente de puta madre + IVA” pongo la cabecera y enlace de esos blogs que considero interesantes.
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Muchas gracias.
http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/
Una clásica ruta sin duda.
Preciosas fotos.
Que guapa ruta, me trae muchos recuerdos...excelentes fotos!
Aqui teneis un nuevo seguidor.
Saludos
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