FOZ DEL ESCAÑORIO



El Escañorio se encuentra en las cercanias del barrio de La Luz en Aviles, aunque realmente pertenece al concejo de Corvera,.
Dejamos el coche en la población de Entrialgo y nos acercamos por una carreterina en dirección sureste hasta un pequeño arroyo, en el punto en el que lo cruzamos enlazamos con otra carreterina que hemos de tomar a nuestra izquierda y en sus proximidades, junto a un eucaliptal, parte una pista que asciende por el en dirección este-sureste (existen unos contenedores junto al arranque de la pista).
Tambien en las proximidades se encuentra las tuberias por donde se canalizaba el agua recogida en el Escañorio.



El ancho camino atraviesa la zona de eucaliptos, para luego descender hasta la orilla del río, reduciéndose la anchura de la pista hasta convertirse en un estrecho sendero



El sendero se introduce ya en la foz, estrechandose cada vez más las paredes que cierran el curso del río Arlos.



El sendero llega hasta la presa. Esta construcción, un ejemplo más de la influencia del hombre en El Escañorio, la levantó el Ayuntamiento de Avilés allá por la década de los cuarenta y tenía como fin el abastecimiento del agua a los núcleos urbanos de Villalegre y Las Vegas. La presa dejó de utilizarse tras la puesta en funcionamiento del canal del Narcea.



Nos alzamos sobre la pequeña presa y hemos de seguir por un sendero estrechísimo pegados a la canalización del agua.



Llegamos hasta las escaleras que están al lado del emplazamiento de la antigua compuerta, viéndose aún los engranajes que la movían.




A partir de aquí seguir el cauce del rio por el fondo de la foz, sin tener que meternos hasta la rodilla en el agua, es misión casi imposible. Quizá con el caudal del río más bajo o con unas botas de agua se podría hacer sin problema. Es una lastima porque unos metrós más arriba de donde se encuentra la compuerta, en una zona de belleza extraordinaría nos encontraríamos con un salto de agua de unos 5 metros de altura que se precipita sobre una bella poza.

Un sendero muy empinado parte de las cercanías de la compuerta ascendiendo por la ladera del monte Castiello, ascendimos por el e intentamos seguir en dirección sur, intentando encontrar forma de descender nuevamente hacia el fondo de la foz, pero resultó imposible.



Nos alzamos finalmente a una pequeña cima situada al sur de la Peña Castiello esperando disfrutar de una buena vista sobre la foz, pero la gran cantidad de eucaliptos nos impide la visión.



Un poco decepcionados bajamos del monte en dirección sur hasta salir a una zona habitada (Los Espinos), donde nos encontramos con este peludo amigo.



Hablando con un "paisano" de la zona nos comentó la forma de bajar hasta la parte alta de la foz, y asi hicimos; para ello hay que tomar un senderín que arranca junto a esta casa abandonada en Los Espinos



De esta forma volvimos a bajar a las orillas del Rio Molleda



Descendimos el curso del río para adentrarnos en la parte alta de la foz del Escañorio, en un paisaje que a mi me sorprendío muy gratamente, por ser un rincón tan "salvaje" y agreste a pesar de su gran cercanía a un nucleo urbano.
Decir que las fotos no hacen justicia de la belleza de este lugar.









Llegados al punto de esta ultima foto, volvía a hacerse complicado el avanzar por el fondo de la foz sin tener que meterse en el agua, así que dimos la vuelta pero con la alegría de conocer esta foz tan bonita y a la vez desconocida para mi.



Retornamos a las casas de Los Espinos y ya por carreterina descendimos hacia Entrialgo donde teniamos nuestro vehículo, disfrutando del bonito paisaje rural de este concejo de Corvera.






5 comentarios:

CARLOS dijo...

Realmente espectacular, tampoco la conocía pero la apunto en el libro de rutas para hacer, impresionantes fotografías. Un saludo.

Juan Díaz dijo...

Os quedó por ver la cascada natural aunque seguro que mereció la pena encontrar esas zonas tan salvajes tan cerca de la civilización. La próxima vez ya sabéis botas de agua y rio arriba. La primera curva asusta un poco pero luego es mucho más fácil.
un saludo

hoyandocumbre dijo...

Hace tiempo que tenía esta ruta en mente para un día de mal tiempo por las alturas, ahora ya se por donde empezar y como continuar.

Sara dijo...

IMPRESIONANTE!!! hoy para mi por partida doble.
Salgo tocada de aquí....por la belleza como siempre, de tus rutas y fotografias y....porque he sido incapaz de volver a La Luz, Las Vegas y Villalegre(que es donde vivía mi abuela) desde que ella murió...y hoy... tu entrada, ha traido tantos recuerdos....te lo agradezco tanto....y ¡por supuesto! ahora si....volveré a Villalegre, y haré esta ruta y allá en lo ,se la dedicaré a mi abuela querida.
Mil gracias de verdad!
Abrazotes y buen finde

jonatan dijo...

Carlos la verdad es que es un sitio espectacular que me sorprendio por su cercacía a un nucleo urbano como Aviles.
Juan me quedé con las ganas de llegar hasta la cascada pero no tenía ganas de mojarme, la próxima vez pienso llegar.
Hoyandocumbre, tienes que hacerla, vale la pena para un día con poco tiempo libre.
Sara muchas gracias por tu comentario, veo que tienes grandes recuerdos de