lunes, 25 de octubre de 2010

SENDA COSTERA CABO PEÑAS - PARTE 2: PUERTO LLAMPERO - CABO PEÑAS

PUERTO LLAMPERO - CABO PEÑAS (ida y vuelta)

DESNIVEL ACUMULADO 360 METROS

DISTANCIA TOTAL 17 KM


Segunda parte de esta senda costera que une San Juán de Nieva y el Cabo Peñas, la cual hemos tenido que dividirla en dos jornadas, ya que hacerla ida y vuelta en un mismo día es una autentica paliza.
Aqui teneis el enlace a la primera parte de la senda Senda costera del Cabo Peñas (De San Juan a Puerto Llampero)


PLANO GENERAL



TRAMO 1 PUERTO LLAMPERO - VERDICIO - FERRERO



Partimos este día desde Puerto Llampero o Molín del Puerto, volviendo a observar los devastadores efectos que causaron las lluvias sobre el Restaurante del Molín del Puerto.




Junto al aparcamiento que tenía este restaurante, justo donde termina la carreterina asfaltada, parte una pista a nuestra izquierda que llanea entre las casas que pueblan este Puerto Llampero, cuya ensenada vamos dejando a nuestra izquierda.



El camino cruza la pequeña riega Remolinos, tras cruzarla iniciamos un pequeño ascenso desde el que contemplamos el Puerto Llampero.



Cruzamos una zona de praderías y casas mientras seguimos ganando altura suavemente; desde este lugar podemos ver la playa de Aguilera.
Un espolón rocoso en la zona oriental divide a la playa en otras dos al subir la marea.



Continuamos la ruta dejando el barrio de la Granda a la derecha y seguimos el camino-pista hacia Verdicio, dando vista a la zona residencial que se construyó en sus cercanías.



Antes de descender hasta el arenal de Verdicio vemos a la izquierda la playa de la Carniciega; mide unos trescientos metros. Se la llama también playa de Barquera, quizá porque posiblemente haya sido utilizada como puerto pesquero en la antigüedad. Se trata de una playa mucho más tranquila que su vecina Verdicio.
Frente a la playa se encuentra el castro de Los Garabetales. Para llegar a él solo hay que seguir a pie de frente por el camino que lleva a la playa, el camino nos lleva por el antiguo foso del castro, rodeándolo. En la parte más cercana a la playa todavía se advierte un talud defensivo



Llegamos a la playa de Tenrero o de Verdicio, en la que se localiza un interesante campo dunar, y si bien su superficie se ha visto menguada por la construcción de una urbanización, algunas zonas se conservan intactas; aunque la gran duna situada en la zona occidental del arenal ha desaparecido casi completamente debido a la riada de junio 2010, la cual también se llevó el puente de acceso a la urbanización de Verdicio y un bar existente en esta zona.





Debido a la desaparición del puente antes mencionado, para seguir nuestro recorrido en dirección a Peñas no queda otro remedio que descender hasta el arenal y atravesarlo.



Llegamos a la zona oriental de esta playa de Tenrero



En este punto existen dos opciones seguir por una carretera asfaltada que parte junto a la urbanización y que nos lleva hasta el pueblo de Ferrero, o para mi opinión la opción más recomendable, la de seguir junto a la linea costera, atravesando las amplias praderías que se situan junto a esta, en dirección a la elevación de la Punta de Ferrero que vemos en la foto.



Fotos de este tramo de senda.





Antes de alzarnos a las proximidades de la Punta Ferrero, vemos a nuestra izquierda la playa de La Cabaña a la que se desciende por empinado sendero.





Comenzamos a ascender y las vistas sobre la zona de Verdicio son preciosas.





Dejamos momentaneamente fuera de nuestro alcance visual la linea costera y ya por ancho camino nos dirigimos hacia las casas del pueblo de Ferrero, antes de entrar en el pueblo, se une a nosotros la senda costera que desde Luanco se dirige al Cabo Peñas, a partir de este punto, la senda está recien remodelada y perfectamente marcada.



Destacamos del pueblo de Ferrero La Capilla de nuestra señora de La O fue fundada en 1563 por la condesa Dª María Álvarez de Carrió. La fábrica actual es de los siglos XVII y XVIII. Es de amplias dimensiones y está formada por una nave rectangular y una cabecera cuadrada de elevado desarrollo. Estilo popular, barroco y con elementos renacentistas.
La capilla conserva en su interior, junto al altar, un escudo de armas de las familias Valdés, Alas, Miranda, Caso y Ferrero. Tiene un pequeño patio sobre la fachada sur, donde se conserva en mal estado un escudo de armas igual al anterior, pero sin los Ferrero.
A pocos metros de la capilla se encuentra la casa de los García del Ferrero, llamada hoy “La Casona” o “Les casones”. Esta casa está hoy reconstruida totalmente y solo conserva el escudo de la familia Ferrero. La fecha de construcción de la casa original es difícil de saber, aunque en el escudo se advierten motivos escultóricos de uso común en el siglo XVII,

Tambien a destacar la casa del Conde De Peñalba, conocida hoy como “casa Casón” o “El Palacio”, data de la segunda mitad del siglo XVIII.


