FOCES DEL ESVA

Foces del Esva y Pico Espina (PR AS-1 Y PR.AS-2)

DISTANCIA: 21,5 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.100 METROS

TRAMO 1: S.PEDRO DE PAREDES - PRESA DEL ESVA

Dirigimos nuestros pasos este día a EL VALLE DE PAREDES situado en el extremo Suroccidental del concejo de Valdés, limitando con el concejo de Tineo.

El valle de Paredes es el resultado del trabajo de erosión realizado por el Río ESVA a través de los siglos . Su orografía le protege de los fríos vientos del Norte y le abren al Sur, con lo que posee un microclima favorable a los cultivos de hortalizas y frutales.
El valle y parroquia de Paredes fue nombrado "Pueblo Ejemplar de Asturias 2001".
Dejamos el coche en San Pedro de Paredes junto al bar-tienda Casa Obispo, muy cercano al lugar se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro de Paredes

Nosotros tomaremos la carreterina que asciende dirección suroeste entre caseríos y verdes praderías en dirección a Longrey

Destacan sobremanera los horreos típicos de esta zona , situados encima de las cuadras hechas de piedra. Sobre estas paredes se apoyan las patas de madera de los hórreos y paneras.

Superado un pequeño alto, la carretera atraviesa el pueblo de Longrey descendiendo hacía el Rio Esva, que aquí discurre placidamente por una amplia llanura

El camino sigue ahora hormigonado tras primero cruzar el río por un puente al lado del bar El Suco

Continuamos por la pista hasta llegar a Bustiello de Paredes pequeño pueblo rodeado por el amplio meandro del Esva.
En Bustiello está el antiguo molino abandonado Casa de Mariello, en medio de un prado, cuyo desagüe se conserva a través del prado.
Abandonamos Bustiello por un camino que parte de las casas mas elevadas del pueblo en dirección este.

El camino se introduce primero en un bosque de eucaliptos que posteriormente da paso a bosques autóctonos

Un poco más adelante sale un camino a la izquierda que lleva hasta la antigua central hidroeléctrica, unos carteles de madera nos lo indican perfectamente.
Un pequeño descenso nos hace llegar enseguida al punto donde nos encontramos con la boca de un tunel perforado en la montaña, que se trataba del canal que traía el agua del embalse situado aguas arriba del Esva y que se usaba para accionar las turbinas de la central. Desde este punto vemos perfectamente la abandonada central unos metros por debajo de nosotros.

Continuamos descendiendo por el camino que se dirige a la entrada de la Central.

En su interior aún se encuentra casi toda su maquinaria oxidada y sólo válida para el desguace.

El Esva en las inmediaciones de la central...

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce en el que tomamos el camino a la central y giramos a nuestra izquierda, en suave ascenso llegamos a un edificio de piedra que era el antiguo almacén de la central eléctrica y que se conoce como El Cabañón, donde hay una mesa y unos bancos.

Un poco más adelante nos encontramos otro cruce, que vemos en esta foto, el camino de la izquierda asciende hasta la braña de Adrado (lugar por el que luego pasaremos) nosotros hemos de tomar el de la derecha

Nos encontramos a una considerable altura sobre el Esva.

Atravesamos uno de los parajes más espectaculares de este día: el camino excavado en la roca, cuelga a media altura, dejando a nuestra derecha el vacío hasta el caudaloso río.

El rio se encuentra encajonado entre impresionantes paredes que llegan a superar los 300 metros de altura.

El espectacular camino tallado en la roca, va perdiendo altura y acercandose al fondo de las foces

Llegamos a la altura del río, a partir de aquí el recorrido será un continuo sube y baja por su orilla.

En el Esva tiene su hábitat una importante población de nutrias. Con suerte y guardando el silencio necesario, es posible ver alguna de ellas.

Llegamos al antiguo embalse que abastecía la central del Esva.

TRAMO 2: PRESA DEL ESVA - CALLERAS - BRAÑA DE ADRADO

A partir de aquí comienza el nuevo tramo inaugurado hace pocos años y que nos llevará hasta la poblacion tinetense de Esea de Calleras, se trata de una expectacular sucesión de pasarelas colgadas sobre el río y escaleras de madera, que nos ayuda a salvar el hermoso y espectacular tramo de la ruta, siempre con el río a nuestra derecha

En el punto que vemos en la foto, una larga escalinata nos hace ganar gran altura sobre el río.

La parte final de este impresionante tramo discurre por un ancho camino entre un bosque de pinos

El camino muere en la carretera que une las localidades de Ese de Calleras y Calleras. Descendemos el pequeño tramo que nos separa de Ese de Calleras y nos adentramos entre sus casas.

