Peña Barragana y Pico Meloita desde Caldas de Luna

CALDAS DE LUNA - PICO MELOITA-  PEÑA BARRAGANA - CALDAS DE LUNA

DISTANCIA TOTAL: 12,5 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 1.000 METROS


Dejamos nuestro vehículo en el pueblo leonés de Caldas de Luna,   desde la iglesia del pueblo tomamos un camino que se dirige hacia la autopista del Huerna, justo antes de llegar a la altura de esta, vemos una carreterina recién asfaltada que corre paralela a la autopista con dirección al Balneario de Caldas. Tomamos esta carretera a nuestra izquierda en dirección al Balneario, hasta que nos topamos a nuestra derecha con un camino hormigonado que salva la autopista por debajo de esta. El camino hormigonado muere en la entrada al area de servicio de la autopista. Aquí parte un ancho camino en dirección este (E) nosotros hemos de abandonarlo a los pocos metros (por este camino realizaremos el descenso) para girar bruscamente a nuestra derecha en dirección suroeste (SO)para ascender a una horcada que da paso al valle de la Aronga y que señalo en la foto.


A nuestras espaldas el pueblo de Caldas y detrás la impresionante foz de Pincuejo. Una buena indicación para reconocer el lugar del ascenso es seguír el tendido eléctrico que parte del pueblo de Caldas.


Superada la horcada (1.310 m.) damos vista al valle de la Aronga, seguiremos por pequeños senderos para ir dirigiendonos al fondo del valle.



Pasado unos metros el valle se vuelve mucho más amplio, siempre cerrado al norte por las verticales paredes de las Peñas del Prado



Tenemos que ascender la totalidad del valle de Aronga hasta el collado homónimo que señalo en la foto, a su derecha vemos la cumbre del Meloita, primera de las cumbres que subiremos hoy.



Llegando al collado de Aronga echamos un vistazo atrás hacia el valle que hemos recorrido.


Llegamos al  Collado Aronga (1.633 m.) donde damos vista al amplio y bonito valle  de Arbás donde se asientan los pueblos de Casares y Cubillas de Arbás y el embalse de Casares.


Para ascender al Meloita lo rodearemos por su izquierda para situarnos en su vertiente noreste (NE), al superar un tramo rocoso damos vista a esta clara canal herbosa que nos lleva a un collado desde el que ascenderemos los últimos metros que restan hasta la cumbre por su vertiente oriental.


En la ascensión al collado vemos detrás el collado de Aronga y la impresionante pared de la Peña del Prado.


Una vez en el collado giraremos a la derecha para ascender a la cumbre del Meloita, la ascensión es facil aunque requiere usar un poco las manos.  Si nos fijamos en la foto vemos que este collado divide la cumbre en dos, nosotros subiremos a la más occidental y con mayor altura, no obstante la cumbre oriental que vemos al fondo en la foto debe de tener unas vistas inmejorables sobre el valle de Arbás (nosotros no subimos por la niebla que cubría el valle)


Cumbre del Meloita (1.839 m.).
Este peñón calizo que cierra el valle de Arbás por el oeste, a pesar de su modesta altitud ofrece unas vistas muy agradecidas.


En especial hacia el embalse de Barrios de Luna al oeste.


Hacia el sur Aralla de Luna y el Cerro Pedroso envuelto en nubes.


Nos asomamos al valle de Aronga por el que hemos ascendido y cerrandolo por el otro extremo la cresta occidental de las Peñas del Prado.  Al fondo cubierto por las nubes la cumbre del Cirbanal.


Abandonamos la cumbre para realizar el descenso por el mismo recorrido hasta regresal al collado de Aronga.


Desde las proximidades del collado de Aronga. Pasaremos a la falda contraría, en contreto recorreremos la falda de las Peñas del Pando en dirección noreste. Se trata de un terreno muy incomodo ya que no existe sendero.  Nuestra primera referencia es una pequeña planicie en la mencionada falda y que vemos al final de la última flecha que marco en la foto.


