sábado, 29 de mayo de 2010

Pico el Rubio y Vildeu desde Pigüeña.

PIGÜEÑA - PIGÜECES - PICO EL RUBIO - PICO VILDEU - PIGÜEÑA

DISTANCIA TOTAL: 18 KM.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.300 METROS


PLANO 3D



TRAMO 1: PIGÜEÑA - PIGÜECES - PICO EL RUBIO - COLLADA BISBEIRO

DISTANCIA 7,25 KM.
DESNIVEL SUBIDA: 900
DESNIVEL BAJADA: 350 M
TIEMPO TOTAL: 3 H. 25 MINUTOS




Pigueña es un pequeño pueblo, situado en el concejo de Somiedo (Asturias), en la carretera que finaliza en Villar de Vildas. Tiene más de 20 hórreos, 10 paneras, unas 30 casas, y en la actualidad 20 habitantes.



Tomaremos el antiguo camín por el que se comunicaba con el cercano pueblo de Pigüeces sin apenas ganar ni perder altura.
El camino parte de las cercanías del lavaderu y asciende ligeramente en dirección norte, ganando altura sobre el valle del rio Pigüeña, el camino supera los contrafuertes septentrionales de la Peña Chanos que separa el valle de Pigueña del de Pigüeces.
En la vertiente contraria del Pigüeña vemos la cumbre del Palastro



El pueblo de Robledo y la cumbre de La Patana



El ancho camino deja atrás las zonas de praderías y cercados cercanas a la población de Pigüeña y va estrechandose hasta corvertirse en una senda a la vez que el terreno por el que discurre se va haciendo cada vez más vertical.





Estamos en la zona conocida como el Cantu, punto más alto de este camino y en el que doblamos la cretería norteña de la Peña Chanos para ya en dirección este comenzar a adentrarnos en el valle de Pigüeces



Está zona mucho más arbolada y menos agreste nos lleva en franco descenso hacía el pueblo de Pigüeces





Pigüeces.



La aldea de Pigüeces se encuentra en el fondo de un estrecho valle, haciendo que a estas tempranas horas de la mañana se encuentre aún bastante sombrío.



En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial con un gran texo a su lado. Segun leo en la gran página que tienen los amigos del Tejo http://texu.wordpress.com
"El hormigón rodeaba al tronco de este pie de gran porte y una cuerda de 254 cm. Las hojas de un color verde apagado y poco tersas indican que el estado del tejo no es bueno".



Ascendemos valle arriba unos metros , por pista hormigonada hasta llegar al cementerio, en este punto sale un camino a la izquierda que debemos tomar



El camino asciende por encima de las casas de Pigüeces, hemos de pasar una portilla y en el momento que el el camino se convierte en sendas de ganado, en las cercanias de una cabaña medio derruida, es el momento de tirarnos a nuestra derecha para encarar directamente las fuertes pendientes de la ladera occidental del Pico el Rubio



Aunque la subida es dura, existe una especie de senda ganadera que nos hará ir ganando altura en un zig-zag que hacen más liviana esta fuerte pendiente.



Un buen punto de refencia de que vamos por buen camino (nos había dado las indicaciones pertinentes un amable habitante de Pigüeces) es dar con esta fuente (950 m.)



A partir de ese punto hemos de ir subiendo con tendencia hacia nuestra izquierda, y no subir directamente la ladera del Rubio ya que a partir de este punto la pendiente es muy alta.
Aunque existen veredas de ganado, el mejor punto de referencia que podemos obtener es la agreste cumbre que vemos en la foto, hemos de ascender a un collado que se encuentra justo a su derecha.





Pigüeces ya va quedando muy abajo.



Llegamos al collado (1.221 m.) que tiene como señal inequivoca esta faya solitaria.



Desde el collado ya solo hemos de seguir en dirección sur por la linea cumbrera hasta llegar a la cumbre del Pico el Rubio.
Llama mucho la atención la clara diferencia entre las dos vertientes de esta cumbrera, la occidental con fuerte desnivel y solo cubierta por matorral y la oriental con un desnivel más suave y cubierta por un frondoso hayedo.
Nos contaba el vecino de Pigüeces, que para conseguir la madera necesaria para fabricar madreñas, ya que por lo visto gran parte de los habitantes de este pueblo erán madreñeros, subían a este hayedo, arrimaban los troncos cortados a la cima de la sierra y los lanzaban rodando por la fuerte ladera, llegando los troncos de esta foma a las proximidades de Pigüeces



Despues del gran desnivel que supuso superar toda la ladera desde Pigüeces, el resto que nos queda de ascensión es "coser y cantar".