TRAMO 2: FERRERO - CABO PEÑAS



Seguiremos por el asfalto hasta la parte alta del pueblo para atravesarlo por el centro hasta el Restaurante-Hotel situado al final del mismo. Por un camino estrecho, en ligero descenso continuamos hasta un puente de madera y, tras una corta subida, alcanzamos la carretera del Cabo Peñas. Seguimos por el antiguo camino real que discurre casi paralelo a la carretera AS-328, que nos llevará hasta las instalaciones de telefónica. Desde aquí, podemos continuar siguiendo las marcas del sendero o bien optar por bordear todo el acantilado que es lo que hicimos nosotros.

Dominando la llana rasa costera conteplamos altivo el faro del cabo Peñas



En la rasa del Cabo Peñas se aunan una serie de características (altitud, fuertes vientos, suelos pobres, ...) que propician la existencia de comunidades vegetales de un importante interés comunitario : El brezal seco costero, y el brezal-tojal atlántico. Ya en el seno de las pequeñas lagunas existentes en esta zona,habita la filigrana menor, catalogada como vulnerable.



Caminamos bordando todo el acantilado disfrutando de las impresionantes formaciones de esta zona: acantilados escarpados e inaccesibles playas e islotes.

En la foto vemos la Isla Erbosa segunda isla en extensión del Principado después de la de La Deva, es lugar de nidificación de numerosas aves marinas, algunas de ellas protegidas como La gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo.



Islote de Sablín







Sablín y Erbosa



Nos acercamos finalmente al Faro de Cabo Peñas que es el más importante y de más alcance del litoral asturiano; este faro comenzó a funcionar en 1852, con anterioridad a esa fecha se señalizaba con fuego, quemando troncos en una pantalla de piedras que iluminaba la noche en Peñas e indicaba el camino de vuelta a casa a los marineros. Esto también se hacía en las cercanías de los puertos, como en Candás y en Luanco . Hoy en día el proceso está automatizado e informatizado, no siendo necesaria la manipulación diaria.



Dejamos el faro y seguimos en dirección norte hasta llegar a La Gaviera , el espolón cuarcítico que afila la tierra firme de Peñas con sus 94 metros de altitud y que constituye el promontorio más septentrional de la costa asturiana. En su cumbre se encuentra instalado una cruz y un buzón de cumbres

No es de extrañar que al contemplar este maravilloso lugar el poeta avilesino Marcos del Torniello, describiera así el Cabo Peñas

«tan arrogante y altivo

que diz a la mar: detente

porque non puedes comigo»



Para terminar nos acercamos a la planta baja del faro donde se encuentra el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, dividido en 5 salas expositivas, con contenidos relacionados con el propio faro, faros del mundo, la relación entre el hombre y el mar, las tormentas marinas y los naufragios, el fondo marino y otros.



Ahora toca el regreso que haremos por el mismo camino que nos ha traido hasta Peñas.
Unas fotos de la vuelta...





3 comentarios :

xicu dijo...

¡como está verdiciu!,y todavia la cosa sigue igual,con los accesos a la urbanización. Estoy de acuedo contigo,el tramo entre verdiciu y la subida a la rasa de Peñes ye mucho mas guapu que tirar por la pista. Nosotros lo hicimos igual que vosotros y nos gusto mucho. Nada ya solo os queda el tramo en tre Peñes y LLuanco,es muy facil,y por buenas pistas.os recomiendo hacer una parada en La Punta la Vaca,pues es una de les mejores atalayas para ver el paso migratoriu de aves que hay en Asturies.asi que llevai prismaticos.

Sara dijo...

Cuantos recuerdos, que entrañable entrada muestras hoy para mi, por esos caminos está parte de mi niñez y adolescencia, me la apunto para que queden otros pocos años de mi madurez jajajaja.
Preciosas imágenes Jonathan
abrazotedecisivo

Héroe de Leyenda dijo...

Me apunto este recorrido para hacerlo, si puedo, en bici. Unas vistas magníficas, casi siento ese olor a mar y humedad, que pena que tenga a Pajares por medio! jeje.
un saludo