Pico Abogueru o La Corona desde Cien (Amieva)

Pico Abogueru o Corona desde Cien (Amieva)

Distancia total: 9,5 kilómetros

Desnivel acumulado: 900 metros

Duración aproximada: 5 horas


Dejamos el coche a la entrada del pueblo de Cien en una plazoleta donde tenemos espacio suficiente para aparcar, recorremos la pequeña población ascendiendo hasta la parte alta del pueblo

  Ascendemos en dirección noreste (NE)  por una ancha caleya cuyo desnivel es bastante suave y que trazando una serie de revueltas se acerca la base septentrional del pico Abogueru o La Corona nuestro objetivo de hoy.


La pista muere en una llana pradería, enfrente tenemos una pindia ladera que vemos en la foto,  hacia ella nos dirigimos y al llegar a su arranque vemos claramente los restos de un sendero que nos sube hacia la parte alta.


Una vez superado este tramo de subida, damos vista a la amplia vega de Colín (521 m.), una cubeta circular  bajo las faldas herbosas del Aboguero donde podemos encontrar algun resto de edificación concretamente una semiderruida muria que delimita el contorno de la  vega y donde los verdes pastos han sido conquistados por una ingente cantidad de helechos que gracias a estar en invierno no incomodan nuestro avance
 A nuestra espalda, el Pierzo despunta tras los cordales de la margen izquierda del Sella.


Desde la vega Colín observamos claramente la bonita silueta de la cumbre del Abogueru y visualizamos el itinerario de nuestro recorrido.  Para ello cruzaremos toda esta cara de la montaña pegados a sus contrafuertes rocosos para llegar a una jorcada situada a su derecha (Oeste) por la que traspasaremos a su vertiente oeste que se precipita sobre el valle del Sella. En la foto os marco el recorrido que realizamos.


Lo primero que haremos es alzarnos hasta estar cerca de los murallones rocosos que forman esta vertiente. pero en lugar de hacerlo en dirección a donde está la jorcada lo haremos con tendencia hacia el lado contrario (Este) ya que por esta zona la pendiente es menos inclinada.



Hemos de ascender hasta una altura similar a la del Jorcau Llagu hacia donde nos dirigimos


A partir de este punto y siempre cercanos a los contrafuertes rocosos, iremos avanzando en horizontal por estas pendientes herbosas ayudados por pequeñas veredas dejadas por el transitar de las cabras, es conveniente hallar estas veredas ya que hemos de cruzar alguna pedrera que por estos pasos del ganado se halla más asentada, facilitandonos el atravesarlas.



Ya llegando al Jorcau Llagu el sendero se hace más evidente.


Llegamos al Jorcau Llagu (728 m.)


Al cruzarlo damos vista en la otra vertiente al valle del Sella y vemos claramente  la unica posibilidad de continuar nuestro avance, que es el bajar por esta canal que vemos en la foto.


 Se dobla la horcada y se empieza a bajar por la herbosa canal del otro lado. no obstante hemos de abandonarla rapidamente ya que se precipita casi verticalmente en busca del fondo del valle, abandonada la canal avanzaremos en travesía lateral hasta ganar una pequeña collada situada al sur de nuestra posición y que vemos en la foto


Una vez en esta collada vemos claramente una traviesa herbosa con una serie de pequeñas ondulaciones o colladas y en las que vemos asentado un poste eléctrico, hacia esta traviesa hemos de bajar


El descenso es muy pindio teniendo que agarrarse a las hierbas para ayudarse en el descenso(en especial hoy que está el terreno húmedo). Una vez situados en la zona inferior echamos un vistazo atrás para ver lo pindio de este descenso.


Por terreno mucho más comodo cruzamos estas pequeñas colladas hasta llegar a la ultima junto al poste eléctrico. Situados en esta collada si miramos hacia la pared rocosa de la montaña vemos una cueva parcialmente tapada por arbustos y matas colgantes. 


Restos de un cercado muriado en el interior de la cueva dan fe de su aprovechamiento ganadero. Toda esta zona de la montaña recibe el nombre de Sierra La Trencia.


Desde la cueva hemos de seguir hacia el sur a buscar el último de las colladinas que hemos de recorrer, si siguieramos en la misma dirección iriamos a la parte alta de la Canal de La Vara; larga acanaladura, con el lecho recubierto de pedrera  que lleva directamente al viejo camino de Amieva, cercanos a la desembocadura del río Vallegón (que desciende de Amieva) al río Sella.


Ya que nuestro objetivo no es descender, desde este collado hemos de girar a nuestra izquierda dirección este (E), doblar el canto lateral de la cueva y  entrar en una canal herbosa bastante pendiente que pasa bajo los cables del tendido eléctrico, en dirección a un collado que tenemos por encima nuestra y que tiene como referencia clara, un poste electrico colocado en dicho collado.



Llegamos al Collado Robru  que ocupa el rellano inferior de la cresta Sur de La Corona o Abogueru.
 Desde el collado mirando hacia el este vemos a la derecha de la montaña caliza de La Corona  el Pico La Cuesta (o Cuesta Valles)que vemos en la foto, entre esta pequeña cumbre y La Corona se encuentra el Collado La Corona hacia donde nos vamos a dirigir.   La forma más sencilla de llegar sería perder unos cuantos metros por el camino que desde este mismo collado se dirige a Amieva recorriendo a media ladera la cumbre del pico Cuesta Valles y una vez situada en dicha ladera subir por la vallina que sube directamente hasta la collada.  Nosotros sin embargo no queremos perder altura e iremos subiendo pegados a los contrafuertes calizos que se desprenden de La Corona siguiendo pequeñas veredas del ganado.