En la parte final el hayedo que cubre la ladera oriental, desaparece dando un aspecto mucho más arido a este tramo.



Finalmente alcanzamos la cima del Pico el Rubio (1.392), curiosamente a pesar de ser esta cumbre la que posee el buzón y el vértice geodésico es su vecina más al sur (Alto del Rubio) la que se encuentra a más altura con sus 1.394 metros



Alex, Santos y Yonatan en la cumbre del Pico el Rubio



Hacia el oeste las cumbres del Pico el Home y la Patana, y al fondo la sierra de la Serantina



Hacia el este la Sierra de Bustariega con la llamativa cumbre del Monegro



Hacia el suroeste en primer término la cumbre de Peña Chanos, al fondo las cumbres entre otras del Cogollu Cebolledo y la Fanarrionda



700 metros más abajo... Pigüeces.



Al suroeste de nuestra posición la bonita braña de Motiz o Pigüeces.



Abandonamos la cumbre del Pico el Rubio para dirigirnos a la siguiente cumbre que ascenderemos hoy la del Pico Vildeu.
En la foto veis claramente el recorrido que hicimos para llegar a la cumbre



En primer lugar descendimos en dirección sur hasta un claro collado (Collado Bisbeiro)



Collado Bisbeiro (1.204 m) Hasta el llega un camino que parte de la Braña Motiz o Pigüeñes y que por lo tanto sería el recorrido más sencillo para llegar hasta la cumbre del Pico el Rubio desde el pueblo de Pigüeces (aunque no el más directo).



Santos????



Desde el collado Bisbeiro echamos la vista atrás para ver la cima del Pico el Rubio.



TRAMO 2: COLLADO BISBEIRO - PICO VILDEU - LOS CHANONES

DISTANCIA TOTAL 3 KM.
DESNIVEL SUBIDA: 400 METROS
DESNIVEL BAJADA 80 METROS
TIEMPO TOTAL: 1 HORA 20 MINUTOS



Comenzamos el ascenso en busca de la cumbre del Vildeu, desde Bisbeiro una senda bien marcada nos asciende hasta otro collado, La Trapa (1.298 m.) situado al norte del Pico los Llamones y al norte de las estribaciones del Vildeu



En este collado existen unas curiosas formaciones rocosas; tras el collado nos introducimos en una preciosa zona donde dominan los acebos y las hayas.







La senda por la que circulamos se introduce en el hayedo perdiendo altura en dirección a la cercana braña De La Pola o Orticeda, nosotros la abandonamos para alzarnos a la falda norte del Vildeu, por la que realizaremos la ascensión



A pesar de estar cubierta de brezo, la ascensión no entraña ninguna dificultad ya que existen numerosas sendas de ganado.



Unos metros antes de llegar a la cima nos encontramos con una caseta de madera, con un banco estratégicamente situado a la sombra, que con el día de calor que estamos soportando nos viene de maravilla.



Yonatan, Santos y Alex en la cumbre del Vildeu (1.539 m.)



Las vistas son impresionantes:

Hacia el Norte en primer término la cumbre del Pico el Rubio y al fondo la Sierra de Peña Manteca



Peña Michu



Hacia el sureste de izda. a dcha. Los Albos, La Calabazosa y Peña Orniz



Entre otras... Peña Chana y Picos Blancos



Hacia el sur el Mocosu





El Cornión y el Cornín



Los Rasos y Cogollu Cebolledo



De izda. a dcha. Los Rasos, Cogollu Cebolledo, Cogollu, Peña Treisa, La Fanarrionda





Sierra de Perchunes o Perlunes(de Izda a Dcha el Cerridiel, la Collada Santa Eufimia, La Mocada) , que separa el valle de Aguino del de Somiedo



La entrada del valle del Lago, se puede ver tambien parte de Pola de Somiedo



Descendemos del Vildeu y lo hacemos en dirección oeste para descender al collado que tenemos a los pies de la cumbre rodearemos por la derecha la pequeña cumbre rocosa que vemos en primer término para acceder a un segundo collado (Collado Vildeu) para posteriormente encontrar una senda que nos alzara a la zona cumbrera que vemos en la foto (Los Chanones)



Collado Vildeu (1.469 m.)