Seguimos las marcas del PR AS II, que nos llevan por un camino situado en la margen derecha del arroyo Calleras,

En la otra vertiente vemos Calleras, con su gran número de horreos.

Existen en esta parroquia de Calleras un gran número de molinos de agua, la mayor parte actualmente en desuso.

Cruzamos el arroyo y por pista hormigonada nos introducimos en Calleras pasando primero junto a las antiguas escuelas y luego dirigiendonos a la iglesia de San Martín de Calleras la cual llama la atención por su enorme tamaño.

Siguiendo las marcas del PR AS 2 ascendemos por entre las casas de Calleras hasta ascender a Calleras de Arriba situadas en el extremo noroeste de la población. De aquí sale una clara pista que asciende en dirección norte para introducirse en un espeso pinar.

Ese de Calleras desde este camino...

El camino abandona la zona boscosa y entra en una zona de monte bajo, llevando dirección norte, la opuesta a la que habiamos recorrido cuando transitabamos por las foces del Esva, permitiendonos ahora verlas a unos doscientos metros de altura por encima de ellas.

Llegamos a un cruce de caminos, donde enlazamos con la PR AS I. El de la izquierda nos devolvería en unos cientos de metros al edificio del Cabañón donde habiamos iniciado el recorrido por el fondo de las foces del Esva. Nosotros giraremos a nuestra derecha para ascender hacia la braña de Adrado

El recorrido está perfectamente indicado todo el tiempo.

El camino realiza una dura ascensión a través del monte Reilloso, compuesto por arboles autóctonos en especial castaños de gran porte.

A medida que nos acercamos a Adrado, van apareciendo prados cercados con muros de piedra pizarra, y las viviendas adosadas salpican todo el paisaje. Adrado braña vaqueira donde vivían los vaqueiros de alzada en invierno mientras esperaban partir hacia los pastos de Bustellán en Tineo y Somiedo. En la actualidad conserva los pastos para las vacas pero ya no viven allí. Se han mantenido numerosas casas - establo del vaqueiro de invierno: la cuadra ocupa la planta baja y la vivienda la primera planta. En Adrado se aprovecha el desnivel del terreno para acceder directamente a la vivienda.
Desde esta braña tenemos unas perfectas vistas sobre el valle de Paredes

TRAMO 3: BRAÑA DE ADRADO - PICO ESPINA - S.PEDRO DE PAREDES

(linea roja recorrido de ascensión, linea verde de descenso)

Como punto más alto de la sierra de Adrado sobre la que se asiente la braña homónima, se encuentro el Pico Espina, que vemos en la foto y hacia el que nos dirigiremos.

La ascensión no tiene perdida alguna ya que numerosas pistas surcan las laderas del pico Espina y por ellas ascenderemos

El frío que hizo días atrás permitio que aún se conservaran carambanos de gran tamaño como el que nos muestra Marcelo.

Cumbre del Pico Espina (793 metros)

El pico goza de unas amplísimas vistas, la lastima fue que ese día estaba todo cubierto de una espesa bruma que disminuía bastante la visibilidad

Las torres eólicas que pueblan las sierras de Tineo.

El valle de Paredes

El descenso lógico para llegar hasta San Pedro de Paredes, sería el de volver sobre nuestros pasos hasta Adrado y de allí un ancho camino nos desciende directamente hasta dicho pueblo siguiendo el recorrido del PR AS 1
Nosotros siempre nos gusta variar los recorridos normales así que nos meteremos en el bosque que vemos en esta foto, el cual se encuentra por debajo del nucleo principal de la Braña de Adrado, siguiendo antiguos senderos ya en deshuso.
Para ello nos lanzamos monte abajo hasta encontrar un sendero que discurre paralelo a la carreterina, 100 metros por debajo de ella.

Una vez localizado el senderuco algo perdido entre cotollas, lo tomamos hacia la izquierda para introducirnos en el bosque que mencionamos antes y que se encuentra por debajo de Adrado

Encontramos diseminadas por el bosque varias cabañas aún bien conservadas de lo que fue esta importante braña vaqueira.

Finalmente ya por debajo de Adrado, enlazamos con la ancha pista marcada como PR AS 1 y que desciende hasta el valle de Paredes, pronto se abre ante nosotros otro tramo de las espectaculares foces del Esva

La pista llega hasta la altura del Esva en las proximidades de Paredes, y lo cruzamos por un bonito puente de estilo romano.

Ya solo nos queda subir un poco hasta la iglesia de San Pedro de Paredes, y ya en sus proximidades se encuentra Casa Obispo donde hemos dejado el coche y donde disfrutaremos de una deliciosa CLARA