Un vistazo atrás nos permite ver claramente el lugar por donde ascendimos y descendimos del Meloita


Manteniendo la misma altura desde el Collado Aronga llegamos a la mencionada "llanada" desde donde observamos las Peñas del Prado.


Una pequeña canal a nuestra izquierda se convierte en el único punto debil para superar los murallones calízos que tenemos a nuestra izquierda, una llamativa zona de roquedo de tono oscuro nos sirve de referencia para encontrar esta pequeña canal.


La pequeña canal de solo unos 50 metros de desnivel, nos alza a una collada (1.650 m.). Un vistazo atrás desde dicha collada.


Tras la collada hemos de girar a nuestra izquierda en dirección noroeste (NO) para ascender por una canal herbosa de mayores dimensiones


Ascendiendo por la mencionada canal.


La canal nos asciende hasta el collado de Prado Bueyes (1.765 m.) desde donde damos vista al pueblo de Caldas de Luna.  Desde aquí solo nos resta acomoeter la subida (marcada con algun jito) a la larga crestería que nos separa de la cumbre de la Peña Barragana.


En este bonito tramo de cresta vemos detrás nuestra el Collado Prado Bueyes y detrás las Peñas del Prado


Cumbre de la Peña Barragana (1.862 m.)


Esta cumbre tiene unas vistas espectaculares (aunque las nubes restaron algo de estas) pero sin lugar a duda lo más espectacular es la vista sobre el valle de Arbas con el pueblo de Casares a vista de pájaro.


En primér termino el tunel de Alceo divisoría entre Arbás y Luna al fondo el Cerro Pedroso.


La vertiente norte de la Barragana se desploma en una pared vertical de unos 150 metros de desnivel sobre el collado Ferreras que vemos en primer término en la foto.  Al fondo todavia cubierta por las nubes la cumbre de la Cirbanal.


Pico Meloita (izda.) y Peñas del Prado a la derecha del Meloita.


Despues de disfrutar un buen rato de las impresionantes vistas de la cumbre, descendemos nuevamente al Collado Prado Bueyes.


Desde el collado ya podemos ver casi nitidamente las peculiares formaciones rocosas de la Cirbanal y el Forcao.


Desde el collado bajaremos por la vertiente contraria a la que hemos subido para dirigirnos al collado Ferreras (1.720 m.) desde donde vemos las verticales paredes que forman la cara norte de la Barragana.


Desde el collado Ferreras se abre un valle que en dirección oeste desciende hacia Caldas de Luna y por donde bajaremos.



En la parte baja del valle nos encontramos con esta cabaña (1.420), en sus proximidades tenemos una fuente abrevadero de un tamaño considerable.  Desde la cabaña arranca una pista que en dirección suroeste nos llevará hacia Caldas


Un vistazo atrás hacia el valle de Ferreras por donde hemos descendido.


Antes de llegar a Caldas pasamos por una preciosa zona de praderías con unas fabulosas vista del pico Forcao

3 comentarios:

CARLOS dijo...

Bueno la niebla anduvo rondando, como estos días en Asturias está malo pues hay que ir a León, esa zona la tengo también en mente, como siempre muy buena fotografía. Saludos.

Berto Xuan dijo...

Ye una fastera esta llionesa dafechu desconocía pa mi, y que llámame l'atención fonderamente cuando paso pol Güerna, será esa caliza tan prestosa.

Pero ye que tengo tanto trabayu por Asturies... jeje

Mui guapa la ruta, Jonatan

"Pisapraos" dijo...

Como siempre, un excelente reportaje compañeru. Muy buenas las descripciones para los "pisapraos", como yó, si se quieren aventurar a realizar dicha ruta.
Por cierto este domingo pasado, mi mujer y yó nos encontrábamos en el Cerro Pedroso; la niebla nos impidió ver con claridad, la zona en la que estás realizado este reportaje.
Un fuerte abrazu y a seguir en la línea.