Vistas desde la senda que nos asciende a los Chanones, con el Collado Vildeu en primer término y detrás la cumbre del Vildeu



Accedemos a Los Chanones y damós vista al valle de Pigüeña , en la foto vemos en primer término el pueblo de Cores y al fondo Villar de Vildas.



TRAMO 3: LOS CHANONES - COLLADO CARABINEU - BRAÑA CHANO
DISTANCIA TOTAL: 5 KM
DESNIVEL SUBIDA -
DESNIVEL BAJADA 550 METROS
TIEMPO EMPLEADO 1,30 HORAS

Una senda recorre toda esta zona cumbrera cubierta de abundante escoba, brezo y cotolla, por lo que conviene no perderla ya que sino se haría muy dificultoso el avance.
Hemos de dirigirnos al amplisimo collado que vemos al fondo de la foto (Collado Carbaineu) a los pies del Chanu Corral



Llegamos a las proximidades del collado Carbaineu (1.433 m) al que no tenemos falta de llegar sino que nos tiraremos ladera abajo (dirección oeste) en busca de una pista que nace de las proximidades del collado.



Una vez en la pista, muy cercana a ella, se encuentra esta abundante fuente.



Tomamos la pista que desciende hacia el pueblo de Cores pasando primero por la Braña El Monte



Justo antes de llegar a la segunda braña (Braña del Cascarón) en una cerrada curva de la pista, hemos de abandonarla (ya que esta baja hacia el pueblo de Cores) y tomar un sendero que se dirige hacia las cabañas que forman esta Braña del Cascarón, el camino siempre en dirección norte muy por encima del valle del Pigüeña, llega hasta un collado desde el que divisamos la foz de Gargantiecha, y es a la entrada de esta foz a donde hemos de dirigirnos



En fuerte descenso por praderías salpicadas de cabañas (Braña Chanos) Este tramo los caminos se encuentran con muchisimo barro y alguno se pierde algo entre la maleza



TRAMO 4 BRAÑA CHANOS - PIGÜEÑA

BRAÑA CHANOS - PIGÜEÑA
DISTANCIA 3 KM
DESNIVEL BAJADA 330 METROS
TIEMPO REALIZADO: 45 MINUTOS




Una vez cruzamos el arroyo que baja de la foz, nos topamos con un camino ya más marcado que nos llevara hasta Pigüeña sin ninguna dificultad.



Un vistazo hacia la Braña Chanos por la que hemos descendido





Llegando a Pigüeña



Iglesia de Pigüeña




Llavaderu



Creo que nos cerrarón el bar, habra que buscarse otro para tomarnos nuestra clara.


4 comentarios :

Cienfuegos dijo...

Muy buen recorrido por una zona que no tengo la suerte de conocer. El valla de Villar de Vildas solo lo ocnozco de cuando hicimos el Cogollu Cebolledo y Peña Treisa, pero ese cordal entre el Pigüeña y el Somiedo no lo conozco y si que parece merecedor de una visita.
Un saludo

Sara dijo...

A este grupo de Las Claras que no les falte su clara por favor!!!con el palizón realizado, teneis ganado eso...y hasta el cielo....vaya cuatro tramos,más....más...preciosos.A cada cual mejor, que subidas, que vistas....y la vida en esas aldeas que gustazo!un pedazo reportaje de Somiedo que no conozco aún y está en mis pendientes más cercanos a realizar, asi es que gracias por abrir camino de esta forma tan auténticamente montañera. Mi aplauso como siempre por la zona, las rutas y las imágenes tomadas.
Abrazote inmenso de esta asturleonesa.

alberto dijo...

mira tú por donde, soy de Pigüeces y hay un par de sitios a los que no intenté llegar por que me pareció que había demasiada maleza.... pues nada, si vosotros pasáis, yo también ! grandes rutas y buenas fotos.

Anónimo dijo...

Un amigo, Marinas, me llevó hace unos días por ahí, pero en el cementerio no giramos a la izquierda, sino que seguimos de frente hasta la braña de Pigüeces. Y ahí sí tiramos a la izquierda para iniciar la verdadera ascensión. Maravillosas las vistas y mágico el fayedo en la cima.