GARGANTA NOGALEDA (NAVACONCEJO)

DISTANCIA: 3,5 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 230 METROS

Ver mapa más grande

llegamos a Navaconcejo, entramos en el pueblo y cruzamos por el primer puente que vemos para atravesar el río Jerte y ya empezamos a ver letreros que nos indican el principio de la ruta de las "cascadas de las nogaledas"
Los carteles nos llevan al lugar en el que la Garganta desemboca en el Rio Jerte.

comenzamos a andar por una pista de hormigón que sube al principio en duras cuestas paralela al río que forma esta garganta.

En los terrenos colindantes abundan el fruto por excelencia de este valle del Jerte: la cereza.

Ganamos altura abandonando la orilla de la garganta y tras superar la ultima casa, unas flechas nos indican que debemos tomar un pequeño sendero a nuestra izquierda, este se dirige nuevamente hacia el fondo de la garganta introduciendose en un bosque de robles, cuya sombra agradezco muchisimo ante el sol que calienta con fuerza.

A los pocos metros nos encontramos con la primera cascada de la garganta.

Es dificil salir de un lugar tan espectacular como este, pero todavia me quedan por ver unas cuantas cascadas.

A partir de aquí el sendero va ascendiendo, superando terrazas, ganando altura sobre los sucesivos saltos de agua. Cada vez que hay un salto el sendero tiene un pequeño desvío para acercarse a contemplarlo.

Llegamos a la segunda cascada la cual tiene en su base una bonita poza ideal para darse un refrescante baño.

Seguimos ascendiendo y nos encontramos con otro salto el cual en su parte superior tiene una pequeña presa
utilizada para captar agua usada por los habitantes de Navaconcejo

Hay lugares en los que el sendero se separa un poco de la garganta, pero se ven perfectamente los saltos

Otro nuevo salto con una buena poza en su base.

El sendero sigue ascendiendo,
poco a poco gana altura y cada vez hay mejores vistas de Navaconcejo

El sendero termina en una ancha pista semi-asfaltada por la que el PR nos indica que podemos bajar hacia Navaconcejo, la pista cruza la garganta Nogales, desde este punto observamos aguas arriba nuevos saltos de agua, no existe sendero marcado para continuar, y no dispongo de mucho tiempo ya que dejé a mi mujer a la sombra en Navaconcejo.

Así que desciendo hacia Navaconcejo por el mismo camino de subida.