El primer tramo se recorre con facilidad ya que encontramos perfectamente los pasos del ganado.  Un vistazo atrás hacia el Collado Robru.


En la parte final, ya próximos al collado, el terreno se vuelve más complicado ya que las veredas desaparecen y el terreno se vuelve mucho más pedregoso e incomodo de caminar.


Finalmente alcanzamos el Collado La Corona, desde donte tenemos unas magníficas vistas sobre el arranque del desfiladero de los Beyos


Al sur de la collada vemos la cumbre de Cuesta Valles.


Desde la collada vamos a ganar la cumbre del pico Corona o Abogueru, para ello ascendemos con ligera tendencia a la derecha noroeste por facil sendero hasta llegar a un hombro de la montaña desde donde damos vista a su vertiente norte.  A nuestros pies tenemos el Prado Colín donde hemos estado hace poco más de una hora.


Este hombro ya en la cimera de la cumbre tienen unas vistas impresionantes.




Abandonamos este mirador para seguir por la cumbrera en dirección oeste hasta llegar a la cumbre.  La niebla apenas nos deja ver dicha cima.


La cresta se sube su mayor parte siguiendo veredas dejadas por las cabras sin mayor problema hasta llegar al ultimo paso donde nos topamos con una pequeña trepada que hoy estaba algo delicada debido a encontrarse la caliza mojada


Santos a punto de iniciar el mencionado paso de trepada.


Cumbre del Abogueru o La Corona (1.042 m.)


Curioso el efecto que produce la niebla y el sol


La niebla que comenzaba a cubrir la cima apenas nos dejó disfrutar de las vistas.  Esto era lo que se podía ver hacia el noroeste destacando al fondo la cumbre del Vízcares.


Un pequeño claro nos permite tener un vistazo fugaz sobre el valle de Angón y los murallones casi verticales que se precipitan desde el Cornión


Ahora toca descender la cumbre que lo haremos hasta llegar al Collado Corona


Una vez situados nuevamente en el collado Corona tomamos un sendero que faldeando el pico Cuesta Valles en dirección este (E) nos baja hasta el Collado de Amieva donde discurre la carreterina que une las poblaciones de San Román y Amieva


En el mismo collado se encuentra situado una enorme plataforma de hormigón cuya función supuestamente es la de ejercer de "llamativo" mirador.  Según me opinión este mirador es horroroso, pudiendo haber hecho algo más discreto y adaptado al paisaje...

 

Desde el mirador contemplamos el pueblo de Amieva y al fondo la collada de Angón.


Tomamos ahora la carretera en dirección al pueblo de San Román


Nuestro recorrido nos lleva a tomar el camino que unía el pueblo de San Román con el valle del Sella a través del prado Colín y el pueblo de Cien.  Para ello no es necesario llegar hasta el pueblo, en una curva  situada antes de cruzar la riega que cruza la carretera a la entrada de San Román sale un claro camino que discurre llaneando junto a la linea de tendido eléctrico.


Dejamos a nuestra derecha el valle que forma el arroyo Colín que se cierra en una profunda foz en su descenso hacia el Sella.


El camino se dirige hacia una horcada que atraviesa un crestón rocoso que desciende de la cumbre del Aboguero y que nos dará paso al Prado Colín.


Un vistazo atrás hacia el pueblo de San Román antes de cruzar la horcada.


Traspasada la horcada nos situamos por encima del Prado Colín hacia el que descenderemos para ya seguir hasta Cien por el mismo camino por el  que hemos subido esta mañana.


Podemos ver claramente el llamativo Jorcau Llagu que hemos atravesado esta mañana.


Finalmente llegamos a Cien donde tenemos el vehículo, mientras a nuestras espaldas la cumbre del Abogueru aun sigue cubierta de nubes.





8 comentarios:

CARLOS dijo...

Tremendo espectáculo fotográfico, paisajistico y descriptivo, una ruta como todas las vuestras, espectacular y ese espectro de broken, ufff... gracias por descubrirnos esos rincones. Saludos.

Sito dijo...

Estoy con Carlos . Otro espectaculo de ruta . Preciosa , y las fotos de lujo , la descripcion , todo.
Enhorabuena!!
Saludos fieras!!!

Monchu dijo...

Bonita ruta, bien comentada y estupendas fotos. Me la apunto para realizar agun día.
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa la ruta que os cascasteis, Jonatan. Empiezo a pensar que la idea original de combninarlo con el Primiello pudiera haber sido mucho, más en estos días tan cortos. 5 horas para menos de 10 km dan muestras de lo complicado del terreno. Me he encantado.
Un saludo

Eva, Enol y Jose dijo...

Que ruta mas guapa y entretenida!!!!!
Perfectamente narrada y documentada fotográficamente, como es habitual en vosotros. Una lástima que el esfuerzo no se viese recompensado, al final, por las vistas que deben disfrutarse desde ese pico.
Saludos.

Sara dijo...

Canales, crestas, valles, sol, niebla,pedrerossssssssss jajajaja, se puede pedir más a un hermoso y productivo día de montaña? que gozada de imágenes además....¡como siempre!.
Nosotros por fin pudimos quitarnos también la espinita con una cima preciosa, ya era hora.

abrazotedecisivo

Sara dijo...

Jonathan no fue el Bodón el que coronamos el domingo pasado... fue el Cabanas, su vecino cercanisimo....y es hermoso además....tan recomendable como el Bodón y mucho menos conocido.

abrazotedecisivo

Anónimo dijo...

HAY QUE DESTRUIR EL MIRADOR DE LA COLLADA